La sostenibilidad como identidad de marca: el plan de Softys a 2023

La empresa líder en productos de higiene y cuidado personal con marcas como Higienol, Elite, Sussex y Babysec presentó una agenda de reducción de residuos y de utilización de agua en sus procesos.

Con presencia en ocho países de Latinoamérica, entre ellos la Argentina, la empresa Softys lanzó un Plan de Sostenibilidad con metas concretas para cumplir en los próximos tres años. Esta estrategia, presentada en un momento especial como lo es la pandemia del coronavirus, tiene como objetivo central el cuidado de las personas y el medio ambiente, así como fortalecer el valor de la marca para los usuarios.

El Plan de Sostenibilidad 2020-2023 tiene como puntos principales la reducción de residuos, de gases de efecto invernadero y de uso del agua en el proceso industrial, además de la protección de los ecosistemas y el desarrollo de las comunidades locales, a través de políticas de higiene, equidad de género y acceso al agua. Una iniciativa que se enmarca en la Estrategia de Sostenibilidad Corporativa de CMPC (Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones), cuyo trabajo se inició hace poco más de tres años con el relevamiento de información ambiental, social y de gobernanza, el establecimiento de políticas como la de Cambio Climático y Diversidad e Inclusión, y una nueva forma de gobierno corporativo.

Filial de Empresas CMPC, Softys es una compañía líder en Latinoamérica especializada en producción y comercialización de productos de higiene y cuidado personal, como papel higiénico, servilletas, toalla de papel, pañuelos, pañales infantiles y de adulto, y protección femenina. Con una llegada a más de 500 millones de consumidores, opera en Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, México y Uruguay, con marcas como Elite, Elite Professional, Babysec, Ladysoft, Higienol, Sussex y Confort, entre otras.

"Nos propusimos profundizar y consolidar los esfuerzos que CMPC ha realizado por largo tiempo en materia de sostenibilidad. Un profundo trabajo de relacionamiento con las comunidades vecinas a nuestras operaciones, así como la incorporación de tecnologías de punta para disminuir las emisiones, reducir el uso de agua y tratar y reutilizar nuestros residuos, dan cuenta de ello", señaló el Presidente de Empresas CMPC y Softys, Luis Felipe Gacitúa, durante la presentación oficial realizada el pasado 8 de julio.

Punto por punto

"Hemos definido ejes de trabajo claros, iniciativas y metas concretas al 2023, desde una mirada de largo plazo que se inserta plenamente en nuestro plan de negocios", completó por su parte Gonzalo Darraidou, Gerente General de Softys Latam. La nueva agenda Softys se compromete con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y busca contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), con cuatro focos fundamentales:

Gonzalo Darraidou, Gerente General de Softys
Latam.

1. Facilitar una mejor vida para todos: mediante la innovación en productos, mentalidad de 0 accidentes, y la Estrategia Regional de Diversidad e Inclusión.

2. Co-construir un entorno económico sostenible: hacer de la sostenibilidad un atributo clave del valor de sus marcas y un eje clave de su gestión de cadena de suministro.

3. Potenciar el desarrollo de las comunidades locales: a través de una Política de Relacionamiento Comunitario y programas de desarrollo local especialmente enfocados en salud e higiene, equidad de género y acceso al agua. Esto último se ha hecho especialmente palpable a través del Softys Water Challenge.

4. Proteger nuestro hogar común: como parte del compromiso CMPC , ser una empresa cero residuos al 2025, reducir en un 25% el uso de agua industrial al 2025 y reducir en un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero al 2030, en base a los dos ítems anteriores.

La aplicación de esta agenda en la cadena de suministro es fundamental tratándose de una empresa de consumo masivo. Para generar mayor impacto, el plan Softys es "punta a punta", con proveedores, empresas de servicios, clientes y red de distribución. "Uno de los focos ha sido potenciar el Programa de Excelencia Operacional y Supply Chain, donde Softys busca 'hacer más con menos', en una dinámica de mejora continua", explicó Pedro Muzzio, Gerente de Operaciones y Supply Chain de Softys.

La iniciativa regional ya ha tenido avances concretos. Por ejemplo, en lo que va de este 2020 se invirtieron más de U$S 5 millones para llevar a las 20 plantas en la región a reducir el consumo de agua. También se avanzó en la valorización de residuos y compostaje en Softys Colombia y prontamente en Softys Uruguay.

En un contexto en el cual la lealtad a las marcas es cada vez menor y en el que se valora la sostenibilidad y el consumo responsable, la estrategia de Softys está relacionada también con la aportación de valor a la marca y su identidad. "Los consumidores esperan un producto, servicio o experiencia superior, pero también quieren que las empresas entreguen un aporte significativo, que contribuyan al bien común y que, finalmente, generen un impacto positivo en la sociedad y en el mundo", sostuvo Nicole Sansone, gerente de Personal Care y Sostenibilidad Regional de la compañía.

Temas relacionados
Noticias de tu interés