Transformación digital para el cuidado de la comunidad

ICBC aceleró los planes que tenía en marcha para adaptarse a la nueva forma de operar digital.

Si hay algo seguro, cuando aún no se conoce cómo evolucionará la crisis del Covid-19, es que se está configurando muchos cambios en la forma de trabajar y se acelera la evolución hacia lo digital. A esto, claro, se debe agregar la necesidad de adoptar medidas de protección de la salud, destinadas no solo puertas adentro de las empresas, sino también hacia los clientes, proveedores y la comunidad.

Desde antes de la vigencia del aislamiento social obligatorio, ICBC comenzó a trabajar en todos los frentes, teniendo como premisa el valor del desarrollo de los canales digitales. Una de las urgencias fue adaptarse rápidamente a funcionar con 2500 empleados de manera remota, para lo cual se amplió en cinco veces la provisión de banda ancha.

En cuanto a las facilidades para los clientes, la estrategia apuntó a acelerar mejoras en canales, que ya estaban en los planes de inversión digital, para ofrecer soluciones adaptadas a la nueva forma de operar.

En la entidad reconocen que las primeras semanas sin atención en sucursales por la cuarentena fueron complicadas, ya que una porción de la población requiere o prefiere la atención personalizada y presencial. Por eso la necesidad de agilizar los procesos y la transformación digital iniciada por la entidad hace ya algunos años con diversos desarrollos, como la tecnología de reconocimiento facial, que permite no tener que recordar contraseñas, la lectura remota de cheques o la inauguración de su primera sucursal inteligente que combina tecnología de punta con una atención personalizada.

El primer paso en la readaptación fue implementar, desde febrero, las medidas de higiene y distanciamiento, que incluyeron trabajo por equipos y mamparas adicionales en todas las sucursales.

El cuidado no termina en el banco. La entidad está trabajando en el apoyo a la comunidad a través de un plan de donaciones de equipamiento para hospitales e insumos de seguridad para el personal de la salud y kits de alimentos y artículos de higiene para asistir a la población más vulnerable.

"La pandemia nos encontró con muy buenas capacidades digitales. Nos empujó también hacia un aprendizaje acelerado donde lo digital irrumpe en todos los aspectos de nuestras vidas y donde, sin duda, lo más importante es el cuidado de nuestra gente", concluye Alejandro Ledesma, Gerente General de ICBC.

Temas relacionados
Más noticias de ICBC
Noticias de tu interés