U$D

LUNES 10/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Desarrollo económico: el B20 ratifica que llegó el momento de las pymes

Desarrollo económico: el B20 ratifica que llegó el momento de las pymes

Entre el 4 y el 5 de octubre últimos, más de 1500 representantes empresariales de todo el mundo se congregaron en nuestro país para participar de la cumbre del B20. Tras un intenso año de trabajo, la comunidad empresaria tendría la oportunidad de presentar a los principales líderes mundiales una serie de recomendaciones orientadas a alcanzar un desarrollo más inclusivo para las PyMEs.

Liderado por la emprendedora y fundadora de Tealosophy, Inés Berton, y con la participación de la consultora EY como knowledge partner, el grupo de trabajo (task force) de Desarrollo PyME alcanzó un gran consenso entre todos sus miembros y presentó un documento centrado en 4 ejes principales: fomentar la atracción de talento y desarrollo de habilidades emprendedoras; mejorar el acceso al financiamiento; promover marcos regulatorios que simplifiquen principalmente los regímenes impositivos y permitan atraer y preservar los talentos; y fomentar la inclusión a la formalidad, la innovación y la transformación digital.

Teniendo en cuenta que nos encontramos ante un momento disruptivo en la evolución de los negocios, la innovación (sobre todo en todo lo relacionado a digitalización) y la flexibilidad ante los cambios de los mercados aparece como uno de los factores clave de éxito. Son las PyMEs las que tendrán la posibilidad de insertarse con mayor velocidad a este nuevo contexto, ya que al ser empresas más chicas tienen procesos decisorios menos complejos y menores niveles de burocracia.

“Los emprendedores somos el motor del futuro. Somos quienes agregamos flexibilidad (ante los cambios), quienes construyen, quienes creamos start-ups y PyMEs. Y las mujeres emprendedoras somos, en mi opinión, quienes estamosn aportando nuevas formas de ver al mundo”, dice Inés Berton.

La encuesta anual EY Growth Barometer presentada por la consultora EY, que se realizó a 2766 ejecutivos de compañías de tamaño medio de más de 20 países para evaluar la visión de los empresarios respecto a los factores de crecimiento en sus compañías. En ese sentido, la digitalización fue vista por las compañías encuestadas con mayor crecimiento como uno de los factores con mayor impacto en sus negocios. Es por ello que se torna indispensable la identificación de las habilidades necesarias para afrontar con éxito el reto de la innovación digital. En este contexto, el grupo de trabajo también presentó distintas recomendaciones para impulsar la atracción y preservación de los mejores talentos, lo que permitirá adaptarse con mayor facilidad a un nuevo contexto, siempre cambiante y en constante modificación.

Mejorar el acceso al financiamiento mediante la diversificación de los instrumentos de financiación y reducción de trámites financieros, simplificar los marcos regulatorios a través de marcos específicos y facilitar la transición a la formalidad aparecieron también como temas clave para el desarrollo de las PyMEs.

El B20 fue una oportunidad única para reafirmar la convicción del empresariado sobre la importancia del lugar que ocupan las PyMEs para contribuir al desarrollo económico y el rol que ocupan en la sociedad.

Comentarios1
Nicolas Ferreyra
Nicolas Ferreyra 14/11/2018 12:37:48

El otro dia hablaba con un colega porque en los ultimos 15 a�os todos descubrieron a las pymes. Y lucraron con ellas. Lo extra�o es que aparezcan algunos que quieran lucrar cuando estan en la lona. Es como querer sacarle agua a las piedras

Más notas de tu interés