Desafío YPF ECO: una carrera hacia la educación y la sustentabilidad

Alumnos de escuelas técnicas del todo el país participaron de una competencia diferente en el Autódromo porteño, con vehículos eléctricos construidos por los estudiantes.

El sol refulge en el cielo y calienta la pista del Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires. Con un calor veraniego, un día despejado y ansias de velocidad, lo único que se escucha es el vitoreo del público y el movimiento acelerado en los boxes. Más de 1000 personas corren de un lado al otro preparando los vehículos para la carrera. No son corredores profesionales, sino alumnos de 70 secundarios técnicos de todo el país. La carrera está por empezar.

Durante el sábado 17 y domingo 18 se llevó a cabo el Desafío YPF ECO, una actividad que promueve la interacción de estudiantes de todo el país para trabajar con energía sustentable. Como en las siete ediciones anteriores, los participantes construyeron íntegramente sus vehículos con emisión cero.

“Este es un evento único. Tenemos representantes de todas las escuelas técnicas del país. Es un ejemplo de generosidad, donde se toma lo mejor de lo demás y una forma de demostrar cómo nos podemos integrar de formas muy diversas , asegura Carlos Menéndez Behety, Chief Marketing Officer de YPF y agrega: “YPF interactúa en todos los rincones del país y el diálogo con las escuelas es fundamental, facilita el desarrollo de todo el territorio .

Además, el CMO destaca a la iniciativa como “un impulso hacia el desarrollo sustentable, el cuidado del medio ambiente y el trabajo en equipo . Por eso, la empresa entregó 24 becas para la construcción de los vehículos: “esto es ampliamente superador a lo que uno se imagina en el primer momento .

En esta edición, la Fundación YPF, en alianza con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, premió con 24 becas a los mejores proyectos educativos para la construcción de un auto eléctrico presentados por las escuelas secundarias técnicas, mediante un concurso en el que los alumnos pusieron en práctica el uso eficiente de la energía, la concientización sobre los transportes alternativos no contaminantes y el trabajo colaborativo.

Las becas incluyeron el kit de armado del vehículo, el traslado, alojamiento y comida los días de la carrera. La convocatoria fue nacional, participaron 37 escuelas, donde se instó a postular el “proyecto educativo .

Además, la Fundación YPF, INET y Escuelas Verdes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, otorgaron premios a la innovación educativa (por su proyecto educativo como resultado del trabajo en equipo) y a la sustentabilidad (al auto más innovador por su diseño, funcionalidad y tecnología aplicada, además de cumplir con la eficiencia energética y reutilización de materiales). Los equipos ganadores eligieron entre un sistema fotovoltaico on grid o un termotanque solar térmico con superficie selectiva para su escuela.

“El rol de YPF es acompañar el proyecto federal, trabajar con las escuelas bajo los valores de superación y trabajo en equipo, promover la movilidad eléctrica, que es hacia donde la compañía se está transformando, y acompañar lo que pasa en el mundo , explica Fernando Cirilli, Media & Sponsorhip Manager de YPF. “Es un momento de transformación, pero tenemos que seguir operando el presente para pensar en el futuro. Acá estamos formando a los ingenieros del mañana, que son los que van a liderar este proyecto .

Si bien la escuela ganadora de esta edición fue la escuela técnica N°23 Casal Calviño de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los ejecutivos destacan la participación de los 72 colegios. “No necesariamente gana el que llega primero, sino el que corre el proceso , asegura Behety. Esta institución consagró Campeona Argentina del Desafío Eco YPF 2018, luego de completar todas las etapas de la competencia: Flying Lap, Challenge Setup, 1/8 de Milla y Endurance. Durante las cuatro pruebas se evaluó velocidad, resistencia y eficiencia.

Con la agenda puesta en el futuro de esta industria, la aparición de los autos eléctricos no es una casualidad. “La disrupción en la movilidad ya comenzó y tenemos que tener una mentalidad de aprender y desaprender. El conocimiento de estos chicos de las escuelas técnicas es una fuente de inspiración muy grande y fresca. La idea es caminar este camino juntos e YPF tiene que liderar esta transformación , finaliza el CMO.

En una jornada llena de emoción y velocidad, los ganadores no fueron aquellos que levantaron el trofeo y se subieron al podio, sino todos los que participaron en una actividad que busca transformar el futuro de la movilidad.

Temas relacionados
Más noticias de YPF
Noticias de tu interés