Turismo en el verano 2020/2021: ¿Qué hay que tener en cuenta de cara a las vacaciones en Argentina?

El Gobierno ultimó los requisitos que se deben cumplir a la hora de viajar por el país durante la temporada veraniega. Provincia por provincia, qué pide cada una para poder ingresar.

¿A dónde se puede ir de vacaciones? ¿Cuáles son los requisitos? ¿Cómo son los protocolos? ¿Qué documentos y certificados hay que llevar? Ante todos estos interrogantes que surgen en vísperas de fin de año, desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación brindaron información a fin de evacuar las principales dudas. De esta manera, quienes planeen irse de vacaciones en el verano, podrán contar con las herramientas necesarias para hacer turismo en medio de la pandemia del coronavirus.

Luego de un año complicado para el sector, finalmente el Gobierno determinó que habrá temporada de estío. Es por esto que en el marco de la crisis sanitaria y socioeconómica, el turismo se empezó a reactivar. Y con los respectivos protocolos, casi todas las provincias ya comenzaron a recibir turistas.

Todos los requisitos y la información requerida para viajar, provincia por provincia, además de recomendaciones para cuidarse, se pueden encontrar a través de la plataforma Verano (argentina.gob.ar/verano). El contenido del sitio web es actualizado cada día en virtud de la situación epidemiológica.

Actualmente la gran mayoría de provincias no solicita el certificado de coronavirus negativo, sino que solamente requiere el Certificado Verano (este registro se saca mediante la página web mencionada anteriormente). Sin embargo, hay otras que piden completar un permiso provincial, declaración jurada, o llevar una reserva del servicio turístico o alojamiento.

Para los viajes de diciembre, el Certificado Verano ya se puede tramitar; y para los de enero se irá habilitando progresivamente. El mismo se puede llevar impreso, descargado en el celular o en la aplicación Cuidar.

Cabe recordar que estos son los últimos días para comprar en PreViaje, el programa del Ministerio de Turismo y Deportes que devuelve el 50% de los gastos turísticos en crédito para consumir en el rubro turístico durante el próximo año.

Hasta fin de este año se pueden comprar viajes -que se realicen de marzo a diciembre del 2021- y cargar las facturas correspondientes para obtener al beneficio, que estará disponible para realizar más gastos en el sector turístico desde la fecha del viaje hasta el 31 de diciembre de 2021 (chequear todos los detalles en previaje.gob.ar).

El programa contempla alojamientos, agencias de viajes, transporte, excursiones, centros turísticos, alquiler de automóviles y equipamiento, entre otros servicios turísticos.

Protocolos

La cartera del ministro Matías Lammens elaboró junto al sector turístico 16 protocolos con recomendaciones para el funcionamiento de la actividad y, además, dieron inicio a 19 centros modulares sanitarios en los principales destinos de veraneo de los argentinos.

Llevar los elementos de protección personal necesarios, como barbijos y alcohol en gel; mantener el distanciamiento social y respetar las sugerencias de las autoridades locales del lugar que se visite, son los principales protocolos que deberán cumplir las personas.

Entre algunas de las recomendaciones brindadas, se encuentran: consultar en las playas públicas si hay límites de acceso o permanencia; poner las pertenencias, toallas y sombrillas de forma que cumplan la distancia; durante todas las vacaciones optar por pagar por medios digitales a fin de evitar el intercambio de efectivo; y mantener la distancia de dos metros tanto dentro como fuera del agua.

Requisitos de la temporada, provincia por provincia:
  • Provincia de Buenos Aires: Certificado Verano. Apertura al turismo nacional: 1/12.
  • Ciudad de Buenos Aires: declaración jurada y test de coronavirus. Este último se realiza al llegar a Ezeiza (si es por vía aérea) y en la terminal Dellepiane (si es por micro). En auto particular, hay que hacerse la prueba de Covid-19 dentro de las 72 horas en cualquiera de los puntos de testeo habilitados, con turno previo. Apertura al turismo nacional: 8/12.
  • Córdoba: Certificado Verano. Apertura al turismo interno: 4/12 y al turismo nacional: 1/1.
  • Entre Ríos: Certificado Verano. Apertura al turismo nacional: 4/12.
  • Santa Fe: Certificado Verano. Reserva de alojamiento o servicio turístico. Apertura al turismo nacional 21/12.
  • Misiones: Certificado Covid-19 negativo, descargar App Misiones Digital y realizar autoevaluación de síntomas que sirve como declaración jurada. Apertura al turismo nacional: 3/12.
  • Corrientes: Reserva o compra de un servicio turístico. Gestionar un permiso para ingresar a la provincia en https://permisos.corrientes.gob.ar/turismo y, junto con el mismo, una declaración jurada. Apertura al turismo nacional: 20/11.
  • Mendoza: Certificado Verano. Apertura al turismo nacional: 1/12.
  • Salta: Certificado Verano. Apertura al turismo nacional: 15/12.
  • Jujuy: Certificado Verano. Apertura al turismo nacional: 1/12.
  • Tucumán: declaración jurada. Reserva confirmada en un alojamiento, en algunos casos, según la vía de ingreso a la provincia. Apertura al turismo nacional: 1/12.
  • San Luis: Certificado Verano. Apertura al turismo nacional: 15/12.
  • La Rioja: Certificado Verano. Declaración jurada. Apertura al turismo interno: 1/12; al turismo nacional: 1/1; y al turismo regional para las provincias Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca: 14/12.
  • Santiago del Estero: para turistas de las provincias Catamarca, La Rioja, Tucumán, Jujuy y
  • Salta: completar una declaración jurada online desde el sistema SICOIN. Para turistas del resto del país: DNI, seguro de viaje Covid-19 (en caso de no tener obra social), reserva de alojamiento y app CuidarSE. Apertura al turismo nacional: 4/12.
  • Río Negro: Certificado Verano. Permiso de circulación: https://circulacionrn.rionegro.gov.ar/qec/index.php, descargar la app CirculaciónRN y completar una declaración jurada de salud. Apertura al turismo nacional: 4/12.
  • Neuquén: Certificado Verano. Cobertura sanitaria para mayores de 60 años y grupos de riesgo. Para residentes: DNI que acredite domicilio real en la provincia, un comprobante de reserva de alojamiento habilitado o datos de familiares o residentes del destino. Para turistas del resto del país: comprobante de reserva de alojamiento habilitado o datos de familiares o residentes del destino, cobertura sanitaria para mayores de 60 años y grupos de riesgo. Apertura al turismo nacional: 1/12.
  • Santa Cruz: Cobertura sanitaria. Permiso de circulación: https://circulacion.santacruz.gob.ar/, hacer una declaración jurada de salud y presentar una reserva de alojamiento. Apertura al turismo nacional: hasta el 28/12/20 están habilitados El Calafate y El Chaltén, solo por vía aérea. Desde el 28/12/20: habilitado el turismo en toda la provincia, por cualquier vía de ingreso. Los Antiguos recibe solo turistas de la provincia de Santa Cruz. Desde el 15/1/21: Los Antiguos abre a turistas de todo el país. Hay algunas localidades que permanecerán cerradas al turismo.
  • Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur: Certificado Verano. Cobertura de Obra Social o Seguro de Asistencia al Viajero Covid-19. Reserva de alojamiento habilitado o datos de familiares/ residentes del destino. Apertura al turismo nacional: 4/12.
  • Catamarca: Certificado Verano. Apertura al turismo nacional: 14/12.
  • San Juan: Certificado Verano. Apertura al turismo nacional: 4/12.
  • Chubut: Certificado Verano. Tener instalada la app Cuidar. Obra social con cobertura en la provincia del Chubut o Seguro de viaje Covid-19. Reserva de alojamiento o datos del residente en destino. Para ingresar al Área Natural Protegida Península Valdés, es obligatorio reservar previamente al ingreso o bien contar con la reserva de un servicio turístico. Apertura al turismo nacional: 15/12.
  • Chaco: Permiso provincial. Apertura al turismo nacional: 5/12.
  • La Pampa: Gestionar un permiso en https://permisos.lapampa.gob.ar/. Abierto al turismo nacional.
  • Formosa: Certificado Covid-19 negativo y completar un formulario.
Tags relacionados

Compartí tus comentarios