ENTREVISTA

Receta financiera para el éxito en tiempos de crisis

Hoy entrevistamos a Damián Lopo, un emprendedor argentino que plasmó su visión en una plataforma de inversiones que permite a todos los argentinos invertir en el mercado inmobiliario desde u$s 1000. De esta manera, la gente puede acceder al mercado más seguro de todos, desde bajos montos.

Damián, ¿qué es Crowdium?

Crowdium es la primer plataforma de inversión en real estate, 100% transaccional, apuntada al Crowdfunding Inmobiliario. La gente poco a poco se va familiarizando con Crowdium y con el término Crowdfunding Inmobiliario. Para que te des una idea en Estados Unidos, durante el 2018 se hicieron 6.500 millones de dólares a través de esta metodología. Esta industria nació allá hace solamente cuatro años. Claramente es algo que va a revolucionar las economías, porque suma muchos inversores que antes no tenían acceso a este tipo de proyectos. 

¿Cuándo nace Crowdium?

Nace en noviembre del 2015. Tuvimos el first movement advantage ya que fuimos la primer plataforma 100% transaccional de Latinoamérica. Durante el año 2016 y 2017 consolidamos el modelo y comenzamos con nuestro crecimiento. El año 2018 fue el mejor año de la empresa hasta ahora, ya fondeamos 7 proyectos. El año 2019 viene de la mano de la regionalización de la empresa, block chain e inteligencia artificial.

¿Por qué invertir en real estate es bueno en Argentina?

La inversión en real estate es una buena inversión en todos los países. La volatilidad de un activo inmobiliario es mucho menor a la de un activo financiero.

El mercado inmobiliario resiste mucho las crisis. Durante las crisis financieras el impacto es muy bajo, ya que la inversión está resguardada por activos reales. En el mercado financiero, tras una crisis, podés perder hasta el 100% de tus activos. Al invertir en activos inmobiliarios estás resguardando tu patrimonio y potenciándolo a través del tiempo. Por otro lado, como en La Argentina la capacidad de crédito es baja, la gente paga el total del precio de un inmueble en efectivo.  Por esta razón ante las crisis cambiarias el mercado se desacelera, pero los argentinos elijen no trasladar la baja de precios a sus activos y se defiende el valor mucho mejor que en otros mercados.

¿Siempre eligen propiedades de pozo?

Crowdium replica el mercado inmobiliario. En este hay propiedades de pozo, obras terminadas, proyectos residenciales, oficinas con renta, de todo. Al replicar ese mercado, tenés la oportunidad de invertir en cualquier tipo de proyecto, con la ventaja que no tenés que ocuparte de nada porque la fiduciaria lo hace por vos.

¿Las propiedades en venta son de Crowdium?

No, Crowdium acerca proyectos de inversión a través de su plataforma. Las propiedades son de desarrolladores reconocidos en el mercado, con un track record comprobable. Nosotros lo que hacemos es agrupar a los inversores a través de una plataforma para que puedan canalizar sus inversiones. Una vez que se recauda el monto de inversión estimado, una fiduciaria pública registrada en la CNV forma un fideicomiso. Las propiedades compradas quedan a nombre de las personas que conforman ese fideicomiso. La fiduciaria vela por los intereses de los inversores, protegiendo sus activos. 

¿Cómo consiguen precios más baratos que el mercado?

¡Gracias al poder del Crowdfunding! Este trabaja sobre dos ejes. El primero es que al tener muchos inversores se recauda mucho capital y se hace una compra mayorista. Es decir que se compran varias unidades a la vez, lo cual te da poder de negociación. El segundo eje es que se paga en el acto la totalidad de la compra del inmueble. No se paga primero un porcentaje y luego varias cuotas. De esta manera al momento de la compra el desarrollador se encuentra con la totalidad de la suma. Lo que logramos es que la persona que entra con u$s 1.000 pague menos por metro cuadrado que la que compra un departamento entero.

¿En cuantas propiedades se puede invertir a la vez?

Actualmente estamos trabajando una propiedad a la vez. Este es el modelo que se aplicó los últimos 4 años en USA. Para que te des una idea analizamos entre 40 y 50 proyectos por mes y elegimos uno, el mejor, para nuestros inversores.

¿Dónde están las propiedades en las que se puede invertir actualmente?

Estamos fondeando nuestra octava cartera de inversión, Next Bustamante II, un edificio de pozo en Recoleta. Actualmente ya se construyeron 7 pisos de 8. Cuando se termina el edificio y pasa del estado de “pozo a “terminado es cuando se produce el mayor salto de valor. De esa manera, y sumando los descuentos obtenidos explicamos como este proyecto da una rentabilidad del 25 al 35% en dólares en 24 meses.

¿Cómo cobran los inversores? ¿Ya terminaron algún proyecto?

Todos nuestros inversores están registrados en nuestra página. Ahí cargan sus datos bancarios. A la hora de cobrar, ya sea porque se realizó una venta o porque el proyecto tiene renta, la fiduciaria se ocupa de distribuir el dinero en las fechas establecidas en el contrato que firmó con los inversores. Nuestra primer cartera, Estancia Villa María ya cerró el ciclo completo, entregando 30% en dólares en 18 meses.

Mencionás que todos los inversores se registran en su plataforma. ¿Cuántos son?

Hoy tenemos más de 25.000 inversores activos en la plataforma. Estos son todos de Argentina. Tenemos mucho orgullo en ser una empresa con inversores de todas las provincias. Ya tuvimos carteras en Neuquen y este año queremos abrir más carteras dentro de Argentina, como puede ser en Córdoba, Mendoza y Rosario.

¿Cómo hago para invertir?

Es muy simple, te metés en www.crowdium.com y todo el proceso va a llevarte menos de 5 minutos, desde una PC o desde el celular. También tenemos un equipo de especialistas disponibles llamando a nuestras oficinas 0800-220-2769.

Temas relacionados
Más noticias de crowdfunding
Noticias de tu interés