TECNOLOG A, INNOVACIÓN Y SUEÑOS PERSONALES SOBRE LA MESA

Creatón: un evento donde los jóvenes repensaron el futuro del trabajo

Convocados por McDonald's, debatieron junto a especialistas de distintos espacios cómo se imaginan el mercado laboral que se avecina

Más de 300 jóvenes se reunieron para debatir sobre el futuro mundo laboral en un evento organizado por McDonald's, que congregó también a referentes de Recursos Humanos y de otros ámbitos bajo la premisa "Creemos en los jóvenes, ¿vos en qué creés?".

El "Creatón" así denominó la compañía a las dos jornadas de encuentro, el 5 y 6 de septiembre- se planteó como un espacio disruptivo de intercambio y construcción colaborativa, donde los asistentes discutieron sobre los cambios que el mercado debe atravesar a fin de prepararse para enfrentar los desafíos que vendrán. Se llevó a cabo en el salón Frers de La Rural, con el apoyo de la ONG Ashoka y la consultora Von Der Heide.

En un ámbito distendido acompañado de expositores destacados, invitados especiales, sorteos, juegos, música, baile y shows en vivo, se idearon propuestas que apuntaron a transformar los empleos de las nuevas generaciones.

Jóvenes profesionales, colaboradores de McDonald's y representantes de ONGs e instituciones educativas y gubernamentales coincidieron en que debe haber una articulación entre las corporaciones, la escuela y la universidad para adelantarse a los crecientes requerimientos del mundo laboral. Personas de diferentes edades, trayectorias y campos disciplinarios se mezclaron en grupos de trabajo que rotaron constantemente y repensaron sobre las necesidades actuales y venideras.

Graficos nuevos 00.ai
Los resultados de la encuesta

Asimismo, el primer día se realizó una encuesta entre los jóvenes participantes, con el objetivo de comprender sus expectativas y aspiraciones, en base a cinco ejes temáticos: El diseño del trabajo que se refiere a formas de contratación, remuneración y beneficios, entre otros aspectos, el impacto social que ocasionan las empresas, la tecnología y la innovación que se concentra en cómo estas alteran las condiciones laborales y cómo se puede aprovechar su potencial, el liderazgo y los sueños y los propósitos que los jóvenes persiguen.

Dicha investigación arrojó cifras que dan que hablar. Crecen las modalidades de contratación más atípicas, aunque cada vez más implementadas: mientras que el 23% de los encuestados prefiere contratos por proyecto, el 21% se inclina por empleos freelance y el 19% elige contratos por tiempo determinado, solo el 37% restante opta por la relación de dependencia.

El evento fue lugar de encuentro y de charla sobre proyectos personales y laborales.

 

En tanto, otros datos interesantes que también se desprenden del estudio dan cuenta de que el 51,2% considera que las organizaciones no están preparadas para aprovechar el potencial que la tecnología ofrece, el 34% desea que la empresa para la que trabaje cuente con una estrategia integral de sustentabilidad. Además, se busca diversificar: el 30% se proyecta trabajando simultáneamente en diversos proyectos y empresas.

Diego Benenzon, Vicepresidente de RR.HH. de América Latina de Arcos Dorados

"Es el primer evento de estas características que organizamos y nuestras expectativas fueron ampliamente superadas. Los resultados demuestran que debe existir un mayor diálogo entre todos y que las empresas deben escucharse entre ellas y no solo competir. Plasmaremos las conclusiones y los aportes más significativos en un paper que haremos llegar a la comunidad para que todos puedan ponerlo en práctica en el día a día", detalló Gabriel Serber, Director General de Arcos Dorados Argentina. "Debemos terminar con la dinámica tradicional que todavía muchas firmas siguen aplicando. De lo contrario, no va a haber nadie que quiera trabajar en las compañías en un futuro no muy lejano", concluyó.

Patricio Nobili (izq.) y Gabriel Serber de Arcos Dorados junto a Diego Poggi, conductor del evento.

 

 

McDonald’s y la innovación en el mercado

McDonald’s es el principal empleador de jóvenes en la Argentina y la región, tal como aseguran desde la cadena. En sus tiendas, trabajan cerca de 18.000 chicos y la edad promedio de sus empleados es de 22 años.

Para Patricio Nobili, director de Recursos Humanos de Arcos Dorados para la División Sur de América Latina, la falta de experiencia previa es la mayor dificultad que se les presenta a los jóvenes a la hora de insertarse laboralmente. Por eso, la firma se halla comprometida con esta situación. Los capacita y les brinda un desarrollo de carrera. “Desde que desembarcamos en el país, fuimos pioneros en la introducción de prácticas innovadoras en el mercado , explicó Nobili, y citó como ejemplo “Becamos tu pasión , un programa por el cual la compañía ayuda a sus colaboradores a realizar actividades extralaborales de ocio, otorgándoles una beca a los ganadores.

“Además, cualquiera sea el cargo, todos se desempeñan part-time, con la posibilidad de elegir los días y los horarios. Esto les permite combinar su vida laboral con su vida personal , aseguró el ejecutivo.

Temas relacionados
Noticias de tu interés