Medicina personalizada: la salud digital evoluciona para transformar datos en valor

La medicina personalizada se basa en datos que representan la posibilidad de transformar vidas e impactar positivamente en los sistemas de salud.

Con motivo de sus 90 años en la Argentina, Roche -el gigante farmacéutico de origen suizo- realizó la edición 2020 de “La Semana del Futuro , una serie de encuentros virtuales donde expertos de la firma junto con invitados especiales conversaron acerca de la salud digital y la medicina del futuro.

“Gran parte de la sociedad conoce productos y medicamentos que durante décadas fueron emblema de la innovación en Roche , sostuvo Osvaldo de La Fuente, Gerente General de la empresa en Argentina. Por eso estos 90 años son la oportunidad para saber que la Roche de hoy ofrece soluciones y productos en las áreas de Farma (a través de tratamientos en áreas de oncología, hemofilia, esclerosis múltiple y enfermedades poco frecuentes), Diagnóstico (mediante pruebas in vitro y tests en áreas como salud de la mujer y cardiovascular, e incluso de Covid-19) y también gestión y monitoreo de diabetes. El portfolio innovador de Roche se completa además con soluciones digitales, apps, servicios de monitoreo, tests genómicos y biopsias líquidas, entre otros. “Hoy, a los 90 años, parecemos más una startup digital que una farma tradicional , expresó de La Fuente.

#Modo datos

En la primera charla ("Un viaje hacia la salud digital ), especialistas exploraron el universo de datos, plataformas, sistemas integrados, apps y diversos recursos que la ciencia y la tecnología ponen al servicio de la calidad de vida, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de múltiples patologías que van desde el cáncer hasta la diabetes.

De acuerdo con Diego Golombek, investigador del Conicet, en la revolución 4.0 “continuamos en un mundo digital , pero ahora “con una cantidad de datos inmanejable . Por esto, debemos inventar la forma de controlarlos con “datos en la nube, inteligencia artificial, aplicaciones para que esos datos sean beneficiosos para el trabajo y para la gente .

“Hay una revolución en salud vinculada con el uso de los datos y los resultados “son increíbles , afirmó Golombek. La salud del siglo XX era "una salud promedio", es decir, "toma parámetros de mucha gente y los tratamientos son en función de ese promedio . En cambio, “hoy en día no es tan así, no estamos acostumbrados a ver el promedio, vemos a los individuos; eso cambia todo: el diagnóstico y el tratamiento , especificó.

Hace unos cinco años se empezó a hablar de la medicina de precisión, relató, porque se pueden medir -muchas veces desde afuera- las variables de un individuo en la salud y la enfermedad. “Esa medicina de precisión nos lleva a la medicina especializada: llegar a cada persona con lo que necesita , resaltó, aunque rápidamente advirtió que eso también genera desafíos. "Tener tantos datos causa problemas. Dónde los guardamos, de quiénes son, cómo se protegen, cuál es la ética, etc. Toda revolución tiene sus problemas, pero confío en que podremos resolverlos .

Con respecto a la evolución de las tecnologías y al desafío que implica el volumen exponencial de los datos, Diego Branca, Digital y Data en Roche Argentina, nombró tres factores que contribuyen a ese fenómeno: la gran cantidad de datos existentes, los métodos analíticos avanzados para evaluar los datos y, por último, la tecnología disponible.

Soluciones digitales que transforman datos en valor

En condiciones crónicas como la diabetes, las soluciones digitales han revolucionado la gestión y autocontrol por parte del paciente. Santiago Costa, líder de Marketing de Roche Diabetes, destacó por ejemplo la app móvil mySugr (disponible en el país), que permite a las personas con diabetes cargar sus propios datos de la vida real y autogestionar el control de su condición, al tiempo que facilitan al médico el acceso a datos de valor para proponer las mejores decisiones médicas.

Las personas con diabetes toman decisiones de forma consciente todos los días, en función de la información que recolectan, tal como evidenció el testimonio del Dr. Leonardo Serra (MP 6451) y su paciente con diabetes Luis Elizalde; los datos generados por el paciente “forman parte de un ecosistema que les permite a los médicos analizar la información y corregir el tratamiento para cumplir con los objetivos determinados, agregó.

En el terreno del diagnóstico, los datos también tienen un valor fundamental. Y se destacan tres posibles usos de los datos transformados en valor.

El primero es a nivel interacción médico-paciente, ya que la autogestión del paciente se evidencia en la visita al médico. Si están todos los datos de la historia clínica, el profesional podrá tomar mejores decisiones y elegir la mejor terapéutica.

El segundo es en las instituciones, donde hay un gran valor de esos datos, por la cantidad y potencialidad de esa información. Permitiría a las instituciones de salud decidir si deben seguir con un test o deben cambiarlo; o simplemente definir políticas que permitan cuidar la salud de un grupo poblacional.

El último punto que se abordó fue el de los laboratorios. Su actividad permite generar una gran cantidad de datos, y no se trata solo de la cuestión patológica de los pacientes sino también de los procesos del laboratorio en sí mismos: cómo pueden ser más efectivos y productivos en su gestión diaria.

Hacia tratamientos cada vez más personalizados

Según Verónica Sotomayor, líder del equipo de medicina personalizada de Roche Farma Argentina, hablar de medicina personalizada implica estar preparados para el análisis de datos a gran escala. “Tenemos que considerar que la cantidad de datos que se genera hoy cada dos días equivale a los datos que se generaron hasta el año 2000; y salud no es la excepción .

Acorde con lo planteado por sus pares del panel, Sotomayor enfatizó que en oncología “hoy tenemos una cantidad de información que cuando se analiza y se integra, se pueden desarrollar mejores fármacos y terapias, y así el médico puede tomar decisiones de manera más integral .

Por último, Ignacio Fraguío, Gerente de Producto de Soluciones Integradas y Servicios en Diagnóstica, aseguró que si un paciente comienza a recibir datos de su salud de manera regular “es de esperar que se involucre más en sus cuidados, que sea más consciente y se comprometa más en aquellas decisiones vinculadas a su bienestar .

¿Cómo está la Argentina en medicina personalizada?

La medicina personalizada se basa en datos que representan la posibilidad de transformar vidas y también podrían impactar positivamente en los sistemas de salud. Los especialistas del panel “Cuánta vida hay en los datos plantearon características diferenciales de la medicina personalizada y la medicina de precisión.

Martín Vázquez, doctor en Biología Molecular además de director científico y cofundador de Heritas, definió a la medicina personalizada como “un concepto que surgió para ponerlo en contraposición de cómo históricamente se definieron las drogas . Y en ese sentido, con una metáfora, explicó: “No sirve un talle para todos .

Según sus dichos, la precisión surge de la combinación entre todos los datos que el médico hace personalizados con los datos genéticos y genómicos. “Ahí, en ese cruce, es cuando surge la precisión. Yo diría que el concepto correcto es medicina de precisión y no medicina personalizada , puntualizó.

El rector de la Universidad Isalud, Rubén Torres (MN 44.235), coincidió con este enfoque. “Es un oxímoron hablar de medicina personalizada porque el paciente siempre estuvo en el centro de la escena, en esa relación tan particular que existe entre médico y paciente , disparó. “Hoy se suman herramientas que hacen mucho más preciso el diagnóstico. Así vamos a poder tener un tratamiento mucho más focalizado en las posibilidades de curación, aceptación y de bienestar del paciente .

Sobre la implementación de innovaciones y tecnologías que permitan la comunicación entre los sistemas que generan los datos de salud, Torres señaló que la medicina de precisión hace un gran aporte en primer lugar desde el bienestar porque contribuye a “elegir el diagnóstico y tratamiento más idóneo para que el paciente se recupere más rápidamente y sin efectos adversos , y en segundo lugar, muy probablemente en un mediano plazo implique un aporte desde la sustentabilidad económica al permitir al conjunto de los sistemas “un ahorro en un gasto que es absolutamente innecesario , completó.

Carmen Pupareli (MN 101.212), oncóloga y médica de planta del Instituto Fleming, planteó que “hay ciertas situaciones médicas (algunos tipos de tumores) que ya se ajustan a la medicina de precisión y otras que no . Cuando eso es posible, en la práctica clínica en oncología “puedo elegir el mejor tratamiento disponible con la mejor eficacia y un perfil de toxicidad aceptable para el paciente , detalló.

La sede de Roche en la Argentina.

Ante el gran volumen de información que se genera y es necesario analizar, el desafío es filtrar y clasificar esos datos a tiempo. Por eso Pupareli destaca que en los grandes centros médicos se trabaja en equipos multidisciplinarios con profesionales de distintas áreas (biología molecular, oncología, radiología, cirugía, etc) que confían en el conocimiento y experiencia de los demás miembros.

A modo de cierre, Juan Pablo Solé, líder de Acceso y Comercial en Roche Farma, estimó que de la mano de la medicina personalizada “estamos ante una gran oportunidad de llevar el cuidado de la salud a otro nivel: hacia uno más eficiente, sustentable y centrado en el paciente. Esto es un camino que tenemos que construir entre todos los actores del sistema de salud, trabajando en forma colaborativa y en red, orientados por una visión común, que no es otra cosa que hacer posible que cada paciente en la Argentina pueda recibir la mejor acción terapéutica disponible y adecuada en el momento que corresponda , concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de Roche
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.