Con perfume a expansión: la empresa argentina de fragancias que estrena alianza

“Siempre estuvimos ligados a las esencias , cuenta Valeria Henn al hablar sobre la historia familiar y sus emprendimientos. Una historia que tuvo un hito importante semanas atrás, cuando la empresa argentina de fragancias Citratus selló el acuerdo con la multinacional Firmenich para convertirse en su distribuidor oficial en nuestro país como así también Uruguay y Paraguay. “Estamos muy entusiasmados , dice Valeria, Socia Gerente de la compañía, al hablar de los planes que no se detienen a pesar del contexto de la pandemia.

Citratus es una empresa dedicada a la producción de composiciones aromáticas, con fórmulas propias, que son utilizadas como insumos por compañías fabricantes de artículos de limpieza, higiene y cosméticos. Fundada en 2004, la firma tiene su principal influencia en el mercado de home care, pero a partir de la alianza con Firmenich apuntará ahora a llegar al segmento de body care y fine fragances (fragancias finas), apoyándose en lo que Citratus define como uno de sus pilares: su fuerza de ventas.

Firmenich, por su lado, es una multinacional suiza que fabrica fragancias de calidad Premium. Fundada como una empresa emergente en Ginebra, en 1895, desde entonces tiene una presencia global en más de 100 mercados y es una de las compañías número uno en ingredientes y fragancias. En la Argentina está presente con una planta en Tigre y vende en forma directa a grandes compañías, mientras que el mercado de clientes medianos y pequeños es atendido por el distribuidor oficial.

Potenciados

“Vamos a sumar a nuestra colección propia los productos de Firmenich , explica Valeria Henn sobre la implementación que ya está en marcha. La buena relación entre ambas firmas comenzó en forma proactiva hace dos años y el resultado fue el acuerdo firmado en junio de este año. Si bien Citratus ya exporta a Paraguay, Uruguay, Colombia, y Bolivia con su propia marca, la estrategia apunta ahora expandir su mercado a partir de la complementariedad con Firmenich.

“Nos va a permitir entrar a un segmento donde no estábamos , destaca Henn.

¿Qué le aportará Citratus a Firmenich? Por lo pronto, los equipos de ambas compañías ya están trabajando tanto en soporte de marca como en el seguimiento de los canales de venta, ya que se trata de una actividad considerada esencial en los protocolos de prevención de la pandemia. “Tenemos para aportar una fuerza comercial muy potente , explica Valeria Henn y agrega como otro factor importante la flexibilidad con los clientes.

La planta de Citratus en El Triángulo.

“Tenemos una velocidad de entrega que nos diferencia y trabajamos fuertemente el soporte al cliente, lo que le va a aportar flexibilidad a Firmenich , enfatiza.

Historia en crecimiento

Con una planta ubicada el área de promoción El Triángulo (Buenos Aires) y laboratorio propio, Citratus enfrenta en Argentina un mercado competitivo. Por eso Henn hace hincapié en las características que diferencian a la compañía. “Tenemos un muy buen poder de compra de materia prima , afirma, y continúa: “Somos importadores directos de materia prima de origen de los grandes fabricantes mundiales de aromáticos. Por otro lado, estamos todo el tiempo en mejoras constantes de procesos internos  para que la experiencia de compra del cliente sea lo más satisfactoria posible. Nuestros perfumistas calificados hacen trabajos muy personalizados y eso nos permite mayor fidelización .

La historia familiar comenzó hace más de 50 años en Misiones, cuando el padre de Valeria comercializaba citronella, menta y lemon grass, entre otros productos, en Argentina y exportando. Hace 16 años, los hermanos Hugo y Gustavo Henn fundaron Citratus para especializarse en fragancias y luego se sumó Valeria, quien ahora emprende la búsqueda de nuevos mercados dentro y fuera de Argentina. “La idea siempre es expandirse y para eso estamos en la constante búsqueda de mejorar los procesos internos, modernizarnos, dar mucho soporte al cliente, para lograr la mayor eficiencia y competitividad posible , resume.

Y remarca como pieza clave el trabajo comercial. Henn explica que “la venta de fragancias es muy personalizada y exige proactividad: el trabajo del comercial es mostrar nuevos desarrollos y proponer distintas aplicaciones para lograr también estimular un  crecimiento en el negocio del cliente . Para ese objetivo, confía en el equipo: “Cada persona que forma parte de Citratus es apasionada por lo que hace, se capacita permanentemente para estar aggiornada y todo esto se traduce en una fuerza comercial de alto nivel , se entusiasma.

Temas relacionados
Más noticias de fragancias
Noticias de tu interés