Flexibilidad y ‘copaternidad’, claves para continuar empoderando a la mujer

En el marco de su plan de inclusión y diversidad, Kimberly-Clark extenderá la licencia por paternidad.

Ser una compañía “cada vez más inclusiva y diversa , es el gran compromiso que asumió a nivel global Kimberly-Clark para poder aprovechar las diferencias como su mayor potencial. Pero no se trata solo de una declaración general de principios. Además de un trabajo de fondo para el cambio cultural en la empresa, se fijó una prioridad clara: fortalecer el liderazgo femenino, aunque no únicamente con acciones orientadas al rol de la mujer.

La novedad es que, dentro de su esquema de flexibilidad, la política de Kimberly-Clark avanza sobre la idea de la “copaternidad . Es decir, el desarrollo del rol del hombre como corresponsable del hogar y la crianza de los hijos, fortaleciendo las posibilidades laborales de la mujer. Por ejemplo, se apresta a extender la licencia de paternidad.

Se trata de un aspecto relevante en esta coyuntura de pandemia, que trastocó las rutinas laborales y de convivencia familiar, por lo cual la flexibilidad es una demanda creciente. “Los beneficios que generan mayor impacto para las mujeres hoy son necesarios también para los hombres, entendiendo que el desarrollo de la mujer va también de la mano de compartir responsabilidades que socialmente están impuestas en ella. Cada vez más el hombre va tomando un rol más protagónico y eso genera un círculo virtuoso que impacta en las posibilidades de desarrollo de la mujer , explica Sol Arce, Gerente de Atracción de Talento para Latinoamérica de Kimberly-Clark, quien recientemente participó del evento “Mujeres Power de Forbes.

Sol Arce, Gerente de Atracción de Talento

La compañía fue pionera en incluir a los padres como protagonistas de las campañas de publicidad. En los anuncios de Huggies, por ejemplo, ellos aparecen cambiando pañales, haciendo la comida, o haciendo dormir a sus bebés, en contra de viejos paradigmas. “En lo comercial, desde nuestras marcas impulsamos cambios sociales que están ahí afuera latentes , remarca Arce.

Estas acciones están basadas en la estrategia de inclusión y diversidad (I&D) con tres pilares fundamentales: la mujer en roles de liderazgo; la convivencia intergeneracional en el lugar de trabajo y la gestión del liderazgo con inclusión. Para ello, una de iniciativas emprendidas es trabajar en la eliminación de sesgos inconscientes y prejuicios entre los colaboradores.

En cuanto a las acciones destinadas a fomentar el desarrollo de la mujer, se destacan el programa #SheCan, asociado con la campaña publicitaria de productos de protección femenina Kotex, centrada en el empoderamiento femenino; así como una estrategia de búsqueda proactiva de talento femenino para ocupar posiciones de liderazgo a todo nivel, y programas de identificación de mujeres que entraron en pausa laboral por maternidad y están listas para reinsertarse en el mundo corporativo.

¿Por qué la diversidad y en especial el rol femenino es clave para Kimberly-Clark? La respuesta clara es que el 83% de las decisiones de compra de sus productos son tomadas por mujeres. Pero más allá de los números, se busca un cambio de fondo: cambiar de raíz la forma de gestionar y eliminar los estereotipos de roles familiares y profesionales.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios