Cambio de clima laboral: cómo lograr una empresa saludable

Aca Salud presenta un plan integral de servicios que acompaña la gestión de Recursos Humanos

El entorno de trabajo es fundamental en cualquier empresa para sus empleados y para mejorar sus posibilidades de ganancias. Y ese entorno no se agota solo en lo social o la seguridad: la salud también es importante y tiene un efecto directo en el resto de los factores.

¿Cómo lograr ese entorno saludable? Aca Salud aporta una respuesta a ese interrogante. Se trata una empresa de cobertura médica integral del grupo cooperativo ACA, formado por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), el Grupo Asegurador La Segunda, Coovaeco y la Fundación NODOS.

Actualmente cuenta con 143.195 afiliados y está llevando adelante un ambicioso plan de expansión de cara a 2023. Y en esa línea, la compañía está poniendo a disposición el Plan Corporativo denominado, precisamente, “Empresa Saludable .

Aca Salud ofrece desde hace más de 45 años servicios de salud en todo el país. Y dado su origen en el cooperativismo, trabaja con valores como solidaridad y respeto para brindar los servicios que un afiliado necesita, como una cálida atención y el trato personalizado, que según indican son “su marca distintiva .

 ¿En qué consiste ‘Empresa Saludable’?. “Este producto fue pensado para cubrir las necesidades médicas de las empresas y sus empleados. El objetivo es que, a través de un servicio de calidad, se mejore el clima laboral y la productividad dentro de las organizaciones , explica Gonzalo Sanchez, Jefe Canal Empresas de Aca Salud.

Gonzalo Sanchez, Jefe Canal Empresas de Aca Salud. 
Qué es un entorno saludable

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), un entorno de trabajo saludable “es aquel en el que los trabajadores y empresarios colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sostenibilidad del ambiente de trabajo .

Esto en base a varios indicadores, entre los que se destacan la salud, la seguridad y el bienestar concernientes al medio psicosocial del trabajo, incluyendo la organización del mismo y la cultura del ambiente de trabajo. También los recursos personales de salud en el espacio laboral; y las formas en que la comunidad busca mejorar la salud de los trabajadores, sus familias y de otros miembros de la comunidad.

Son muchos los beneficios para las organizaciones, los empleados y la sociedad que generan los entornos de trabajo saludables: favorece que las personas estén más sanas, motivadas y satisfechas y así conseguir que se sientan orgullosas y comprometidas con la organización, incrementando su productividad y provocando un sentimiento de pertenencia.

Al mejorar el ambiente de la empresa se favorece también la captación y retención del talento. Facilita la reducción del ausentismo laboral; contribuye a la disminución de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales;  y mejora la imagen corporativa de la empresa, haciéndola más atractiva para la sociedad.

Cobertura y actividades

Teniendo en cuenta estos datos, la propuesta diferencial de Aca Salud  para “Empresa Saludable combina justamente una amplia cobertura médica, diferentes planes de salud diseñados a medida, servicios de seguros y un modelo de gestión compartida junto al área de Recursos Humanos de cada organización, con el objetivo de tener un monitoreo conjunto de su cobertura.

Además, como valor agregado, Aca Salud ofrece la posibilidad de sumar otros servicios y beneficios, como chequeos médicos en la empresa; asistencia psicológica telefónica y online; talleres saludables y capacitaciones; programas de prevención y actividades (también en las empresas); beneficio jubilatorio y de permanencia familiar.

El plan también incluye prestigiosos centros médicos, una amplia cartilla de prestadores en todo el país, una app para gestiones online, servicio de urgencia y emergencia, y asistencia al viajero. Actualmente Aca Salud cuenta con más de 45 centros de atención propios y 400 agencias en todo el país, sumando más de 100.000 prestadores nacionales.

Pero sin duda, uno de sus productos más interesantes es la 'Encuesta saludable'.

Pensada para orientar a la empresa a conocer que tan “saludable es su estructura organizacional, se trata de una herramienta que permite realizar un análisis de la situación de salud de los colaboradores de la empresa.

El resultado da la posibilidad de entender cuáles son las variables sobre las que podría actuar para mejorar la calidad de vida de sus recursos humanos.

La encuesta, por otra parte, está ideada para que sea respondida desde cualquier dispositivo, y es simple y rápida.

Una vez hecho el diagnóstico, se ofrecen capacitaciones puntuales para tratar distintos tipos de situaciones. Por ejemplo “Socorrismo Básico en la Empresa , “Prevención Cardiovascular , “Lactancia , y “Pediatría .

Temas relacionados
Noticias de tu interés