Ambiente laboral: cómo se puede medir la salud de la empresa

La cobertura médica integral Aca Salud lanzó una novedosa encuesta para conocer si una estructura organizacional tiene un ambiente saludable

El capital humano es fundamental para una empresa. Y para que ese capital aporte todo su potencial es necesario poder crear un entorno adecuado para el desarrollo y la calidad de vida. En definitiva, un ambiente saludable dentro de la compañía.

¿Pero cómo saber si el entorno en el que trabaja la organización es realmente saludable? ¿O cómo conocer con certeza cuáles son las variables que se debe tener cuenta a la hora de una política de Recursos Humanos dirigida a mejorar ese ambiente laboral?

Hay una herramienta al alcance. Se trata de la “Encuesta Saludable , una novedad desarrollada por la cobertura médica integral Aca Salud con el objetivo de  realizar un análisis de la situación de salud de los colaboradores de la empresa.

Con sus resultados, la empresa podrá tener acceso a la información necesaria para estructurar acciones sobre las variables que están influyendo en el ambiente de la organización y ayudar así a transformar la calidad de vida de su capital humano en el trabajo.

La encuesta está diseñada para ser respondida desde cualquier dispositivo en forma simple y sencilla.

Una vez obtenido el diagnóstico, como parte del plan integral se ofrecen capacitaciones puntuales para tratar los distintos tipos de situaciones detectadas. “Algunos de los temas podrían ser, por ejemplo, nutrición, socorrismo básico, prevención cardiovascular, lactancia y pediatría , comenta Gonzalo Sanchez, Jefe del canal Empresas de ACA Salud.

Esta herramienta de diagnóstico, que permite conocer los hábitos del equipo en materia de salud, cuenta con paneles customizables, personalizados y con logo de la empresa. Es multiplataforma y cuenta con la posibilidad de exportar los datos en varios formatos.

Así, se cumplen los pasos de percepción, prevención y acción sobre los hábitos, acciones que se traducen en una mayor armonía y eficiencia en la empresa.

Cobertura corporativa integral

Aca Salud es la cobertura médica integral que desde hace 45 años brinda servicios de salud en todo el país. Con base en el cooperativismo, trabaja con valores como solidaridad y respeto en la búsqueda de brindar el servicio que el afiliado necesita con nivel de excelencia, apostando a la calidez en la atención y al trato personalizado como marca distintiva.

Cuenta con más de 45 sucursales, más de 400 Centros de Atención Personalizada, una cifra superior a 143.000 asociados y una cartilla con más de 100.000 prestadores médicos.

La ‘Encuesta Saludable’ forma parte de los beneficios del Plan Corporativo de Aca Salud, que fue diseñado “para compañías que eligen un futuro con bienestar para su desarrollo , aseguran en la organización. El objetivo es que, a través de un servicio de calidad, se mejore el clima laboral y la productividad dentro de las organizaciones.

Así toma forma la propuesta de “Empresa Saludable , que en conjunto combina una amplia cobertura médica nacional, servicios de seguros y una gestión compartida junto al área de capital humano con el objetivo de tener un monitoreo conjunto de su cobertura.

Como valor agregado, Aca Salud le suma a esa cobertura la posibilidad de agregar otros servicios y beneficios, como cursos de nutrición, chequeos médicos en la empresa; asistencia psicológica telefónica y online; talleres saludables y capacitaciones; programas de prevención y actividades en empresas; beneficio jubilatorio y de permanencia familiar.

Aca Salud es parte del grupo cooperativo ACA, formado por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), el Grupo Asegurador La Segunda, Coovaeco Turismo y la Fundación NODOS.

La organización ofrece gestiones online a través de una App. Además, atención personalizada, servicio de urgencia y emergencia, y asistencia al viajero.

Temas relacionados
Noticias de tu interés