Puertas abiertas y sin secretos: McDonald's responde a todo

En línea con su programa "Puertas Abiertas", Arcos Dorados realizó una encuesta para saber cómo los consumidores perciben la transparencia. A su vez, aportó información sobre sus procesos.

Se terminó de cocinar en McDonald's una nueva etapa de transparencia. Cada año, desde 2014, la compañía abre las puertas de sus procesos de preparación de hamburguesas para que sus clientes puedan asomarse y conocer de primera mano cómo se trabaja con la calidad y los ingredientes, derribando incluso algunos mitos urbanos.

Pero este año Arcos Dorados, la franquicia que opera la marca McDonald's en Latinoamérica y el Caribe, fue por más: con la consigna de mostrarse "Abiertos a Todo" se lanzó a realizar una encuesta entre más de 25.000 de sus consumidores para descubrir cómo la pandemia cambió su relación con las marcas, los valores de las mismas y la necesidad de una mayor transparencia en procesos y en temáticas como la sustentabilidad.

Así, en el marco del "Día Internacional de la Transparencia", celebrado este pasado lunes 27 de septiembre, McDonald's presentó los principales resultados del relevamiento y realizó además un evento virtual con entrevistas y preguntas abiertas que abordaron los pilares sobre los que la compañía viene trabajando: nutrición, sustentabilidad, empleo joven, calidad de los ingredientes, entre otros.

El programa "Puertas Abiertas", mediante el cual McDonald's muestra el detrás de escena de su trabajo diario en la cocina más famosa, permitió ya que unos 15 millones de personas en Latinoamérica pudieran conocer cómo se preparan las hamburguesas y papas fritas, así como los cuidados de higiene y hasta aprender recomendaciones para cocinar en casa.

Este último año, a raíz de los aforos permitidos en los restaurantes por la pandemia, el clásico programa se trasladó a las redes sociales para mostrar la transparencia de los procesos de elaboración de cada producto, respondiendo todas las preguntas de manera honesta y abierta.

LOS RESULTADOS

La amplia encuesta realizada por Arcos Dorados abarcó por supuesto a la Argentina, relevando que el 52% está abierto a aceptar nuevos puntos de vista, opiniones, conocer cosas nuevas, escucharse y romper prejuicios. Y con respecto a la relación con las marcas, el 98% de los argentinos encuestados valoran la transparencia hacia los clientes, mientras que el 62% considera que es un factor clave que puede cambiar la manera de ver a una marca.

Los argentinos esperan que las empresas tengan valores como la honestidad y la transparencia, que adopten como uno de sus ejes principales el cuidado del planeta y que promuevan valores. En la actualidad, las temáticas que resuenan en los encuestados son la alimentación saludable, la salud y el bienestar emocional, el compromiso y la responsabilidad social, la transparencia y la sustentabilidad.

A nivel de Latinoamérica, un 75% afirmó haber cambiado su vínculo con las marcas, mostrándose más preocupados también por el planeta, la salud y el bienestar y la procedencia de los productos. Y 9 de cada 10 consumidores coincidieron en destacar la transparencia como el principal valor que las compañías deben transmitir a los clientes.

"Queremos estar cerca y por eso, es importante para nosotros estar abiertos para que nos conozcan más y mejor", aseguró Marcelo Rabach, CEO de Arcos Dorados, quien además participó este lunes del evento virtual "Abiertos a Todo" y allí reafirmó que "la transparencia es fundamental para todos nuestros stakeholders".

Resaltó también, al hablar sobre el programa "Puertas Abiertas", que dentro de la cocina de McDonald's "el activo más importante es la gente" que trabaja en ella.

En la charla, Rabach destacó las iniciativas que viene llevando adelante la compañía como 'Mc Protegidos', con todos los protocolos sanitarios aplicados durante la pandemia, junto a las facilidades promovidas para el Pago Mobile, que se puede realizar incluso antes de llegar al local.

En lo que denominó como "receta del futuro", habló además sobre la importancia de la transformación digital, la apuesta por el bienestar y la salud familiar, garantizando por ejemplo que la Cajita Feliz esté libre de colorantes y saborizantes, lo cual se suma a la existente iniciativa de reducir los consumos de grasas, sal y azúcares en los niños.

Otros de los pilares principales son las políticas de cuidado del medio ambiente; de diversidad; y un capítulo especial es el empleo joven, por la oportunidad que representa McDonald's como formación laboral.

Precisamente sobre ese punto hubo dos historias para resaltar. Primero la del propio Rabach, quien inició su carrera como Crew y tras una extensa trayectoria en la compañía llegó al cargo de CEO en Arcos Dorados. La otra, la historia de Yermina Benítez, quien también comenzó trabajando en McDonald's y terminó convirtiéndose en franquiciada del local ubicado en el Barrio 31 de la Ciudad de Buenos Aires.

"Para muchos jóvenes, McDonald's es la primera oportunidad de un trabajo formal", explicó Yermina.

Rabach remarcó en ese sentido que unos 50.000 jóvenes se suman anualmente al staff de McDonald's en la región, convirtiéndose en una vía de entrada al mundo laboral formal, algo importante en el contexto latinoamericano.

En cuanto a la importancia de la nutrición, el evento virtual contó con la participación del médico cardiólogo argentino Jorge Tartaglione, quien habló sobre su colaboración con McDonald's para trabajar sobre el menú para los chicos.

Y si de calidad y nutrición se trata, fue clave también la participación de Teresa Senosiain, Quality Manager de Marfrig, la empresa proveedora de la carne 100% vacuna con la que se elaboran las hamburguesas de McDonald's. La ejecutiva describió el proceso de control y trazabilidad al que están sometidos esos productos, para garantizar su frescura y calidad.

"Nuestros menúes seguirán evolucionando", había destacado antes Rabach sobre las novedades más saludables que fue incorporando la compañía especialmente en la Cajita Feliz.

Tags relacionados