Puertos: la terminal de La Plata luce su potencial pero todavía espera su oportunidad

Operada por TecPlata, sus condiciones ofrecen ventajas como alternativa a Buenos Aires.

Hay un relativo consenso en Argentina sobre la necesidad de exportar más. No solo para acceder a más dólares sino para insuflar más competitividad a la economía. Se trata de un momento histórico para reconfigurar el sistema portuario argentino. Y un capítulo importante y no siempre valorado adecuadamente es el de la relevancia potencial del Puerto de La Plata, concesionado en manos de la empresa TecPlata desde 2008, con un contrato por plazo de 30 años.

Pese a lo contundente de su potencial, se han conocido en los últimos días algunas manifestaciones por parte de referentes de esta actividad logística que ponen en duda la solvencia del Puerto La Plata y generan una controversia sobre su relevancia y potencialidad. Pero en TecPlata están convencidos de las oportunidades que presentan para el comercio exterior argentino y proponen una mirada basada en los datos fehacientes.

Bruno Porchietto, CEO de TecPlata, expresó con dureza que le parece “increíble que “cuando desmentimos fehacientemente y con estudios las mentiras sobre la falta de acceso terrestre a TecPlata, entonces empezaron las mentiras sobre el acceso náutico .

La maniobra de ingreso al puerto es más sencilla que las de todas las terminales de Capital y Provincia , afirmó Porchietto. Y expresó que “TecPlata es la única terminal diseñada para recibir buques de hasta 360 metros de eslora, que hoy en día no operan en Argentina, con un muelle construido para la posibilidad de dragar hasta 45 pies de profundidad".

Cuando se sostiene que el 26% de la carga se consume en Buenos Aires se desconoce cómo funciona la cadena logística actual de importaciones: un contenedor que llega al Puerto de Buenos Aires forzado por los 7 días (antes eran 5) de retiro directo, muchas veces es trasladado a un depósito fiscal, extraportuario, y luego enviado a un centro de distribución. Y ello genera inconvenientes que no pueden disimularse.

Al parecer se necesita una mirada más completa cuando se afirma sobre un posible sobrecosto de la terminal de La Plata, porque la experiencia muestra que fuera de CABA hay muchas ventajas. Por caso, para ingresar al Puerto de Buenos Aires el transporte está expuesto a demoras en los ingresos a CABA en horas pico, por ejemplo ante posibles (numerosos) piquetes por diversas manifestaciones, usuales accidentes y los propios problemas de congestión. Así, en el Acceso Norte o en la Avenida General Paz, si un camión tiene que esperar entre 2 y 4 horas para operar se genera que ese camión solo pueda hacer 1 viaje por día, y en muchos casos el contenedor vacío se termine devolviendo el día siguiente por llegar fuera de horario operativo, abonándose un extracosto del 50% del valor del viaje.

En TecPlata aseguran que análisis sesgados no suelen considerar estos problemas de operar en Buenos Aires y que se alivian fuera de la Capital. 

El Puerto La Plata es el primer Puerto en el Río de La Plata y permite a las líneas navieras ahorrar costos de ingreso, no solo por tiempos de navegación, sino también por menor espera de los buques y menores peajes que respecto de las terminales de Buenos Aires.

Conexión a grandes mercados

Como muestra de la significancia creciente de La Plata, es de destacar que en abril del año pasado se concretó desde este puerto el primer servicio con una línea naviera y que conecta al Puerto La Plata con Brasil y el Lejano Oriente, que son los principales destinos de las exportaciones argentinas en todo el mundo.

Así, las ventajas de La Plata aparece como numerosas, incluyendo en ellas que la maniobra de acceso y amarre es mucho más ágil y segura que en el resto de las terminales.

En defensa de su posición, Porchietto agregó: "Nosotros preferimos basar nuestras afirmaciones en los hechos, y no en los rumores. Y los hechos son que TecPlata tiene autorización de Prefectura Naval -según consta en la disposición DI-2019-2203-APN-LPLA#PNA del 19 de diciembre de 2019- para operar buques de 337 m de Eslora y 48,31 m de manga, que son los más grandes que operan en Buenos Aires. Dicha autorización está basada en simulaciones realizadas por el Centro de Investigación y Entrenamiento Marítimo Fluvial (CIEMF)  y una evaluación muy atenta por parte de los expertos de Prefectura, que no la habría concedido si hubiera detectado algún riesgo".

El salto exportador argentino requiere mejoras varias. Algunas parecen estar al alcance de la mano. Y una de ellas es la posibilidad de activar fuertemente el Puerto La Plata y ampliar el abanico de opciones existentes.

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.