Guía Michelin: Argentina espera el impulso económico

El 24 de noviembre se conocerán cuáles serán los restaurantes que consigan el galardón máximo de la gastronomía.

El debut de la Guía Michelin en Argentina, resultado de las gestiones del gobierno nacional, se anunció oficialmente el martes 25 de julio en una conferencia de prensa en La Mansión del Four Seasons Hotel Buenos Aires junto con un centenar de periodistas gastronómicos de todo el mundo. La noticia sumó al país a un selecto grupo de 40 destinos recomendados.

El resultado de las inspecciones secretas de Michelin en Buenos Aires y Mendoza se conocerá el 24 de noviembre. En esa fecha se sabrá qué restaurantes de Argentina se sumarán a la mención gastronómica más codiciada por los chefs de todo el mundo y cuál de las 4 calificaciones posibles recibirán, incluyendo la máxima de 3 estrellas.

Buenos Aires y Mendoza esperan un impulso económico similar al que tuvo la Guía Michelin en otras ciudades del mundo de la mano del crecimiento del turismo.

Por ejemplo, en 2015 en Aarhus, Dinamarca, hubo un aumento del 17% en el número de huéspedes en los hoteles de la ciudad atraídos por las nuevas estrellas Michelin. En San Francisco, Estados Unidos, se crearon más de 4000 empleos (directos, indirectos e inducidos) en un año en el sector gastronómico.

Se estima que por cada puesto de trabajo creado en un restaurante tras la atribución de estrellas Michelin se crea además otro puesto de trabajo, ya sea en la industria alimentaria o en otros sectores de la economía.

En Italia, las regiones con restaurantes recomendados por la guía francesa tuvieron unos 282 millones de euros de ingresos anuales adicionales que involucraron estadías y otras comidas. El 74% de esos ingresos se atribuye a turistas internacionales.

Sobre el impacto sobre el turismo que va a significar la llegada de la Guía Michelin al país, el Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, sostuvo: "Argentina está viviendo después de la pandemia un boom de turismo internacional, con millones de visitantes que llegan de todas partes del mundo atraídos por las bellezas naturales, la vida cultural, el vino y la gastronomía que ofrecen nuestros destinos. El turismo se transformó en un gran motor para la recuperación de nuestra economía con cifras de empleo, creación de empresas, vuelos internos y llegada de turistas extranjeros por encima de las cifras de la prepandemia. Esta noticia, sin dudas, va a potenciar estos números y va a consolidar al país como destino líder de nuestra región y como uno de los grandes jugadores de la escena turística mundial".

Temas relacionados
Más noticias de Guía Michelin