Ciudades inteligentes: tecnologías al servicio de la calidad de vida

Un estudio de la compañía Siemens revela la forma en que las innovaciones tecnológicas brindan soluciones integrales para la vida en las grandes urbes.

A medida que las ciudades crecen, la tecnología puede convertirse en un aporte sustancial para la mejora de la calidad de vida. En este sentido y en el marco de la próxima Expo Dubái 2020, la compañía de ingeniería alemana Siemens lanzó su “Atlas de Digitalización , un relevamiento integral que identifica la disponibilidad digital y el potencial innovador en diversas grandes urbes globales.

Los ejes temáticos abordados en este estudio están en línea con los que se plantean en la Expo: sostenibilidad, movilidad, oportunidad. Y reconocen, por ejemplo, el potencial de Buenos Aires para avanzar hacia una ciudad 4.0.

El análisis de sostenibilidad demuestra que, a pesar de producir 6000 toneladas de residuos por día, Buenos Aires recicla más que Londres, Oslo y Ámsterdam, en gran medida gracias al proyecto de reducción de residuos sólidos municipales sancionado en 2013.

En cuanto a la eficiencia en el uso de recursos hídricos, el informe señala que aún hay mucho potencial por mejorar en Buenos Aires, ya que la ciudad consume altas cantidades de agua por persona, en comparación con las demás ciudades evaluadas. Ello tiene que ver, en buena medida, con pautas de consumo, pero además el relevamiento muestra que cierta parte del fluido se pierde en el camino debido a cañerías defectuosas. Esto podría reducirse sustancialmente por ejemplo con la utilización de sensores y medidores de agua inteligentes, los cuales brindan datos precisos en tiempo real, simplificando la identificación de fugas al  determinarse exactamente los puntos dónde se requieren reparaciones.

Respecto al punto de “movilidad , se menciona la red de transporte de Buenos Aires como relativamente completa y fácil de utilizar. La red ferroviaria que cubre el gran área metropolitana de Buenos Aires dispone de alrededor de 1000 km entre líneas principales y secundarias. En esta red, que cada día transporta un gran volumen de pasajeros, se avanza actualmente hacia su modernización a través de la electrificación, la automatización y la digitalización de la misma.

En línea con ello, Siemens está trabajando localmente en varios proyectos de modernización y extensión de la red de transporte, como la electrificación del ramal Constitución – La Plata de la línea Roca.

El estudio destaca también que un abono promedio de transporte en un mes es comparativamente muy económico en Buenos Aires, con precios por debajo de ciudades como Shanghai o Delhi.

En el ítem “oportunidad , se menciona a Buenos Aires como una ciudad líder latinoamericana en gobernabilidad, entre otros motivos gracias al conjunto de servicios en línea y aplicaciones cívicas disponibles.

Según el relevamiento, la capital argentina ha avanzado mucho hacia la inclusión digital, para hacer que estas herramientas sean más accesibles, por ejemplo, a través de la aplicación BA WiFi.

El Atlas de Digitalización pretende brindar una mejor comprensión acerca del estado actual de la tecnología y la digitalización en las ciudades. En definitiva, permite evaluar cómo la tecnología en general y la cuarta revolución industrial en particular pueden contribuir a mejorar la calidad de vida urbana en todo el mundo.

Ciudades conectadas al Internet de las cosas

Para esta Expo Dubai 2020, Siemens desarrolló una nueva aplicación de Ciudades Inteligentes que conectará a toda la Expo bajo el concepto del Internet de las Cosas.

La aplicación recopila, analiza y visualiza datos de toda la infraestructura, para mejorar la eficiencia energética, contribuir a la sostenibilidad y mejorar la experiencia de los visitantes. El sistema utilizará sensores y análisis para monitorizar y controlar las funciones de los edificios en los tres distritos, incluyendo, por ejemplo, aire acondicionado, consumo de energía, control de iluminación, ascensores, sistemas de calidad del aire, alarmas de incendio de edificios, entre otros.

Actualmente, la aplicación se está ejecutando en una fase inicial, y a medida que se complete la infraestructura, se sumarán otras áreas, como por ejemplo las de Sostenibilidad y Monitoreo de carga de vehículos eléctricos.

Al estar conectada al ecosistema completo de la Expo, ésta se transformará en la más conectada de la historia, y podrá demostrar su capacidad para integrar la infraestructura de una ciudad a la Internet de las Cosas.

La aplicación irá completándose a medida que avance el evento, incorporando la capacidad de utilizar el aprendizaje automático y la Inteligencia Artificial para respaldar predicciones. Cuando la aplicación haya construido suficientes datos históricos de los sensores, podrá construir un modelo de aprendizaje y realizar predicciones. Por ejemplo, cuando se conecta a estaciones meteorológicas, la aplicación puede predecir la probabilidad de una tormenta importante, y así realizar una recomendación para una preparación adecuada de la infraestructura a partir del uso de datos históricos y en tiempo real sobre el clima.

La aplicación se ejecuta sobre la plataforma MindSphere, el sistema operativo abierto del Internet de las Cosas basado en la nube de Siemens, y ha sido completamente diseñada y desarrollada dentro de este ecosistema.

Se espera que la Expo atraiga a 25 millones de visitantes durante seis meses, y las soluciones de Siemens conectarán, monitorearán y controlarán más de 130 edificios usando MindSphere, apoyando los objetivos de la Expo 2020 Dubai para la eficiencia energética, la comodidad de los visitantes y la seguridad.

Temas relacionados
Más noticias de smart cities
Noticias de tu interés