Gestión del Dato e Hiperautomatización: por qué son las nuevas tecnologías que necesitan las empresas

Las empresas deben capitalizar el potencial de las nuevas tecnologías para aportar valor al negocio y mejorar la calidad y la eficiencia de sus operaciones

Nadie podría dudar que la pandemia aceleró los procesos de transformación digital en diferentes ámbitos de nuestra vida. La tecnología se convirtió en un habilitador global para dar respuesta a los principales retos de esta nueva realidad.

Las organizaciones no están exentas. La optimización en la gestión de procesos y la digitalización se convirtieron en valores claves para liderar el mercado. Ya no es suficiente con tener los mejores réditos y los productos más demandados. Son necesarias nuevas herramientas que aporten valor al negocio y mejoren la calidad y la eficiencia de sus operaciones. Las organizaciones deben capitalizar el potencial de las nuevas tecnologías.

En primer lugar, las empresas deben buscar la excelencia operacional y una mayor eficiencia mediante la digitalización del mundo físico -con Internet of Things (IoT), las soluciones IT y OT-, la capitalización de los datos y su mejor aplicación para la optimización, la automatización y la simplificación de las operaciones, convirtiéndolas en una ventaja competitiva con modelos de predicción, simulación o diagnóstico basados en algoritmos.

Las organizaciones orientadas al dato, gracias a Big Data y Business Intelligence, logran hacer del propio dato y de la analítica parte de su estrategia de negocio, de sus sistemas, de sus procesos y de su cultura. De esta manera, desarrollan modelos de negocio diferenciales, a corto plazo mediante la optimización directa comercial u operativa, o a largo plazo mediante el conocimiento del cliente. A partir de nuestra experiencia, sabemos que estas soluciones permiten obtener un 10% de incremento del radio de conversión de ventas y reducen un 50% el tiempo de intercambio de información entre agentes y sistemas.

También aumentan su velocidad en la toma de decisiones, siendo los primeros en reaccionar a un entorno cambiante, ajustándose así mejor a las necesidades de los clientes.

Por otro lado, la aplicación de Hiperautomatización o tecnología robótica (RPA) es una oportunidad para generar valor agregado en los procesos de negocio, tanto en el front office como en el back office. En este sentido, aporta cualidades inestimables, como mejoras operativas, un incremento en la generación de valor y una diferenciación competitiva respecto a otras empresas.

Además, la utilización de robots en la automatización de procesos no sólo optimiza el uso de los sistemas ya existentes y apoya la labor de los trabajadores, sino que contribuye a mejorar la experiencia de los usuarios, incidiendo de forma positiva en la productividad y eficiencia.

Muestra de ello es cómo las soluciones de Minsait en robótica ya se han implementado en diversos sectores donde hemos mejorado la calidad de los procesos, por ejemplo, en empresas líderes del sector retail, de la industria alimentaria y también de la industria de la construcción en el país.

Por último, con el entorno de cambio actual, desde Minsait -compañía que crea culturas de innovación y mejora de las actividades de sus clientes a través de la aplicación de tecnologías avanzadas- consideramos que solo las empresas con capacidad de reacción y que capitalizan la innovación dentro de su organización serán sostenibles en el medio plazo. El objetivo es romper con los modelos organizativos de gestión tradicionales, evolucionándolos hacía culturas 'data driven'. Las empresas deben estar a la altura de esta nueva época.

Tags relacionados