Academia sin Tabú, la iniciativa que busca cambiar la manera de pensar la salud

Se trata de la nueva campaña de Bayer junto a Empecid Gyno, un espacio para informar correctamente y derribar mitos y tabúes construidos sobre la sexualidad y la salud íntima femenina.

La visión que las personas tienen de su sexualidad se construye en base a las creencias, la autoestima, la información recibida y las experiencias. Y si bien hoy en día el debate alrededor de la sexualidad ocupa un espacio más protagónico que hace una década, son muchos todavía los mitos y tabúes arraigados en la sociedad.

Para atender esta necesidad, Bayer, de la mano de Empecid Gyno, creó Academia sin Tabú, un espacio virtual que ofrece información sobre la salud sexual para contribuir a minimizar los tabúes que existen relacionados a la salud íntima, a cargo de especialistas y referentes del campo ginecológico. De esta manera se busca naturalizar la conversación y brindar la información necesaria para que todas las mujeres puedan incorporar prácticas de autocuidado.

"Lo que buscamos con esta iniciativa es poder naturalizar y llevar a la agenda del día a día el cuidado de la salud femenina. En general es una temática que despierta tabú, un poco por prejuicios, un poco por desconocimiento, y que culturalmente tiene ciertas barreras. La prioridad de esta campaña es poder trasladar información relevante acerca del cuidado de la salud femenina a un público amplio", explica Natalia Castaño, Marketing Head Consumer Health de Cono Sur de Bayer, en una entrevista de El Cronista.

La iniciativa, que comenzó a mediados de este año y busca permanecer en el largo plazo, ya alcanzó a 6 millones de mujeres a través de Instagram y Tik Tok, las redes sociales por las que la empresa difunde los contenidos. Las temáticas que aborda la campaña incluyen la candidiasis vulvovaginal, sus causas y tratamiento, métodos anticonceptivos, como así también mitos y verdades sobre las infecciones íntimas, la sequedad vaginal, la anatomía genital y su correcto nombramiento.

"Estas enfermedades nos pueden pasar a todos, hay que tratar de ser lo más claro en el síntoma para que el médico te pueda ayudar porque pueden ser varias patologías diferentes, no necesariamente hay una sola, como tenemos varios órganos, enseñamos qué puede pasar", señala Silvina Brienza, Country Medical Lead & Head Medical CH de Cono Sur de Bayer.

La importancia de derribar los mitos y tabúes es que fomentan que las personas se informen de manera adecuada, se elimine la estigmatización que hay alrededor de la sexualidad y salud íntima femenina y las mujeres se animen a consultar.

"No hay ninguna vergüenza en ninguna parte de nuestro cuerpo, y ninguna de las patologías que podamos tener describe ningún hábito ni nada que no se pueda compartir, esto es un poco lo que queremos transmitir y por eso creemos que es importante que una marca conocida y con capacidad de comunicación se ponga en ese lugar y cumpla ese rol", señala Castaño.

Consultada por la importancia que tiene la salud para Bayer, Silvina Brienza menciona que para la empresa "es el eje del laboratorio" y que para eso es necesaria la innovación y la difusión de este tipo de campañas que impulsen la concientización sobre el cuerpo y su cuidado: "La educación es la base de la salud, si te conocés, vas a estar más saludable".

En cuanto a la recepción por parte del público, ambas especialistas indican que los resultados de la campaña hasta el momento son muy positivos: "La recepción fue muy buena, más que nada en el público más joven que está más abierto a descubrir las temáticas y deconstruir un poco la forma de comunicación habitual", resalta Natalia Castaño y agrega: "Principalmente lo vemos en todos los públicos, pero lo que más nos tienta a seguir es cómo el público más joven cuestiona, pregunta, investiga, sigue poniendo contenido, intercambiando, que es una forma de entender dónde están las necesidades de contenido y hacia dónde movernos".

Hasta octubre contaban con 120 contenidos generados y la interacción de miles de mujeres que se suman al espacio para preguntar, consultar y proponer temáticas que luego son abordadas por las especialistas de Academia sin Tabú: "Desde los comentarios se generaron nuevas posibilidades de desarrollo de temáticas, esa es la dinámica que tenemos. La marca está muy pendiente de poder ayudar, de poder educar", destaca Brienza.

"Esta forma de nutrirnos nos hacen ver dónde están las posibilidades de desarrollar más contenido de impacto para ellas que realmente genere esto: es super interesante ver cómo mujeres más jóvenes se empiezan a convertir en cierta manera en promotoras o protagonistas de esta información y la van llevando hasta su abuela, hay algo ahí de ir rompiendo un círculo más cultural", concluyen.

Temas relacionados
Más noticias de Bayer