Cómo la auditoría externa digital puede contribuir al desarrollo de las compañías

La digitalización es vista por las compañías con mayor crecimiento como uno de los factores con más impacto en sus negocios. Nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, los cambios de hábito en los consumidores y el acortamiento en la cadena de suministros están creando nuevos ecosistemas que amenazan los límites de los sectores tradicionales.

Así lo mostró EY en la encuesta anual EY Growth Barometer, realizada mediante entrevistas a 2766 ejecutivos de compañías de tamaño medio de 21 países, para evaluar la visión de los empresarios respecto a los factores de crecimiento en sus empresas.

La encuesta –dada a conocer recientemente- evalúa siete factores que impulsan el crecimiento: los clientes, la gente y su comportamiento y cultura, la tecnología digital y el uso de Analytics, las operaciones, el fondeo y financiamiento, las transacciones y alianzas y por último los riesgos.

Otro dato para destacar en esta encuesta fueron las respuestas obtenidas respecto a la adopción de inteligencia artificial (IA) en sus compañías.

Se observa un cambio dramático en las respuestas obtenidas respecto al año anterior, principalmente entre quienes piensan adoptarla, pasando de un modesto 7% en 2017 a un mayoritario 67% en 2018. En cambio, quienes no piensan incorporar IA cayeron del 74% en 2017 al 3% en 2018. La tendencia está a la vista.

El desafío de la adopción de IA implica también la necesidad de contar con recursos (internos o externos) con fuertes habilidades en lo digital, siendo una de las principales preocupaciones de las compañías la atracción de talento joven, nativos en lo digital.

En cuanto a los objetivos que los empresarios persiguen con la inversión en tecnología, se observa principalmente un interés en la mejora de la experiencia del cliente, la eficiencia de los procesos y la mejora en la generación de los datos financieros.   

Como contrapartida, es relevante el escaso interés hasta ahora en la inversión en tecnología para administrar los riesgos, con sólo un 7% del total de las respuestas.

Los especialistas consideran, no obstante,  que ese crecimiento esperado de lo digital incrementará los riesgos de cyberataques y fraudes informáticos. Por esa razón, advierten que se está en riesgo de no invertir lo suficiente en este aspecto.

 

 

Un soporte a la visión de riesgos

Adicionalmente, las modificaciones en las operaciones, los procesos y la disponibilidad de mayor información financiera y transaccional impondrán desafíos tanto en las auditorías internas como externas. Estas últimas pueden contribuir a las compañías en el análisis del desarrollo de la tecnología y el uso de Analytics.

¿Qué herramientas están al alcance? En el caso de EY, viene invirtiendo significativamente en aplicaciones y programas (EY Helix) que permiten integrar efectivamente Big Data y Analytics en las auditorías, pero además apostando a otro aspecto importante, como la educación continua de los profesionales auditores, con planes de desarrollo de carrera que incorporan el análisis de datos tanto en el ámbito académico como en su aplicación práctica.

Una auditoría de alta calidad necesitará estar basada entonces en la comprensión profunda del negocio y en la presentación de un panorama completo de las transacciones, que permita enfocarse en los riesgos que importan: descubriendo patrones, correlaciones, anomalías y tendencias.  

La integración de Data Analytics en las auditorías permite analizar los datos relevantes de poblaciones enteras, interpretando lo que la información analizada significa y sus implicancias. Consiste en definitiva en la habilidad de hacer las preguntas indicadas sobre los datos analizados y producir así evidencia de auditoría, llegar a mejores conclusiones y dar un valor agregado.   

Este tipo de soporte puede resultar vital para las compañías en la visión del área de riesgos y auditoría interna, ante el desafiante escenario de la incorporación de nuevas tecnologías y el advenimiento del Big Data.

Temas relacionados
Más noticias de inteligencia artificial
Noticias de tu interés