Los jóvenes y el G20: cómo apoyar el emprendimiento con una política inteligente

El G20 Youth Entrepreneurship Alliance (G20 YEA o Alianza de Jóvenes Emprendedores del G20) es un conjunto de organizaciones que opera en el ámbito de todas las jurisdicciones del G20, promoviendo el emprendedurismo juvenil como un impulsor de la renovación económica, la creación de empleos, la innovación y el cambio social.

Los miembros de la Alianza representan a más de 500.000 jóvenes emprendedores y cada año el G20 YEA reúne a cientos de jóvenes emprendedores del mundo para compartir sus ideas y proponer soluciones para impulsar el emprendimiento juvenil.

La próxima edición de la Cumbre del G20 YEA tendrá lugar en Buenos Aires, los días 20 y 21 de septiembre.

Al reunir a las 20 principales economías del mundo, el G20 es un foro de diálogo internacional crítico sobre políticas, que requiere la retroalimentación de varias partes interesadas para garantizar la legitimidad, mantener la confianza e impulsar la acción.

El objetivo declarado del G20 es lograr un crecimiento económico global sólido, sostenible y equilibrado. Para la Alianza de Jóvenes Emprendedores del G20, el logro de este objetivo debe tener en cuenta el potencial de transformación del emprendimiento, especialmente entre los jóvenes.

Para contribuir de manera concreta al diálogo sobre políticas del G20 2018, los jóvenes emprendedores en la Cumbre 2017 del G20 YEA en Berlín votaron en sus tres áreas prioritarias de mayor desarrollo y recomendación: educación de calidad, movilidad internacional y un sistema tributario inteligente.

Desde dicha Cumbre, el G20 YEA ha liderado tres grupos de trabajo encargados de crear documentos de posición que proporcionan análisis y recomendaciones adicionales a los líderes B20 y G20 en cada área prioritaria.

El valor del conocimiento

G20 YEA ha enfatizado constantemente el tema de la educación, reconociendo que ésta juega un papel clave para garantizar la empleabilidad y determinar la calidad de la iniciativa empresarial. Y, en última instancia, será clave para construir economías innovadoras e inclusivas del siglo XXI, donde el empleo y el bienestar surgirá, principalmente, de la acumulación y diseminación de conocimiento, la innovación continua y el desarrollo de diversas habilidades humanas.

G20 YEA tienen una asociación productiva en investigación, ideas y estrategia política para apoyar el emprendedurismo juvenil con la firma global de servicios profesionales EY. Durante la cumbre a desarrollarse en Buenos Aires, los días 20 y 21 de septiembre, se presentará uno de informe más relevantes de la Cumbre de este año, llamado "tributación inteligente para los jóvenes empresarios: navegando las normas fiscales y planificando para el crecimiento ".

El mencionado informe amplía las principales prioridades abordadas en 2017, incluido el papel fundamental de una imposición “inteligente y, en términos más generales, la regulación competitiva en el apoyo a la ampliación exitosa de la empresas de jóvenes emprendedores. Bajo esta óptica, “tributación inteligente significa planificación fiscal focalizada en el apoyo y simplificación administrativa para jóvenes emprendedores.

El enfoque se basa en cuatro recomendaciones importantes para los gobiernos del G20: adopción de montos mínimos para la aplicación de impuestos indirectos; incentivos de contratación y educación a través de impuestos; cumplimiento simplificado; y políticas fiscales para apoyar la remuneración en acciones. El objetivo final es ir más allá de una lista de mejores prácticas y, en su lugar, proponer ideas innovadoras para nuevas soluciones y recomendaciones para el cambio que los gobiernos pueden adoptar.

Temas relacionados
Noticias de tu interés