La red 4G, la verdadera protagonista de la 2° reunión de sherpas del G20

La compañía de telecomunicaciones instaló una red de fibra en tiempo récord y logró que los delegados de los líderes mundiales pudieran estar conectados.

Lejos de las luces y el bullicio de la ciudad se desarrolló la segunda reunión de sherpas del G20 2018. La ciudad más austral del mundo fue testigo del encuentro entre los delegados de los líderes mundiales que durante tres días abordaron temas como anticorrupción, educación, comercio e inversiones y economía digital. Sin embargo, hubo un protagonista excluyente de la reunión que permitió que pudiera desarrollarse con el ritmo que este tipo de cónclaves necesitan: la conexión 4G.

El encuentro, que reunió  a representantes de más de 25 países y 10 organizaciones internacionales socias del G20 como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, se llevó a cabo en el hotel Arakur, ubicado a 800 metros sobre el nivel del mar en la reserva natural cerro Alarkén. Según Oscar Comesaña, Gerente de Mantenimiento de Red Región Interior, la ubicación del punto de reunión fue uno de los principales desafíos a la hora de llevar a cabo el trabajo para brindarle servicio y conectividad 3G y 4G con una velocidad estimada de 20Mb.

“Tendimos 1400 metros de fibra por la ladera de un conducto en un terreno complejo y con condiciones climáticas que no ayudaban mucho , reveló el ejecutivo. La obra, que involucró el trabajo interdisciplinario de diferentes áreas de la empresa durante 21 días de trabajo, logró que el hotel cuente con internet por fibra exclusivo, servicio móvil indoor y outdoor con paneles en el auditorio principal y paneles externos al establecimiento. De esta manera, Movistar se convirtió en el primer operador en llegar con esta tecnología a Ushuaia, montando la estructura necesaria en tiempo record.

El encargado de inaugurar la reunión fue el Pedro Villagra Delgado, el sherpa argentino, nombre con el que se conoce a los enviados de los mandatarios. Del 2 al 4 de mayo no solo participaron los delegados de los países miembros del grupo sino que también fueron invitados Chile, España, Países Bajos, Singapur, Jamaica y Senegal. Asimismo, el Summit contó con el aporte de los grupos de afinidad que funcionan en paralelo al G20, por lo cual la velocidad de conexión durante la reunión era una cuestión vital para poder trabajar de manera eficaz.

Comesaña brindó más detalles sobre el trabajo que llevó a cabo la compañía para poder lograr la conectividad: “Una vez que logramos sortear la montaña continuamos con el cruce de un puente y la canalización para lograr la vinculación con el tendido urbano . Y afirmó: “Realmente fue un trabajo muy complejo que realizamos en tiempo record y con la ayuda de todos . Esta no es la primera vez que Movistar lleva a cabo una obra de esta magnitud, ya que en febrero del año pasado consiguió instalar radiobases 4G en Plaza de Mulas, ubicada a 4300 metros sobre el nivel del mar, en el Cerro Aconcagua.

Tags relacionados
Noticias del día