Llega Healthiest Workplace a la Argentina, la primera encuesta que mide el bienestar corporativo

El bienestar corporativo tendrá su propio termómetro en el país a partir de la puesta en marcha de Healthiest Workplace, la primera encuesta que permite contar con una visión integral sobre la salud de los empleados y la efectividad de las políticas de bienestar llevadas adelante por las empresas. Una iniciativa que llega en una coyuntura especial marcada por la transformación que debieron afrontar las compañías a raíz de la pandemia y del proceso de retorno, en muchos casos, al trabajo en las oficinas.

Healthiest Workplace (HWP) es un relevamiento que lleva ya 7 ediciones en Reino Unido y varios países de Europa, Asia, América del Norte y Oceanía. Ahora tendrá su capítulo argentino de la mano de Wellcorp, la empresa que propone un ecosistema con soluciones de bienestar corporativo con el objetivo de promover hábitos saludables dentro de las empresas a través de datos y tecnología, con impacto tanto en el bienestar de los colaboradores como en la productividad.

El primer paso en lo que resta del año será un relevamiento piloto, para comenzar en 2021 con un trabajo que tendrá como resultado un reporte anual sobre el estado de situación y un ranking de empresas con mayor bienestar. Para esta primera etapa se está convocando a más de 25 empresas líderes para una participación bonificada de la herramienta. Y aquellas que deseen sumarse podrán registrarse hasta este próximo lunes 16 de noviembre.

“Es la primera encuesta sobre bienestar corporativo, lo cual no es lo mismo que clima laboral , aclara Federico Katsicas, Director de Negocios Corporativos de Wellcorp. “Apela a entender el bienestar emocional, físico y social dentro de la empresa. Cómo están afectados esos estados, más allá de la situación por el COVID-19, y qué está haciendo la empresa para mejorar esos tipos de bienestares que no se pueden escindir, porque están interconectados. Si la compañía tiene programas y cómo están impactando , explica.

Federico Katsicas, Director de
Negocios Corporativos.

Para Katsicas, la nueva herramienta permitirá a las empresas medir su situación con respecto al mercado y visualizar qué planes de acción se debe emprender o mejorar. “Desde ese punto de vista es innovador como concepto , asegura.

Qué se va a medir

La encuesta utiliza un amplio espectro de preguntas que cubren el estilo de vida, la salud física y mental, el compromiso laboral y la productividad, y una evaluación en profundidad del liderazgo, la cultura y las intervenciones de salud y bienestar que ofrecen los empleadores.

Como responsable del proyecto, Florencia López lidera en Wellcorp el proceso de adaptación de esta herramienta al mercado local y explica que una de las indagaciones que se realizarán en la encuesta a empresas es qué personas dentro de la organización se ocupan del bienestar, con qué frecuencia realizan ese trabajo (si tienen dedicación full-time o part-time) y si la tarea es tercerizada, por ejemplo, a través de un proveedor de cobertura médica.

También se mide en el relevamiento de empresa cuántas veces se trata el tema en las reuniones de mesa ejecutiva y si los objetivos del área de Recursos Humanos tienen asociados estos parámetros de bienestar, así como un presupuesto determinado.

Por otro lado, cada colaborador participante recibirá una devolución sobre su estado de bienestar. De esta manera, la encuesta brinda a los participantes estrategias útiles para apoyarlos en sus objetivos de vida saludable mientras mejoran la productividad en las organizaciones.

“A las compañías le permite tener un entendimiento holístico –explica López-, porque en la encuesta participan los empleados y la empresa. Entonces se pueden evaluar las dos cosas: cómo están mis empleados en salud y bienestar, cómo están recepcionando mis políticas, mi ambiente de trabajo y mi cultura, y qué están realizando o no para mantenerse saludables, comparándolo con respeto a otras compañías .

Florencia López, Gerente de
Desarrollo de Producto de HWP.

Como beneficio adicional, la mejora de las empresas en la medición de bienestar, ayuda a potenciar la “marca empleadora . Es decir, la atractividad de la compañía para contratar con más facilidad y su capacidad de retener talentos.

El impacto en datos

Helthiest Workplace no termina en un simple relevamiento. Una vez que un representante de la compañía y los colaboradores completen la encuesta, se elaborará un reporte general con el análisis integral del mercado, para lo cual intervendrá como partner académico la Universidad de San Andrés.

A la vez, las empresas participantes recibirán adicionalmente un reporte de salud organizacional, con un diagnostico puntual sobre el perfil de bienestar de la organización y sus empleados, mientras que cada colaborador relevado recibirá una devolución sobre su estado de bienestar en tiempo real. De esta manera, la encuesta busca brindar estrategias útiles para apoyarlos en sus objetivos de vida saludable mientras mejoran la productividad en las organizaciones.

La encuesta –que en Reino Unido se realiza anualmente junto a la Universidad de Cambridge y el diario Financial Times- fue adaptada al mercado local y, como en otros países, a la coyuntura de la pandemia, pero brindará parámetros de comparación internacional tanto en su informe y ranking.

“Esta herramienta viene amalgamada con el programa Vitality, que es un programa de bienestar físico prevalentemente, pero que recaba datos sobre el bienestar emocional y la alimentación. No lo buscábamos, pero la coyuntura del COVID les da mucho protagonismo a todos los tipos de bienestar, sobre todo a nivel corporativo , resume Katsicas.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios