Créditos a MiPyMes para pago de sueldos, un recurso clave

Santander Argentina otorgó créditos por más de 20 mil millones de pesos para paliar la situación ante la cuarentena.

La situación de parálisis de muchas actividades comerciales a raíz de la cuarentena golpea especialmente a las pequeñas y medianas empresas y microemprendimientos. Uno de los problemas centrales a enfrentar es el pago de salarios, algo vital para la subsistencia del negocio y la salud de las propias familias que dependen de ese trabajo. Por esa razón, el acceso a un respaldo financiero se tornó fundamental.

Un actor importante en esa tarea es el banco Santander. Durante los meses de abril y mayo, en los que estuvo vigente el aislamiento obligatorio, la entidad otorgó más de 20.000 millones de pesos a micro, pequeñas y medianas empresas, hospitales, clínicas y sanatorios. Se trata de líneas especiales de crédito para pagar salarios, pero también para la adquisición de capital de trabajo. En el caso de las empresas de salud, los créditos se utilizaron para la compra de equipamiento e insumos médicos.

En esa movida, se destaca el segmento dedicado a las MiPyMes (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas), para las cuales se destinaron $ 9.400 millones. Estos créditos alcanzaron a más de 14.000 empresas, permitiendo el pago de 215 mil salarios. Y a ello se sumaron $ 9.600 millones en préstamos para capital de trabajo, así como otros 1.000 millones adicionales destinados al equipamiento de una docena de hospitales, clínicas y sanatorios.

Un dato para destacar, ante el desafío de la pandemia, es que esos créditos alcanzaron también a las dos mayores productoras de respiradores de la Argentina, cuyas plantas se encuentran en la provincia de Córdoba.

La línea de créditos para el pago de salarios de las MiPyMes puesta a disposición por Santander Argentina llega a los $ 16.000 millones, estimando que cubrirán los sueldos de unos 350 mil empleados. La tasa anual es de 24%, con un período de gracia de 3 meses y a un plazo de 12 meses, con respaldo de un fondo de afectación específica del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR). La accesibilidad también es clave: el trámite de otorgamiento se puede iniciar en forma 100% online a través del Online Banking de Santander.

Esta acción del banco había comenzado ya en marzo con una línea de créditos para Pymes, destinada a la compra de equipamiento que les permi tiese adaptarse a la implementación o aumento del trabajo remoto. La tasa es de 20% anual con plazo hasta 24 meses, y está disponible hasta el 31 de mayo.

Temas relacionados
Más noticias de Pago de sueldos
Noticias de tu interés