Por qué cae el optimismo entre las empresas de tecnología, medios y telecomunicaciones

Pese al interés en ese sector de la industria, sus líderes enfrentan un escenario de incertidumbre según el último relevamiento de Grant Thornton. Pistas para superar el desafío.

La pulseada comercial a nivel global y las crecientes políticas regulatorias han generado un escenario de turbulencia e incertidumbre para las empresas de tecnología, medios y telecomunicaciones (TMT). Así lo revela la última investigación llevada a cabo por Grant Thornton.

El impacto se refleja en una caída del optimismo entre los líderes de esa industria, clave en el desarrollo actual. También han sufrido un golpe las expectativas de ingresos, ganancias y empleo en el sector.

De acuerdo con el International Business Report (IBR), un relevamiento sobre más de 450 líderes de TMT, el optimismo de estos empresarios cayó a un 29% neto en la primera mitad de este año, mucho menos del 45% que registraba hace tan sólo 6 meses.

Los altos niveles de incertidumbre económica en la industria, sin embargo, no sorprenden. En los últimos meses, el escrutinio regulatorio se ha incrementado para algunos de los jugadores más grandes de TMT, intensificando las barreras al comercio.

En dos años, la Comisión Europea ha impuesto u$s 9,5 mil millones en multas a Google, mientras que Facebook ha sido sujeto de investigaciones por parte de autoridades de protección de datos desde que el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) entró en vigencia el año pasado.

Los últimos resultados del IBR.

“Los reguladores están empezando a abrir los ojos frente a las amenazas y los debates sobre protección de la información y la privacidad sólo están empezando , explica Nick Watson, líder global de TMT en Grant Thornton. En ese sentido, alertó que “un aumento de las regulaciones va a disparar los costos. Y esto se puede volver muy político a medida que las barreras al comercio empiecen a levantarse .

Estos costos más altos se ven reflejados en los resultados de la investigación, los cuales muestran que las expectativas de los precios de mercado y las exportaciones caerán en los próximos 12 meses para las empresas de tecnología, medios y telecomunicaciones, comparadas a las de hace 6 meses.

El impacto es particularmente pronunciado en los electrónicos globales, los cuales son fuertemente comercializados y operan a lo largo de cadenas internacionales complejas. La actividad ha decaído para muchos productores, y las ventas de semiconductores están cayendo a un ritmo de dos dígitos.

¿Puede la inversión mantener la industria a flote?

Este panorama de incertidumbre marca también un contraste dado que, por otro lado, las empresas de otras industrias mirando cada vez más a la tecnología como el camino hacia la transformación, con lo cual el momento puede representar también una oportunidad: ¿cómo puede la industria TMT atravesar la turbulencia y triunfar?

La tecnología también está en el medio de las cada vez más intensas tensiones comerciales entre China y Estados Unidos. Se registraron sólo 30 ofertas públicas de venta de empresas TMT chinas en la primera mitad de este año, comparado con las 40 registradas en la segunda mitad del 2018.

“Muchas de las empresas TMT con las que trabaja Grant Thornton nacieron globales, explica Nick Watson. “Las tarifas crecientes y las guerras comerciales dolerán, creando problemas para la sostenibilidad de algunas de las complejas cadenas de suministro de la industria , agrega.

La falta de talento presenta desafíos

Las barreras al comercio también han exacerbado las preocupaciones por la gestión del talento, vinculadas a la escasez de habilidades y migración de la fuerza laboral. De acuerdo siempre con el relevamiento, casi el 49% de las empresas de TMT reportan la disponibilidad de trabajadores capacitados como una restricción importante, seguida sólo por los sectores de transporte y salud.

Según Watson, “la guerra del talento es particularmente prominente en la industria de TMT porque sus necesidades son más específicas, y las habilidades específicas son más difíciles de obtener .

Pero también brinda una receta: “Para asegurar el acceso al mejor talento que el mercado puede ofrecer, las firmas TMT pueden apuntar a construir una presencia mayor cerca de la terna de talento , sostiene.

Por ejemplo, la empresa de software Planixs -recientemente posicionada como una de las firmas de tecnología de crecimiento más rápido en el Reino Unido-, mudó sus operaciones a Manchester en 2018 para tener acceso al talento adecuado. Cerca ahora de cuatro grandes universidades, Planixs tiene acceso a una terna de talento estable, y puede aprovechar la nueva posición de Manchester como un centro de inversión tecnológica.

Aún con el temor de trasladar sus oficinas, las empresas medianas de TMT también pueden hacer frente a este problema ubicando la actividad de I+D cerca de esos centros. En los EE.UU., Boston –donde están ubicados 55 grandes instituciones de investigación-, se ha vuelto una gran atracción para este tipo de actividad en los últimos años.

Como explica Watson, “mientras que la educación todavía no se está moviendo lo suficientemente rápido como para mantenerse a la par de la demanda, hay mucho que las empresas de TMT pueden hacer para atraer y retener el talento que necesitan para triunfar.

Inversiones a largo plazo para modificar el riesgo

La otra cara de este escenario son las inversiones. Las proyecciones para la inversión en I+D e IT están cayendo, sin coincidir con las mejores –e incluso crecientes– expectativas del resto del mercado medio.

“Los mejores equipos de management con los que hablamos son optimistas en cuanto a tecnología pero realistas en cuanto a los negocios. Algunos de sus planes dependen de un mayor capital, explica Nick, para quien “la industria de TMT es típicamente cíclica, y mayormente en línea con el sentimiento económico global , por lo cual “pensar  a largo plazo puede ayudar a las empresas a navegar la incertidumbre .

Con intenciones de inversión en tecnología positivas a lo largo del mercado medio, las empresas de TMT tienen una oportunidad real para responder. Es probable que la demanda de ciertas tecnologías crezca, particularmente los servicios en la nube, fintech, videojuegos y streaming, al igual que la Internet de las Cosas (IOT) y servicios en línea diferenciados.

Con los gobiernos en todo el mundo usando una variedad de incentivos para estimular la I+D, incluyendo subsidios e incentivos fiscales, las empresas medianas de TMT pueden ganar acceso a las herramientas que necesitan para transformar sus productos y servicios. Y con las líneas entre tecnología, medios y telecomunicaciones volviéndose cada vez más borrosas, las empresas pueden buscar aliarse con otras organizaciones en la industria para acelerar el proceso de innovación.

“Las empresas medianas de TMT tienen la oportunidad de actuar como vanguardistas con empresas buscando transformar su oferta digital y tecnológica , asegura Watson.  Para lograrlo, “lo que se requiere es reconocer dónde es probable que crezca la demanda y hacer inversiones estratégicas con ese objetivo .

Tags relacionados