El empleo en 2019: “Si la Argentina no cambia su legislación, quedará en la prehistoria

Ricardo Wachowicz, presidente del Grupo Bayton, advierte que en los próximos cinco años el impacto del cambio organizacional será profundo. Las nuevas tendencias.

El mensaje es claro: está operando una fuerte transformación social y organizacional a nivel global cuyo impacto se sentirá con seguridad en la Argentina dentro de solo 5 años. ¿Está el país preparado para eso? Ricardo Wachowicz, presidente y fundador del Grupo Bayton, cree que el cambio es posible, pero alerta sobre varios condicionantes que –de no ser eliminados mediante una sostenida reforma– pueden llevar al país a “quedar en la prehistoria

En una charla a fondo sobre las perspectivas del empleo en Argentina en 2019, Wachowicz trazó un panorama sobre lo que se espera para el mercado laboral este año. También habló sobre los cambios que se necesitan para adecuar la legislación vigente y anticipó cuáles serán las profesiones más demandadas en los próximos años de acuerdo a las tendencias actuales.

Ricardo Wachowicz, presidente y fundador del Grupo Bayton

Desde las oficinas del Grupo Bayton, la empresa dedicada a la gestión del empleo temporal con unas 20.000 personas que pasan allí por año y con presencia a través de más de 50 sucursales en todo el país, Wachowicz considera que este 2019 será un año de reacomodamiento de la macroeconomía, hasta que haya certidumbre política. “Tendremos crecimiento en ciertos sectores y no va a bajar el empleo, pero tampoco creo que se creen nuevos , reconoce.

En ese sentido precisó que tanto el agro –dependiendo del factor climático– como la metalmecánica, la energía, el sector de renovables y segmentos de la construcción van a tener un repunte. En tanto, estima que “el consumo se va recuperar, pero poco .

“La Argentina necesita ahorro y déficit cero. Van a ser meses de sufrimiento, pero si se reacomoda la macro tendremos una senda positiva de la economía y el empleo, se esperanzó.

Límites para el crecimiento

¿Cuáles son las barreras para que cambie la situación del mercado laboral en la Argentina? En primer lugar, Wachowicz señala la rigidez de las normas que regulan el empleo. “Los convenios colectivos son muy antiguos, no permiten distintas formas de trabajo , explica, a lo cual suma el costo laboral.

“Los costos laborales son muy altos para el empresariado y la legislación permite la industria del juicio. No hay pyme que soporte y eso está generando un quebranto en la sociedad , alertó.

Es que de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Argentina tiene el costo laboral más alto de la región. La carga impositiva sobre el trabajo formal alcanza el 34,6% del salario cuando el promedio para América Latina y el Caribe es de 21,7 %.

En el país, por cada $ 100 que recibe un empleado, su empleador abona $ 150, ya que un tercio del salario es destinado a aportes. Eso provocó que en el año 2016, los aportes personales y las contribuciones patronales explicaran un poco más de un cuarto de la recaudación: sumaron $ 535.000 millones de los $ 2 billones recaudados en ingresos tributarios.

Desde el Grupo Bayton, la experiencia es que “el personal temporario, en busca de ingresar al primer empleo, en las pymes, ingresa a través de agencias de personal temporario a un empleo decente, pero la legislación actual hace que convenga más trabajar en la informalidad .

“Se perdieron más de 100.000 empleos a través de agencias de empleo eventual, que se generaron en forma informal , detalló para graficar la gravedad del caso.

“El Gobierno está atacando eso , aclaró. Pero lamentó que, en su oportunidad, “el sindicalismo y los legisladores de la oposición hayan rechazo la nueva ley laboral .

Para Wachowicz, es claro: “Tiene que haber una transformación laboral como lo está haciendo Brasil. Si Argentina no lo hace va a quedar en la prehistoria, queda retrasada en el tiempo . Y aclaró que no se trata de una modernización en lo cultural, sino “en el modo de pensar y de transformar el país .

Radiografía del empleo temporario

La forma de trabajar está cambiando y allí apunta Wachowicz cuando habla de la transformación que está operando a gran escala. Según cifras de la OIT, dice el empresario, antes el 70% de los empleos eran permanentes y el 30% eran temporarios. Actualmente, esa relación se invirtió: el 70% es personal temporario en el mercado mundial.

“Las formas de trabajo cambiaron –insiste–. Ya no hay un trabajo permanente todo el tiempo y la gente rota. Antes vivíamos para trabajar y ahora la gente trabaja para vivir .

Ese cambio hace también que los argentinos no solo miren el mercado local, sino también en el exterior. “En Barcelona, por ejemplo, hay 250 mil argentinos, jóvenes, formados en Argentina , dice.

También explica que en la Argentina hay actualmente más de 20.000 puestos de trabajo home office.

Allí, señala también un defecto de la legislación, con respecto al monotributista. “Si no hay una buena cantidad de aportes al sistema previsional va a generar un problema en el mediano plazo . Además, remarca que muchas de esas actividades “deberían pasar por las agencias de empleo, que ayudan a generar empleo, con inclusión .

El futuro del empleo y el impacto de la robótica

Además de marcar la concientización de la cuestión de equidad de género como señal de cambio, para el presidente de Bayton se está produciendo una transformación en el pensamiento organizacional, del cual “la sociedad recién está tomando conciencia .

“La transformación la van a hacer los mismos jóvenes. Los adultos somos los maduros, pero los responsables. No solo hay que mirar la economía sino el cambio del pensamiento organizacional. Hoy todo está cuestionado. Se permite que se cuestione y se investigue todo. La violencia de género también permitió que se vea todo. Estamos en una época de transformación muy grande. En los próximos 5 años vamos a pensar una forma de país distinto , dijo.

Alertó, en ese sentido, que “la sociedad tienen que darse cuenta, no tiene que comprar relatos, sino comprar la realidad que vive día a día, y eso va a ayudar a que la gente piense de otra forma .

-¿En la Argentina la gente va a estar capacitada para estos cambios, para lograr empleabilidad en ese lapso?

-La gente se está preparando –contesta Wachowicz-, sabe que hay un cambio, aunque no sabe qué. Pero si nosotros decimos qué queremos hacer en el país, qué nos vamos a dedicar a producir, hay que preparar a la gente para eso.

La receta pasa también por el perfil laboral. El entrevistado recomienda “abrir escuelas, abrir institutos técnicos .  “No tantos psicólogos, no tantos abogados ni contadores –ejemplifica-. Necesitamos más ingenieros, más técnicos, más gente del agro, de la formación de trabajar en el campo, de la metalmecánica, las tendencias en las cuales la Argentina va a ser fuerte en los próximos años. Esa es la transformación , dice.

Para ello, “tiene que haber un cambio en las universidades, formaciones técnicas en el interior del país, que es donde va a resurgir la economía .  “La gente está en Capital y GBA, pero la transformación va a pasar por el interior. Todas estas funciones técnicas y transformación tienen que venir del interior , remarcó, haciendo hincapié, además, en la dinámica social que muestra la provincia de Córdoba.

“Nos cuesta, heredamos algo difícil, pero es el camino, nada se hace sin sacrificio. Creo que la capacitación de la gente va a ser diferente en los próximos cinco años. La forma de trabajar de hoy no será la misma dentro de 5 años. Nos vamos a ver en un país totalmente distinto, porque todo cambia y cambió .

La digitalización juega un papel crucial, hasta para el propio Estado. “Las organizaciones van a cambiar, las inversiones, los empresarios van a cambiar, las herramientas van a cambiar, y tenemos que estar preparados, la sociedad tiene que prepararse para eso , advierte Wachowicz, cuyo Grupo invierte también en desarrollo de software para gestión de Recursos Humanos y en un programa de RSE destinado a la búsqueda del primer empleo.

Y recomienda “interiorizarse . “Vean sus economías regionales hacia donde van, qué inversiones se están haciendo, en qué se está produciendo, y empezar a capacitarse. Porque las cosas pasan rápido pero las personas necesita su tiempo para reubicarse en las organizaciones .

Temas relacionados
Más noticias de Empleo
Noticias de tu interés