Grupo Galeno rindió una prueba en tiempo récord

Como compañía enfocada en el cuidado de la salud y la vida de las personas, la pandemia impuso un desafío especial al Grupo Galeno. Debió ajustar todos sus procedimientos a la nueva realidad, sin que la calidad del servicio se viera resentida. La clave de un desarrollo digital previo.

Grupo Galeno, que cuenta con más de 35 años en el mercado y presta servicios a más de 2,5 millones de personas en todo el país, tuvo que poner a trabajar de un día para el otro a casi todo su staff en modo teletrabajo a partir del establecimiento del aislamiento social preventivo obligatorio en la Argentina. Así, hubo que garantizar de manera inmediata la conectividad de todos los usuarios y el acceso a todas las aplicaciones para poder lograr que el 100% de la organización continuara operativa. Y también brindar servicio a distancia a todos sus asociados, poner en marcha todos los protocolos de atención e intensificar sistema de triage para cada uno de los 7 sanatorios propios- Sanatorios de La Trinidad-.

Esta adaptación se llevó a cabo de manera exitosa porque desde el año pasado la compañía está invirtiendo y realizando una transformación digital a través de Galeno Solutions, orientado a mejorar el servicio a sus clientes.

"Si bien todos los sectores tuvieron que adaptarse en tiempo récord a la nueva realidad en cuarentena, el de la salud fue uno especialmente sensible, que no podía dejar de funcionar ni por un segundo. Evidentemente, esta situación implicó un cambio cultural del paradigma laboral en Galeno, que se vio en la necesidad de acelerar la transformación de procesos físicos a procesos digitales. Eso obligó a replanificar gran parte de la cartera de proyectos, priorizando todos aquellos enfocados en mejorar los servicios a los clientes", comentó Diego Sobrini, Presidente de Grupo Galeno.

Junto con el personal de la salud de trato directo con pacientes, el sector de desarrollo de IT fue el que tuvo mayor desafío: debieron llevar a cabo los cambios a través de reuniones virtuales y esquemas de documentación diferentes. "Claramente, la práctica de trabajar desde hace un tiempo con metodologías ágiles facilitó la tarea.

Otro punto clave fue garantizar la seguridad informática para que tanto empleados, proveedores como asociados estén conectados desde sus casas sin dificultad. Para ello, se adquirió nueva infraestructura de firewall y herramientas colaborativas que permiten que el trabajo remoto sea posible y sustentable", continuó Sobrini.

En la planificación de toda nueva tecnología, Galeno tiene como pilar esencial la seguridad informática, ya que permite brindar a quienes usan las herramientas la confiabilidad de éstas y tener seguridad en los datos. El teletrabajo fue implementado utilizando VPN (Virtual Private Network, o Red Virtual Privada) permitiendo a los usuarios tener un canal seguro a sus equipos y de ahí a las diferentes soluciones de negocio. La asignación de permisos para trabajar utilizando VPN es validado previamente y se da asistencia para que, desde los puntos de acceso remoto cumplan, con las buenas prácticas de seguridad recomendadas por la empresa.

Otro de los desafíos en los que ya venía trabajando Grupo Galeno -y por eso mismo lo tuvo activo en tiempo y forma- es el de la telemedicina. El año pasado lanzó la plataforma de consulta médica digital 'Llamando al Doctor', que ya estaba creciendo antes de la pandemia. Por supuesto que, a partir del Covid-19, la plataforma tuvo un crecimiento exponencial. El servicio es para todos los asociados de Galeno Prepaga, en todo el país, y de Galeno Seguros que tengan asegurado su auto y su hogar, así como toda su Red de Productores Asesores de Seguros.

Médicos clínicos, pediatras y obstetras están disponibles las 24 horas, cualquier día de la semana, listos para recibir consultas, como así también, evaluar si los síntomas son compatibles con el coronavirus. A partir de esa pesquisa, el profesional brinda las indicaciones pertinentes al paciente. Asimismo, esa herramienta de consulta médica permite obtener recetas digitales que fácilmente pueden utilizarse luego en cualquiera de las farmacias de la Red Galeno.

La APP de Galeno.

De cara a simplificar los servicios ante la pandemia, Galeno cuenta con la posibilidad de realizar todos los trámites de manera virtual, a través de la APP. Para ello, brinda a sus asociados la credencial virtual para tenerla siempre disponible en el celular y, desde la misma aplicación, permite la gestión de trámites como reintegros, autorizaciones, cartilla médica completa, turnos online en sanatorios y centros médicos propios, receta digital las 24 horas, turnos en guardia médica sin esperas y consulta de resultados.

Son tiempos de mucha incertidumbre y, más que nunca, el Grupo Galeno quiere estar cerca de sus clientes. Por eso, redoblaron los esfuerzos en atención por diferentes canales virtuales y redes sociales. Además de la atención tradicional y trámites, se proponen brindar compañía y apoyo a través de charlas en vivo dictadas por especialistas de distintos rubros que le interesan a la gente: desde cocina, psicología, educación, actividades recreativas y plásticas y yoga hasta gimnasia, baile, actividades lúdicas para chicos y para grandes. El propósito del Grupo Galeno es estar cerca de quienes, sin tener profesiones esenciales, se quedan en casa y reciben el cuidado que merecen.

Temas relacionados
Noticias de tu interés