Tendencia global: qué esperan los empleados del trabajo híbrido y qué tecnologías necesitan

El trabajo híbrido está impulsando una reconstrucción de los espacios de trabajo. Ante este nuevo panorama, las empresas tienen que escuchar qué quieren los empleados y replantearse sus modelos de trabajo con nuevas tecnologías y mayor flexibilidad.

Las dinámicas laborales están dando un giro de 360 grados impulsadas por la creciente tecnología y digitalización. Lo que antes se veía como algo lejano y hasta impensado, hoy toma una relevancia única que se manifiesta en el ámbito laboral a nivel global.

En este último tiempo surgieron nuevas necesidades que demandan acceso a plataformas y tecnologías digitales. Con millones de personas colaborando y trabajando a través de plataformas como Teams o Zoom, estos entornos digitales están revolucionando las lógicas laborales y la manera de conectarnos.

En el nuevo contexto, acelerado por la pandemia, el 63% de empleados afirma que el modelo de trabajo híbrido es su forma de trabajo ideal, en tanto solo tres de cada diez confirman que su empresa les proporciona la tecnología necesaria para colaborar de forma igualitaria e inclusiva desde sus hogares, o desde cualquier lugar.

Esta es la información que concluye Hybrid Ways of Working Global Report 2022 de Jabra, marca danesa líder mundial en soluciones de audio, vídeo y colaboración, con el objetivo de comprender cómo se sienten los empleados y cuáles son sus motivaciones en esta era del trabajo híbrido.

"La forma de trabajar ha cambiado para siempre y requiere el acceso a plataformas y tecnologías digitales para tener éxito. Por ello, los líderes deben dar prioridad a la experiencia de los empleados y asegurarse de que puedan prosperar en las reuniones virtuales, independientemente de su ubicación. Esto comienza con la identificación de tecnologías que permitan a los empleados de la oficina y a los empleados remotos colaborar en igualdad de condiciones, para que puedan moverse sin problemas entre ambos entornos sin sentirse excluidos. Solo entonces los empleados podrán trabajar con un acuerdo flexible en sus propios términos y tener una conexión emocional más fuerte con su espacio de trabajo físico y también con el digital", afirma Holger Reisinger, vicepresidente senior de Soluciones para Grandes Empresas de Jabra.

Del estudio global se desprende además que, aunque el 63% de los trabajadores prefiere un modelo de trabajo híbrido, solo el 45% tiene la posibilidad de dividir su tiempo entre su casa y la oficina.

Si bien la tecnología influye en la optimización de procesos y una mayor eficacia, los líderes y las empresas deben buscar la manera de generar un clima de trabajo donde los empleados se sientan incluidos pese a la creciente tecnologización y en donde haya una equidad laboral en términos de participación.

Hoy los usuarios con dispositivos de audio profesionales dicen sentirse más incluidos en las reuniones virtuales, al contrario que los que utilizan dispositivos de audio de consumo o integrados en sus portátiles. Además, el 61% de los empleados de todo el mundo afirma sentirse más incluido y presente en las reuniones cuando todos los asistentes tienen la cámara encendida y el 70% de los empleados sostienen que las cámaras de vídeo profesionales estandarizadas ayudarían a todos a participar equitativamente en las reuniones híbridas.

Teniendo en cuenta estos resultados, es responsabilidad de las empresas brindarles a los empleados los recursos y tecnologías necesarias para crear un buen clima de trabajo y fomentar el crecimiento de la organización.

En esta línea y dentro de la alta gama de sonido y video, Jabra crea herramientas integradas para call centers, oficinas y al público en general, para ayudar a los profesionales a trabajar de formas más productivas y de manera híbrida, sin que la distancia sea un impedimento. 

Entre sus productos se destacan auriculares profesionales preparados para las nuevas formas de trabajo, auriculares para call centers inteligentes, que ofrecen análisis de las conversaciones, altavoces para conferencias y una gama de cámaras de video con AI, personales o para salas de tamaño medio.

"Los líderes deben dar un paso atrás para preguntar, escuchar y comprender lo que los empleados necesitan realmente para mejorar su experiencia de trabajo híbrido. Lo más importante es encontrar la manera de conseguir un sentido de pertenencia a un lugar de trabajo que es primero virtual. Por ello, debemos dar a los empleados el poder de elegir el espacio de trabajo que deseen y ofrecerles la tecnología, las herramientas y el apoyo necesarios para ser productivos con independencia de su entorno", concluye Reisinger.

Para más información ingresá a www.jabra.lat o contactate a marketing.cala@jabra.com