El futuro llegó para la industria energética ¿en qué consiste y cómo adaptarse?

El vicepresidente Ejecutivo de Schneider Electric, Luc Rémont, participó el pasado 5 de octubre del B20 en Buenos Aires y analizó cómo las nuevas tecnologías están redefiniendo el consumo eléctrico a nivel mundial.

“Creo que estamos al comienzo de una revolución energética . Con estas palabras, el vicepresidente Ejecutivo de Schneider Electric Luc Rémont definió al proceso que está atravesando la industria energética a nivel mundial. Es que para el ejecutivo, que el pasado 5 de octubre participó del B20 Summit que se realizó en Buenos Aires, las nuevas tecnologías están rediseñando un sector que durante años se basó en un modelo “arcaico y centralizado .

Creada en 1836, Schneider Electric es una de las principales compañías del sector energético a nivel global. Presente en más de 100 países, se especializa en la administración de energía y en proveer sistemas de automatización e innovación para eficientizar el uso de energía. Es por esto último que para Rémont –a cargo de las operaciones internacionales de la compañía en Sudamérica, África, Medio Oriente, India, Asia del Este y el Pacífico–, Schneider Electric se ha convertido hoy en una “empresa tecnológica .

Luc Rémont, de Schneider Electric.

¿Cuáles son las principales innovaciones en las que Schneider Electric está trabajando actualmente?

Somos una empresa tecnológica. Y como tal, vivimos de lo que desarrollamos a partir de nuestra innovación. Los principales proyectos en los que hemos trabajado durante los últimos años han tenido por objetivo digitalizar y potenciar la economía. Hoy todo está pasando por una transformación digital, y lo que Schneider Electric está aportando son las tecnologías, el software o hardware que permita digitalizar y aportar energía a esta infraestructura. Porque al final del día, el beneficio es tener una infraestructura más confiable, optimizar los costos y tener una forma más eficiente de administrar la energía. Y todo ello con el objetivo de ser también más eficientes en el cuidado del medio ambiente.

¿Ve hoy hay una mayor conciencia en la forma en que se usa la energía?

Vemos que hay una mayor conciencia en lo que significa el uso de la energía. Todos vemos los efectos del carbono en el calentamiento global y en nuestro medio ambiente. Y estamos viendo a más y más usuarios que se esfuerzan más en cómo usan la energía. En primer lugar, porque tiene sentido desde un punto de vista económico, porque cuando estás utilizando energía en un sentido más inteligente, ahorrás dinero. Pero también porque cuando se empieza a optimizar el uso de la infraestructura, uno descubre que se está ayudando a ser más eficientes. Una infraestructura que esté funcionando todo el tiempo, como un edificio o un aeropuerto, requiere de una utilización más eficiente de la energía. Todo esto se logra gracias a las tecnologías.

Un tema muy importante que se está discutiendo en el B20 es la interacción entre el sector público y el privado. ¿Están trabajando con uno y otro para hacer más eficiente el uso de la energía?

Tratamos de aportar ideas y soluciones. Nuestro trabajo es brindar a todos nuestros clientes, públicos o privados, la información, la conciencia sobre qué tecnologías están disponibles para hacer su vida más eficiente. Este es el tipo de interacción que implementamos con los operadores privados y públicos de cualquier tipo de infraestructura. La infraestructura puede ser una fábrica, un aeropuerto, un hospital. Y para todos ellos tenemos una solución personalizada, para ayudarlos a encontrar un mejor uso de la energía.

¿Qué respuesta observa de los gobiernos del G20 a sus propuestas e ideas de digitalización para ahorrar energía?

Vemos un alto nivel de conciencia. Creo que todos han comprendido hace tiempo la revolución que representa la digitalización. Está acelerando muchas cosas, y no se limita a la tecnología. Está acelerando la educación, la transición energética, la comunicación entre las personas. Y, por supuesto, está creando nuevos desafíos como el debate de la ciberseguridad, y la privacidad. Pero es importante que la visión sobre lo digital se pueda compartir en un foro como el B20.

¿Cómo ve el futuro del consumo eléctrico?

Creo que estamos al comienzo de una revolución energética. En primer lugar porque las energías renovables se están volviendo competitivas, y esto está cambiando el panorama en muchos países, en los que se incorpora un modelo descentralizado de generación de energía. También porque estamos empezando a ver que, gracias a la digitalización, los consumidores están empezando a arbitrar entre los diversos usos de la energía, y podemos ver que la tecnología está permitiendo que la energía llegue a nuevos usuarios. La electricidad se está volviendo menos arcaica, más descentralizada y más digital. Esa es la tendencia global y, por supuesto, eso también está ocurriendo en Sudamérica.

¿Esta tendencia puede darse también en lugares con menores recursos?

Nuestra compañía también está muy comprometida en la búsqueda de soluciones tecnológicas que permitan un primer acceso a la electricidad. Estoy a cargo de las operaciones en varias regiones, incluyendo lugares donde una gran parte de la población aún no tiene acceso a la energía. Y las energías renovables están permitiendo este primer acceso. No desde el modelo habitual de construir grandes plantas y luego llevar esa electricidad a través de grandes cables, sino a través de pequeños paneles solares que permite que las personas tengan luz o incluso cargar sus teléfonos. En Schneider Electric consideramos que la electricidad es un derecho, y como tal debemos poder ofrecer soluciones para su acceso.

¿Las energías renovables terminarán con el consumo de energía tradicional o habrá una combinación en términos de uso?

Es difícil de predecir. Lo que podemos ver es que la competitividad de las energías renovables está cambiando el panorama. Las energías renovables siguen siendo, hoy en día, una fuente de energía intermitente, porque para generarla se necesita sol o viento, y no siempre se tienen. Y, por supuesto, el uso de la energía no es intermitente. Por lo que hoy se necesita una combinación para poder satisfacer las necesidades. Y es probable que la necesidad de una combinación en el uso de energías se mantenga durante un tiempo. Ahora, la naturaleza de la combinación puede cambiar y ya es muy diferente de un país a otro, dependiendo de sus recursos naturales, la disponibilidad de energía eólica o solar. El uso de la energía fue un negocio en el que se podía predecir qué ocurriría en 20 años. Y hoy sólo se puede predecir lo que ocurrirá a corto plazo, porque todo puede cambiar muy rápido.

¿Qué tipo de tecnología está utilizando Schneider Electric en esta importante transformación tecnológica?

Tenemos un importante y variado porfolio de tecnologías, y las reunimos en una misma plataforma digital, llamada EcoStruxure, diseñada para responder a las principales necesidades en términos de eficiencia energética y optimización. La más avanzada y desarrollada de estas tecnologías se encuentra en aplicaciones de software que recopilan una gran cantidad de información y la despliegan para asesorar a los clientes sobre cómo optimizar el uso de energía. Se trata de una tecnología basada en inteligencia artificial, Big Data, conocimiento. Todo esto permite a nuestros clientes ahorrar una cantidad significativa de dinero y optimizar sus operaciones. Por ejemplo, un edificio que implementa estas tecnologías puede ahorrar entre un 30 y un 50% del gasto energético.

Temas relacionados
Más noticias de Energía
Noticias de tu interés