PreViaje: los números que explican su éxito

El programa nacional que busca impulsar el turismo ya alcanzó a más de siete millones de turistas. Cuál es el balance.

El ambicioso programa desarrollado por el ministerio a cargo de Matías Lammens para reactivar al turismo alcanzó a más de siete millones de turistas en sus cuatro ediciones e inyectó $250 mil millones para las economías regionales. A partir del fuerte impacto económico los representantes de las cámaras del sector piden que se transforme en política de Estado. Las principales cifras de esta política que superó la grieta política:

  • 7 millones de turistas accedieron al programa en las cuatro ediciones. San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú, Ushuaia, El Calafate, Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata, Salta, Mendoza, Villa Carlos Paz, San Martín de los Andes y Puerto Madryn fueron los destinos más elegidos.
  • 250 mil millones inyectó el programa en las economías regionales durante las cuatro ediciones.
  • 1 millón de turistas disfrutarán la cuarta edición de PreViaje durante el momento del año que, históricamente, tiene menor actividad turística. El 25% viajará por la región Norte del país. El mayor impacto económico será para la Patagonia.
  • 20% de los viajes de la cuarta edición de PreViaje corresponde a personas afiliadas de PAMI.
  • 65 mil empleos proyectados generados por las cuatro ediciones del programa.
  • 20 mil establecimientos se inscribieron en PreViaje en sus cuatro etapas.
  • 56% de los gastos iniciales de PreViaje fue en agencias de viajes, el rubro que más sufrió la pandemia.
  • 173 mil locales del sector recibieron pagos con la tarjeta en las primeras tres ediciones.
  • 13 millones de operaciones se realizaron con la tarjeta PreViaje en las primeras tres ediciones.

"Con esta nueva edición, consolidamos a PreViaje como la política pública más relevante de la historia del turismo argentino. Logramos objetivos muy ambiciosos: iniciar la reactivación de la actividad en el momento más difícil del turismo, promover la formalización del sector y evitar la temporada baja en los años posteriores. El turismo tiene todo para ser uno de los motores del desarrollo de la Argentina", reflexionó el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

PreViaje es un programa del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación que inició la reactivación del sector turístico interno tras su mayor crisis global y evitó que haya "temporada baja" durante los años posteriores. La original iniciativa devuelve el 50% de los gastos en crédito para usar en toda la cadena turística del país a quienes compraron anticipadamente sus escapadas. Para personas afiliadas de PAMI, la devolución es del 70%.