Brand Strategy

Balance verano 2021: la actividad turística superó las expectativas

En el balance de lo que fue hasta el momento la temporada 2020/2021, los destinos de la Costa y Córdoba fueron lo más requeridos. El impacto de las políticas oficiales.

Después de un año para el turismo signado por los efectos de la pandemia de COVID-19, representaba un gran desafío encontrar en esta temporada de Verano 2021 una oportunidad para recuperar la actividad del sector. Para cumplir con ese objetivo, fue clave el aporte desde el Estado, con programas que facilitaron recursos para el turismo y el diseño de protocolos sanitarios.

El resultado parece alentador: según datos oficiales tomados hasta fin de febrero, más de 12 millones de argentinos viajaron por el país en la temporada. El número representa un 75% del verano anterior, muy por encima de las expectativas.

Entre los destinos más elegidos este verano, los clásicos de la Costa Atlántica y la provincia de Córdoba estuvieron otra vez presentes, concentrando alrededor del 60% del flujo turístico. Aunque, también se ubicaron al tope los destinos patagónicos.

Como reflejo del impacto de esta temporada en la golpeada actividad, sólo en lo que fue el fin de semana largo de Carnaval, viajaron 3 millones de personas. De acuerdo con cifras del sector privado, se alcanzó la ocupación plena en destinos de todas las regiones argentinas.

Destinos más buscados

En el mapa general de este Verano 2021, tomando los datos recabados por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en lo que va desde el inicio de la temporada lideraron el ranking el Partido de la Costa, Mar del Plata, Villa Gesell, Villa Carlos Paz, Pinamar, Monte Hermoso, Bariloche, Miramar, San Martín de los Andes, Córdoba, Salta, Necochea, Merlo y Gualeguaychú.

En cuanto a niveles de ocupación, en la Patagonia destacaron las neuquinas San Martín de los Andes (69% de ocupación), Villa la Angostura (92%), Villa Pehuenia- Moquehue (87%) y Villa Traful (81%). En Río Negro, lo hicieron Bariloche (73%), Las Grutas (62%) y El Bolsón (78%). En Cuyo, San Luis tuvo un 71% en toda la temporada, y destacaron Merlo (68%) y Potrero de los Funes (92%); mientras que en Mendoza, Villas de San Rafael tuvo un 87,8% de ocupación, Potrerillos un 82,5%, y el resto de la provincia un 72%. En Entre Ríos, Gualeguaychú estuvo al 60%, Colón con un 50% y Federación en un 76%. Al Norte, destacaron Tafí del Valle (68,5%), San Pedro de Colalao (56%) y San Javier (58,5%).

Según datos de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante la temporada los turistas gastaron $248 mil millones.

Mantener una temporada activa, tras las dificultades que representó durante el año último la necesidad de aplicar restricciones sanitarias, constituyó una apuesta fuerte por parte del Ministerio que dirige Matías Lammens, ya que su impacto se refleja también en toda la actividad económica del país, en la que el turismo tiene un peso importante.

EL APORTE OFICIAL

Esa cuota de oxígeno se logró tanto a través de protocolos sanitarios como de programas de promoción de la actividad, como lo fue el programa PreViaje, que impulsó las reservas en un momento en el que el turismo estaba totalmente parado por la pandemia: más de 600.000 turistas aprovecharon el beneficio ideado por el Ministerio de Turismo y Deportes.

El plan otorgó, hasta el 31 de diciembre de 2020 la posibilidad de obtener, a partir de una reserva para esta temporada, un crédito por el 50% del importe utilizado. Es decir, la oportunidad de gastar en el rubro turístico -en lo restante del año- el equivalente a la mitad del dinero invertido en la reserva contratada.

Bariloche estuvo entre los destinos patagónicos preferidos. Fotos: Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Contempló el gasto en alojamientos, agencias de viajes, transporte, excursiones, centros turísticos, alquiler de automóviles y equipamiento, entre otros servicios. Mediante este programa se inyectaron $15 mil millones al sector: $10.000 millones fueron a través de la preventa de viajes, mientras que $5.000 millones son a través de créditos que los viajeros usaron o usarán en sus vacaciones, un gasto que supone un impacto extra para los destinos.

Para poder garantizar que todos estos objetivos se llevaran adelante, las autoridades elaboraron protocolos para toda la actividad turística; se definió la puesta en marcha de 19 Centros Modulares Sanitarios en ciudades con alta demanda en la temporada y el despliegue del plan DetectAr, entre otras medidas. También se desarrolló la web argentina.gob.ar/verano, donde los turistas pudieron consultar los requisitos de viaje a cada provincia y gestionar el certificado Verano.

De ese modo, el esperado verano pudo transcurrir finalmente con renovadas expectativas para los operadores, empresas y comercios vinculados al sector, como así también para los propios turistas, que pudieron llegar al merecido descanso con la ayuda de promociones y de los necesarios cuidados sanitarios.

Tags relacionados