Foco regional: EY inaugura el Centro de Excelencia en Agronegocios

Las oportunidades y los desafíos que enfrenta el agro en el escenario local e internacional. Entrevista especial a Fernando Paci, Socio Líder en Agronegocios de EY Argentina.

Los agronegocios son uno de los motores impulsores del crecimiento de Argentina y la región, con una incidencia muy importante sobre los principales indicadores económicos y sociales. Actualmente, debido al aumento de la demanda internacional de alimentos, el sector experimenta por un lado, una importante oportunidad de crecimiento y al mismo tiempo, la necesidad de estar preparado para responder de manera eficiente a un escenario desafiante.

Con el objetivo de brindar soporte y asesoramiento a las empresas del sector, EY invierte en la región y anuncia la inauguración de un Centro de Excelencia en Agronegocios en Argentina, con operaciones a nivel regional. En entrevista con El Cronista, Fernando Paci, Socio Líder en Agronegocios de EY Argentina, expone los principales aspectos de su funcionamiento y su misión.

Un momento clave

Si bien EY tiene, históricamente, una presencia muy fuerte en el sector de los agronegocios, en todas sus líneas de servicios profesionales, la transformación que está atravesando el sector hoy en día es tan profunda que exige soluciones innovadoras. De ahí la decisión de invertir a nivel regional en un centro de servicios especializado.

Las empresas del sector enfrentan un cambio de agenda muy importante que exige repensar los modelos de negocio para estar a la vanguardia de las nuevas tendencias del mercado y a su vez, generar actividades que sean sustentables en un entorno en constante transformación. De esa manera, con las herramientas adecuadas, el sector puede estar preparado para absorber la demanda adicional que presenta actualmente el mercado y apalancar el crecimiento tanto local como regional.

"Es un entorno sumamente desafiante, pero de innumerables oportunidades. Por eso, estamos convencidos de que es el momento oportuno para lanzar este Centro de Excelencia en Agronegocios que nos permitirá enfocarnos en ser un actor principal en el desarrollo de los agronegocios, y asistir a las empresas del sector en la evaluación, identificación e implementación de soluciones que respondan a las exigencias actuales y futuras del entorno", explica Fernando Paci.

Base local, presencia regional y conocimiento mundial

La experiencia y la mirada integral son dos características destacadas de esta nueva unidad de servicios de EY. Por ello, la estructura del centro fue construida para operar de forma transversal a toda la organización, con la finalidad de contar con un equipo altamente especializado y con una visión integral, capaz de responder con soluciones innovadoras a los constantes retos que actualmente enfrenta el sector.

"En este contexto de transformación, es clave tener una visión transversal, amplia y profunda del sector, de sus desafíos y oportunidades. Ahí es donde nace el Centro de Excelencia en Agronegocios de EY, que busca aportar esa visión renovada del sector, y a su vez ofrecer soluciones y servicios basados en la tecnología, la innovación y un equipo multidisciplinario de especialistas", sostiene Fernando Paci.

Bajo esta concepción de trabajo, el Centro de Excelencia en Agronegocios funciona regionalmente, prestando servicios y brindando soluciones a todos los países de la Región Latinoamérica Sur. La primera oficina se inauguró, en septiembre de 2021, en el municipio de Ribeirão Preto, en San Pablo, Brasil y posteriormente, en 2022 la iniciativa fue lanzada en Buenos Aires, Argentina. Los equipos de cada país trabajan de manera conjunta y brindan servicios, no solo a nivel local sino también en Chile, Uruguay y Paraguay.

Es importante destacar que esta iniciativa tiene impulso a nivel regional y mundial para lo cual EY ha realizado inversiones significativas con el fin de desarrollar soluciones e incorporar especialistas en diversas materias para alcanzar y poner en contacto a los principales actores agro (empresas, startups, asociaciones, centros de investigación, entre otros). Todo ello, con el fin de impactar de manera positiva, tanto en las agro empresas como en la comunidad en general.

Desafíos y agenda de soluciones

Redefinir estratégicamente la agenda de negocios es el principal desafío que enfrenta el sector y es ahí adonde apunta el Centro de Excelencia en Agronegocios. Las necesidades que se le presentan a las empresas son muchas y poder incorporar el cambio como una posibilidad de crecimiento es clave. En ese sentido, la información juega un rol fundamental.

Los pilares del Centro de Excelencia en Agronegocios

- "Conocimiento y networking": acceso a una red de especialistas en agronegocios y profesionales de EY de distintas áreas, que integra todo el ecosistema agro.
- "Innovación": desarrollo, juntamente con las empresas del sector, de iniciativas de innovación de procesos, ESG, experiencia de clientes, tecnologías y modelos de negocios.
- "Soluciones digitales": participación en experiencias interactivas, inmersivas y centradas en la innovación, abordando los problemas más relevantes del sector.
- "Tendencias y perspectivas": evaluación del futuro de las organizaciones, el sector y la tecnología emergente, mediante estudios, análisis sectoriales e investigaciones con visión regional.
- "Estrategia integrada": identificación y aprovechamiento de las oportunidades de la agenda de transformación de las empresas en el sector.

En este punto, Fernando Paci destaca: "El principal diferencial del centro radica en que el trabajo que se desarrolla tiene un mayor enfoque en la operatoria de las empresas del sector, de una forma más cercana y personalizada. Para ello, pusimos en práctica una rutina de conocimiento de las tendencias, los desafíos y las necesidades del sector de una forma ágil y moderna en el mercado, para que puedan ser evaluados desde las distintas líneas de servicio de EY con la finalidad de ofrecer las mejores soluciones".

Los desafíos que plantea el sector se encuentran en todos los ámbitos del negocio. Por un lado, es posible mencionar aspectos más fundacionales como transformación y estrategia de negocios y acceso al mercado para impactar la experiencia de los clientes y la adaptación de los sistemas de información disponibles para la captura y administración de datos. Las empresas deben poder incorporar los cambios regulatorios y las exigencias del mercado para capitalizar el valor de la lectura y el análisis de datos en tiempo real. Además, se incorporan otras variables más superadoras que deben estar en la agenda de todas las organizaciones, como atender las actuales y crecientes exigencias de sustentabilidad, trazabilidad y de ESG de los principales mercados del mundo; o repensar la política de financiamiento de las empresas de agronegocios en un mercado actual donde la demanda de bonos verdes o "green finance" están en constante crecimiento.

En síntesis, Paci concluye: "No tenemos dudas de que Argentina y la región tienen desafíos muy importantes. Mediante el trabajo en equipo y con la visión correcta, los desafíos se convierten en oportunidades únicas para potenciar las organizaciones del sector de agronegocios. En el contexto internacional actual, las empresas deben estar preparadas para repensar sus estrategias y alinearlas a la visión moderna y ágil de sus negocios. Para todo esto es que hemos concebido el Centro de Excelencia en Agronegocios de EY en Argentina y la Región".

Para más información y asesoramiento sobre el Centro de Excelencia en Agronegocios ingresá aquí