Cómo las principales entidades financieras del país protegen los datos de sus clientes

El 85% de los bancos de la Argentina aseguran la comunicación y los datos de sus clientes con Sofrecom-Ciena.

La industria financiera es uno de los sectores comerciales más susceptibles a sufrir ataques cibernéticos en todo el mundo. Los riesgos que enfrentan las compañías de ese sector son, incluso, hasta un 300% mayor que cualquier otro segmento vertical. Y esto se traduce en impactos negativos en el negocio, que traen vulnerabilidad en las transacciones y los datos de los clientes, lo que afecta significativamente las operaciones, sistemas centrales y finalmente la reputación de la institución.

Si a esto se le suman las condiciones naturales, ya sean catástrofes o simplemente cortes o interrupciones en el trayecto de la fibra óptica, la amenaza se incrementa exponencialmente. "La información disponible y la seguridad son claves para esta vertical, dado que es el alma del negocio financiero , destaca Ricardo Anton, Gerente Comercial y Ventas de Servicios de Redes de Sofrecom.

“De manera creciente, los usuarios demandan conectarse libremente y de forma segura. Pero si bien la conectividad del usuario final es central, no es menos importante el almacenamiento y protección de esos datos, no solo en la entrada y salida de datos, sino en el tránsito. Hay un mito que dice que la fibra no puede hackearse, pero es incorrecto. Para prevenirlo se destaca la encriptación y el cifrado de la información por hardware , agrega Anton.

Frente a estas adversidades y exigencias, ¿cómo aseguran los bancos líderes la protección de datos de sus clientes al tiempo que mantienen y mejoran sus niveles de calidad de servicio y sus procesos de transformación digital?

La respuesta es Sofrecom-Ciena. Sofrecom, del grupo francés Orange, es una empresa de servicios IT e ingeniería y soluciones tecnológicas y de redes. Con más de 25 años en Argentina, este año celebra el 20° aniversario de partnership con Ciena, una alianza enfocada en soluciones de infraestructura e ingeniería de telecomunicaciones. Ciena es un líder mundial en tecnología de redes el mundo de la fibra óptica y los paquetes de datos: tiene el 25% de participación en el mercado global y no deja de empujar la tecnología de trasmisión hasta sus límites.

A través de dos de los principales operadores del mercado, Sofrecom y Ciena ofrecieron soluciones de Data Center Interconnect (DCI) a 12 de los 14 bancos más grandes de Argentina. Esto incluye el equipamiento DWDM 6500 (Converge packet OTN y WaveLogic), que integra tres capas de networking en una sola plataforma que provee delivery de servicios a medida entre datacenters. Esta solución maximiza la eficiencia de la red y ayuda a los proveedores de servicios a mejorar su portfolio, eficiencia, seguridad y capacidad. El sistema también incluye instrumentación e inteligencia en todas las capas, con especial foco en automatización y simplificación de operaciones.

Desarrollamos con mucho éxito soluciones para el mercado de banca y finanzas en la Argentina vía operadores y en algunos casos en forma directa. Atendemos más del 85% del mercado local , comenta, por su parte, Alejandro García, Director de Servicios de Redes de Sofrecom.

Junto con Ciena, Sofrecom –que se especializa en el diseño de arquitectura, implementación y puesta en servicio del equipo Ciena– fue el responsable de instalar más de 30 nodos hasta la fecha, en una solución completa desde la alimentación eléctrica, hasta el cableado y pruebas de funcionamiento. Pero el servicio va más allá, e incluye el aseguramiento de que, ante la afectación de alguna parte de la infraestructura, la conectividad no se vea interrumpida, mitigando así los riesgos.

García analiza la importancia y el crecimiento del negocio de la interconexión de los centros de datos como parte de la tendencia creciente hacia la transformación digital, y en donde el ancho de banda se incrementa exponencialmente día a día. Puntualmente, América Latina se convertirá en la región de crecimiento más acelerado del globo, con una tasa anual de crecimiento del 59%.

Clave del éxito

“El mercado nos elije porque les ofrecemos soluciones interoperables, homologadas y certificadas con todos los principales proveedores de servidores y storage de los centros de datos analiza Alejandro García. Y agrega: “Estando el cliente en el centro de toda decisión de negocio, la protección de datos se convierte en la principal preocupación de todos nuestros clientes, y de la nuestra .

La oferta continúa superándose. Hoy, con “la última novedad en tecnología que es Liquid Spectrum, que combina hardware altamente programable con aplicaciones de software avanzadas, lo que permite controlar y ajustar dinámicamente la capacidad óptica en tiempo real", subraya Anton.

Temas relacionados
Más noticias de Telecomunicaciones
Noticias de tu interés