Trabajar en el exterior: un desafío personal y profesional

Kimberly-Clark alienta entre sus empleados las carreras internacionales. Protagonistas cuentan sus experiencias y aprendizajes.

Trabajar en el exterior puede resultar una experiencia desafiante, un aventura familiar no exenta de complicaciones, un sueño cumplido o una ruptura con la zona de confort. Una mixtura de cosas que, en suma, producen un resultado seguro: el crecimiento profesional y una experiencia enriquecedora en lo personal.

Claro que no se trata de un proyecto fácil de alcanzar, pero hay acciones que lo hacen realidad.

Esta es la primera vez que trabajo en un país fuera de Argentina y está siendo una experiencia sumamente enriquecedora y a la vez desafiante tanto para mí como para mi familia. Si bien estoy ejecutando el mismo rol que desempeñaba en Argentina, el solo hecho de haber cambiado de Planta me ha dado la posibilidad de comparar distintas realidades y esto me ha enseñado cosas nuevas a todo nivel, dentro y fuera de la empresa .

Quien habla es Gabriel Fernández, de Kimberly-Clark, la empresa que promueve acciones de recursos humanos para cuidar y empoderar el talento de los empleados ofreciendo posibilidades para que se capaciten y trabajen en el extranjero. Fernández es argentino pero desde hace 9 meses vive en Perú, donde se desempeña como Gerente de Planta de la compañía en ese país.

La visión de la compañía es que un mundo cambiante es fundamental empoderar el talento, una virtud que distingue a los argentinos, y una forma de hacerlo es aceptando las diversidades, los aportes de las distintas generaciones en un lugar de trabajo y la capacitación en el exterior.

Hay que aprender más rápido de lo corriente, hay que abrir la mente a desafíos diferentes, aprender a comunicarse nuevamente y, si bien a veces las cosas no son fáciles, cuando las superás te dejan ‘en otro nivel’ , relata por su lado Néstor Paulizzi. Para él, que dejó la Argentina para radicarse en Chile en septiembre de 2011 y se desempeña como Gerente de Planta del país trasandino, un logro conseguido es sumar “alternativas de pensamiento y de decisión .

Trabajar en el exterior “es una experiencia que te obliga a salir de tu zona de confort y exige que desarrolles la capacidad de aprender y adaptarte a entornos diferentes , completa por su parte Julián Scutari.

Además de realizar cada año la Semana de la Diversidad y la Inclusión en todas sus sedes de Argentina, como parte de su política inclusiva, Kimberly-Clark apuesta a la gestión del talento con el objetivo de construir un entorno en el que sus empleados logren crear productos innovadores y mejorar la toma de decisiones de negocios. Un factor clave, en definitiva, para crear valor y mejorar las experiencias de los consumidores.

No se trata ya solo de una decisión empresarial: la demanda de diversidad y entornos inclusivos está presente en la sociedad, al igual que la necesidad de liderazgos que actúen como agentes de cambio.

Las familias son parte del desafío. “Al principio no ha sido fácil –confiesa Gabriel Fernández– dado que nos hemos separado por primera vez como familia y tanto mi hija mayor que empieza su vida universitaria en Argentina como las dos menores que están terminando su secundaria han tenido cambios radicales de rutina que las ha sacado de su zona de confort. Pero aplicando mucho de lo que hablamos y hemos aprendido dentro de Kimberly-Clark en términos de liderazgo, con mi señora las hemos acompañado en este proceso de cambio. Hoy les puedo contar que están muy contentas de haber asumido una actitud protagónica .

Scutari, por su lado, viajó con su familia y aprovecha para conocer lugares. “Nos hicimos mucho más unidos como familia y desarrollamos la capacidad de generar nuevos vínculos rápidamente. Siempre conversamos que como padres es impagable la posibilidad de darle estas experiencias a nuestros hijos .

¿Cuál es entonces el resultado de sumarse a la carrera internacional? Actitud protagónica, capacidad de aprendizaje, experiencia cultural y aventura familiar. En los tres casos mencionados, los protagonistas coinciden en una férrea recomendación de aceptar el desafío.

“Cada alternativa tiene sus pro y sus contras, pero siempre el resultado final profesional y personal será positivo , resume Paulizzi.

Temas relacionados
Más noticias de trabajar en el exterior
Noticias de tu interés