Cambio sustentable en McDonald's: reduce el uso de plásticos

Arcos Dorados anunció que desde hoy dejará de entregar en todos sus locales los sorbetes y tapas de vasos. Se utilizarán nuevos diseños y cambiará también el material de otros envases.

Una acción, un paso detrás de otro, forman un camino sustentable. Desde hoy, McDonald's profundizará un cambio iniciado hace un año y dejará de entregar en todos sus locales del país sorbetes y tapas de vasos, con el objetivo de reducir la utilización de plástico y contribuir de ese modo al cuidado del medio ambiente.

En la apuesta a producir un impacto importante en la disminución de un consumo ya tradicional de este tipo de materiales, la compañía también reemplazará plásticos de un solo uso en otros productos, como los envases de ensaladas, los platos y los vasos de cortesía, que serán reemplazados por envases de polipapel y cartulina, todo certificado bajo el sello FSC.

¿Cómo será de ahora en más el uso los materiales en McDonald's?. Hasta ayer, los sorbetes se entregaban solo a pedido en mostrador, como parte de una medida adoptada el año pasado, pero desde este jueves directamente no formarán parte del servicio. Por otro lado, no se entregarán más tapas de vasos en el mostrador para las bebidas frías ni calientes, como así tampoco las tapas de bebidas frías en McCafé.

Como nueva alternativa, se diseñaron tapas con pico que empezarán a estar disponibles en los locales en los próximos días y que se utilizarán exclusivamente para el menú de la Cajita Feliz, garantizando la practicidad para los chicos, al igual que en pedidos para llevar, Automac y McDelivery.

En Argentina, la entrega de sorbetes durante el último año se redujo un 30% a partir de los cambios

La experiencia del último año tuvo un impacto positivo. De acuerdo con las cifras dadas a conocer por Arcos Dorados –la mayor franquicia independiente de McDonald's en el mundo y que opera la marca en Argentina-, la acción implementada en 2018 de entregar sorbetes solo a pedido en sus 2.200 locales de América Latina significó la remoción de 200 toneladas de plástico, generando un cambio positivo en el medio ambiente de toda la región.

En Argentina, la entrega de sorbetes en el último año se redujo un 30%, a partir de los cambios operados en los locales de todo el país.

Un problema global

La contaminación medioambiental producida por los desechos plásticos, especialmente en los océanos, es una creciente preocupación a nivel mundial. De acuerdo con el informe 2018 de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, alrededor de 13 millones de toneladas de plástico son vertidas en los océanos cada año, afectando la biodiversidad, la economía y potencialmente la salud de las personas.

El informe alerta que la mayoría de los productos que se fabrican con plástico están diseñados para ser descartados después de un solo uso, por lo cual ese tipo de empaques representa la mitad de los desechos de este material alrededor del mundo. Y si esa tendencia continuara, para 2050 se tendrían cerca de 12.000 millones de toneladas de desechos plásticos en los basureros y en la naturaleza.

La cuestión comienza con un cambio de hábitos. "Este es un claro ejemplo de cómo podemos aprovechar la envergadura de nuestra marca. La responsabilidad asumida con el medio ambiente es parte de nuestros valores como empresa y la seguiremos desarrollando; mientras buscamos transmitir un mensaje que trascienda a nuestros restaurantes", destaca Gabriel Serber, Director de Compromiso Social y Desarrollo Sustentable de Arcos Dorados.

El ejecutivo agrega que "con este tipo de iniciativas, enseñamos a millones de personas la importancia de los pequeños hábitos amigables con el planeta, para que todos seamos parte de la solución".

La certeza en la compañía es que aún queda terreno por avanzar hacia adelante con estos cambios, pero la idea es poner en movimiento soluciones que sean prácticas y fáciles para los clientes.

Además de la reducción en la utilización de plásticos, la medida aplicada a partir de hoy redundará también en un menor volumen de residuos, al desecharse menos productos.

La compañía también reemplazará plásticos de un solo uso en otros productos, como los envases de ensaladas

El compromiso McDonald's

En Arcos Dorados explican que estas acciones están alineadas con las metas globales del sistema McDonald's y de las Naciones Unidas para el año 2030, que buscan minimizar la utilización de elementos plásticos de corta vida útil.

El objetivo es utilizar envases 100% renovables, reciclables o de fuentes certificadas. En este contexto, la compañía anunció también el año pasado que el 100% de su packaging en Argentina recibió la certificación FSC (Forest Stewardship Council), lo que significa que provienen de fuentes sustentables y que cumplen con prácticas aprobadas de manejo de bosques.

El café que se sirve en sus locales, por otra parte, recibió el sello Rainforest Alliance Certified, certificando que fue cultivado con normas ambientales y socialmente responsables.

En su último Reporte de Impacto Social y Desarrollo Sustentable 2018, Arcos Dorados detalló su estrategia centrada en cinco puntos clave: gente, empleo, comunidad, calidad y sustentabilidad.

Temas relacionados
Más noticias de McDonald's
Noticias de tu interés