Alquileres corporativos y pandemia: cuándo conviene renegociar y en qué condiciones

Entrevista a José Viñas y Rafael Valera, de Cushman & Wakefield. Las recomendaciones ante el efecto económico de la pandemia.

Con el efecto económico de la pandemia de coronavirus y las nuevas modalidades de trabajo que se impusieron a partir de las medidas sanitarias de prevención y aislamiento, uno de los desafíos que deben encarar las empresas en estos momentos es la evaluación de los costos de su alquiler de oficinas. ¿Es el momento adecuado para encarar una renegociación del contrato, que alivie la situación financiera de la compañía? ¿Qué empresas están en condiciones realmente de buscar esa solución? ¿Qué tipo de renegociaciones se están llevando a cabo?

Dos especialistas en Real Estate corporativo responden a estos interrogantes en una entrevista en video. José Viñas, director de Brokerage de Cushman & Wakefield, y Rafael Valera, Broker Senior de la misma firma, analizan el panorama actual sobre alquileres corporativos, brindan recomendaciones para evitar riesgos que dañen la relación contractual y acercarse a las soluciones que están requiriendo las empresas.

Viñas destaca, por su lado, cuáles son las situaciones o condiciones básicas que debería cumplir una empresa para proyectar o comenzar una renegociación. “Es importante resaltar que en este caso la empresa realmente se tuvo que haber visto afectada económicamente, porque ese va a ser el driver de la negociación .

También se refiere a un problema que puede presentarse en la relación entre inquilino y locador, cuando una compañía decide renegociar su contrato sin cumplir con los requisitos señalados. “Hay algunas empresas que tratan de aprovechar de la situación y eso los propietarios lo perciben y luego puede complicar la relación a largo plazo con el locador , advierte Viñas.

El director de Brokerage de Cushman & Wakefield también analiza las variaciones que se registran en el mercado y a las que hay que prestar atención a la hora de planificar acciones. En ese sentido Viñas resalta que “El Real Estate corporativo siempre tuvo ciclos, algunos que benefician más a los inquilinos y otros que benefician más a los propietarios . El ejemplo del primer caso es cuando hay desdoblamiento cambiario, y en el segundo cuando hay un solo tipo de cambio y hay devaluaciones frente al dólar.

Por otro lado, Rafael Valera comenta: “desde Cushman & Wakefield, estamos trabajando con compañías del rubro consumo masivo, tecnología, call centers y seguros, asesorándolos con diferentes estrategias para reducir el impacto que está teniendo este contexto en el resultado de sus empresas .

El ejecutivo explica qué información se tiene  en cuenta y se procesa para evaluar el mejor camino a seguir de acuerdo a cada caso en particular. Esto incluye el análisis de la superficie ocupada, el precio actual vs precio del mercado, la historia locativa, el perfil del inquilino para proponer distintas modalidades de acuerdo a cada necesidad y detalla cuáles son las condiciones que están apareciendo sobre la mesa y las modalidades de renegociación que podrían aplicarse en los distintos casos.

La implementación del trabajo remoto en el marco de la crisis sanitaria  es sin duda una de las variables que viene modificando el uso de instalaciones en las empresas, además de la incertidumbre sobre el rumbo de la economía post-pandemia. Por esa razón, es clave tener en cuenta estas recomendaciones a la hora de reevaluar la situación de los alquileres.

Tags relacionados

Más de Brand Strategy

"Esto es horroroso, la política decide qué enfermedad se trata y cuál no": la desesperada bronca de un médico madrileño

"Esto es horroroso, la política decide qué enfermedad se trata y cuál no": la desesperada bronca de un médico madrileño

Noticias del día
Mercado

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar
La designada Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sostendría en el Senado que no se propone generar competitividad a través del manejo de la cotización de la moneda. A su juicio, sería tarea del mercado

Cronista y Reuters