UCEMA presenta el único MBA del país con un laboratorio para el desarrollo de las habilidades de liderazgo

La directora de la Maestría en Dirección de Empresas, Alejandra Falco, explica de qué se trata el NeurotrainingLab y cuál es la importancia del neuromanagement en el ámbito empresarial.

Las neurociencias brindan el conocimiento del cerebro y los procesos cognitivos a otras ciencias, por ejemplo al management, que lo aplica para resolver problemas en las organizaciones y generar un cambio concreto. Las ramas más conocidas son el neuroliderazgo, la neuroeconomía y el neuromarketing, entre otras disciplinas, que se irán sumando con los años.

Alejandra Falco, directora del MBA de UCEMA, comenta que el neuromanagement es aplicable en cualquier organización, porque conocer el funcionamiento del cerebro permite diseñar modelos y herramientas para abordar diversas situaciones organizacionales "con el cerebro en mente" tales como gestionar el cambio, entendiendo las bases biológicas de la resistencia; diseñar formas efectivas de motivar a los colaboradores utilizando modelos como el SCARF, que trabaja las cinco variables más relevantes a tener en cuenta para gestionar el stress de las personas en el día a día organizacional. Asimismo, contribuye a guiar en metodologías de desarrollo, cuestionarse las prácticas existentes en la organización, como por ejemplo cómo aprenden las personas y, a partir de ahí, revisar los programas de entrenamiento para incrementar su efectividad.

"En definitiva, al impactar sobre las formas de trabajo, la motivación y el bienestar de los colaboradores, su aplicación permite reducir costos, disminuir la rotación y mejorar la percepción del cliente", explica la académica con respecto al programa de formación.

El MBA de la Universidad del CEMA incorporó el neuromanagement a la formación de sus estudiantes, no sólo desde el dictado de clases sino también mediante la experiencia real de los alumnos en el laboratorio de desarrollo de competencias NeurotrainingLab™, único MBA del país que cuenta con este espacio. "El NeuroTrainingLab™ es una metodología de desarrollo de competencias de liderazgo que permite observar comportamientos de liderazgo y medir la actividad neuro-cognitiva asociada. Los participantes reciben neuro-feedback con la finalidad de ayudarlos a mejorar su desempeño y desarrollar su inteligencia emocional", aclara Alejandra Falco. Este feedback está basado en la triangulación de datos multinivel recogidos de diversas fuentes. Los participantes se enfrentan a situaciones laborales emocionalmente desafiantes interactuando con otro participante y/o un actor profesional entrenado. Esto permite probar, observar y mejorar el desarrollo de los participantes, sus argumentos, comportamiento y competencias de liderazgo subyacentes.

La metodología es vivencial, dinámica y motivadora, ya que se "aprende haciendo". Se trata de un simulador de liderazgo único donde las personas resuelven los retos reales que se plantean en los entornos de trabajo generando un aprendizaje acelerado de competencias blandas mediante la recepción de un feedback inmediato y personalizado. Desarrolla la metacognición o el "observador interno", una capacidad básica para el aprendizaje y la adaptación que favorece al desarrollo de la inteligencia emocional, en términos de reconocer y gestionar las propias emociones y las de los demás.

La metodología es mixta, multidisciplinar y se centra en las neurociencias y la teoría de las paradojas del liderazgo. A través del análisis de observadores profesionales altamente entrenados, el uso de software especializado de observación y de un dispositivo de electroencefalografía para medir la actividad neuronal se obtienen indicadores objetivos sobre el nivel de las competencias del participante. Este enfoque científico permite también calcular el retorno sobre la inversión del programa de formación. Según mediciones obtenidas de programas de MBA de EADA Business School, se observó un 25% de mejora en la gestión de las emociones, un 50% en la gestión del tiempo, un 20% en la gestión de la información y un 31% en la gestión de personas.

"En UCEMA formamos parte de una red internacional que cuenta, entre otros, con los laboratorios en la Escuela de Negocios EADA de Barcelona y Antwerp University de Bélgica. Este último es, además, el laboratorio central de investigación", detalla la directora del MBA y agrega: "por la red pasaron más de 1500 participantes en el mundo".

Las propuestas vinculadas con neuromanagement del MBA de la UCEMA y con el NeuroTrainingLab™ se enmarcan en las actividades del Centro de Investigaciones en Neuromanagement, CENeM, de la Universidad. El objetivo es producir y divulgar en las organizaciones el conocimiento proveniente de las neurociencias aplicadas para hacerlas más productivas, responsables y sustentables.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios