Qué iniciativas están implementando las empresas para gestionar el agua de manera responsable

La reconocida empresa, Tetra Pak desarrolló iniciativas para preservar el agua y asegurar un uso responsable en toda su cadena de valor.

Cada vez más la escasez de agua es una preocupación creciente, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó que más de 700 millones de personas podrían verse desplazadas por la falta de agua para el año 2030. Ante este desafío, la conciencia ambiental se comenzó a implementar tanto en las decisiones cotidianas como en las estrategias corporativas.

En este marco, Tetra Pak®, la empresa reconocida en el sector del envasado y procesamiento de alimentos y bebidas decidió implementar una serie de medidas orientadas a una gestión responsable del agua a lo largo de toda su cadena de valor. En respuesta al llamado de la ONU para intensificar los esfuerzos en la preservación del agua, Tetra Pak desarrolló un plan integral que incluye la reducción del consumo de agua en sus operaciones y el apoyo a sus clientes en la adopción de prácticas sostenibles.

La empresa estableció un procedimiento de gestión del agua en todas sus plantas de fabricación. Este procedimiento incluye requisitos obligatorios para monitorear tanto la calidad como la cantidad de agua utilizada, así como medidas para promover un uso eficiente en todas sus operaciones. El objetivo es no solo reducir el consumo de agua en sus propias instalaciones, sino también incentivar a otros actores de la cadena de valor a implementar prácticas sostenibles.

"Las empresas son grandes usuarias de agua, por lo que es crucial que gestionemos este recurso de manera responsable. En 2022, iniciamos un programa de Desarrollo Ágil de la Sostenibilidad que nos ha permitido explorar formas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestras líneas de procesamiento y fomentar la descarbonización en las plantas alimentarias", explicó Mauricio Borgeaud, director de Servicios en Tetra Pak Cono Sur.

Desde 2016, Tetra Pak estuvo presente en más de 120 proyectos de ahorro energético e implementó más de 1.000 soluciones de mejora de equipos, contribuyendo a la reducción de emisiones de carbono en las instalaciones de sus clientes.

El enfoque de la compañía se centra en asegurar que cada gota de agua cuente en la construcción de un futuro más sostenible. La empresa continuará trabajando en la implementación de prácticas de abastecimiento responsables y colaborando con diversas industrias para gestionar mejor este recurso vital.