Libra Seguros, en su lucha contra el fraude: "La justicia hace lugar a las denuncias penales"

Gabriel Bussola, presidente de Libra Seguros, y Juan Ignacio Perucchi, gerente general de la compañía, destacan la importancia de llevar a la justicia penal a quienes intentan un fraude; todos los detalles.

La profundización de la crisis económica no solo en Argentina, sino también en el resto del mundo, ha llevado a un aumento de los casos de fraude, lo que ha afectado a las empresas aseguradoras, cuyo sector representa el 3% del PBI en la economía nacional.

Gabriel Bussola, presidente de Libra Seguros, afirma que cuando las crisis económicas se intensifican, el fraude y la delincuencia aumentan. Sin embargo, Libra Seguros ha decidido no solo cuidar la salud de su empresa, sino también de la industria, mediante la implementación de un proceso de transformación histórico, donde no solo se ha vuelto una prioridad desestimar los intentos de fraude, sino que también son llevados a la justicia penal.

Gabriel Bussola.

''Entiendo que esta línea se irá profundizando en todo el sector asegurador porque hoy la justicia acompaña está acompañando y generando jurisprudencia, de esta manera se podrán ir modificando los índices deficitarios que tienen algunos riesgos en el mercado asegurador. Y, más allá de eso, es fundamentalmente un tema cultural porque uno como empresario tiene una responsabilidad social'', explica Bussola.

Y agrega: ''No podemos decir que auto robarse un neumático, por dar un ejemplo, significa y es vivido como una una 'viveza criolla', lo que realmente es un delito y los delitos hay que llevarlos a la justicia. Necesitamos de una transformación en este sentido cultural, social y moral al respecto, a veces me pregunto, ¿qué pensará un hijo sabiendo que el padre se auto roba y comete fraude?''.

Libra Seguros ha llevado varios casos de fraude a la justicia recientemente. Los mismos refieren a siniestros que la compañía ha recibido, que son falsamente denunciados o exagerados y, donde el daño denunciado no es real.

Juan Ignacio Perucchi, gerente general de Libra Seguros, destaca que no solo es importante desestimar los intentos de fraude, sino también llevarlos a la justicia. ''Creo que culturalmente es importante combatir el fraude y que es una decisión política de la empresa llegar hasta ahí'', explica.

Juan Ignacio Perucchi.

Y agrega: ''Es un proceso penal bastante complejo, pero, es una decisión política de cada empresa, y que el mercado en su conjunto se atreva a dar esa batalla''. 

Para poder ponderar el daño económico que genera el fraude, debemos entender que el sector del seguro automotor representa alrededor del 60% de la prima de seguros completa en Argentina, repartiéndose entre motos y autos. Dentro de ese porcentaje cerca del 50% de las denuncias de siniestro tienen algún componente de fraude, lo que implica un importante perjuicio económico para la industria.

''Tenemos que hacernos cargo de la problemática, debemos atacarla frontalmente, hoy es el momento de actuar. Todas las crisis generan una oportunidad, y cada vez que tenemos la oportunidad de hablar con empresas y colegas del sector no dejamos de plantear la temática, solo como iniciativas individuales sino como acción conjunta del mercado'', cierra Bussola, y agrega que es movilizante llevar este cambio cultural y social.

Temas relacionados
Más noticias de Seguros