Compromiso Imperial: una idea original para fomentar el consumo responsable en el deporte

La iniciativa, impulsada por CCU, premió ideas para incorporar hábitos positivos y saludables. Participaron 54 clubes de rugby de todo el país y más de 3600 personas.

Un festejo, una reunión de equipo, un partido o campeonato ganado. Las ocasiones para el festejo abundan en el deporte, con la pasión como común denominador, y los brindis entre ganadores y perdedores. Por eso CCU, una de las empresas de bebidas más importantes del país, decidió lanzar Compromiso Imperial, un programa de consumo responsable impulsado por una de sus marcas estratégicas: cerveza Imperial.

Unir deporte, salud, responsabilidad y compromiso, fue el desafío detrás de esta iniciativa de Imperial –como parte de acompañamiento permanente a los deportistas- y que contó con la participación de 3600 personas de la comunidad de clubes deportivos de todo el país. Un apoyo que se traduce también en recursos, ya que el equipo ganador se llevó $ 250.000.

¿De qué se trata Compromiso Imperial? Desarrollado 100% virtual, consiste en un programa  sin precedentes en la industria que convocó a los clubes a reunirse, capacitarse y proponer ideas para lograr un Consumo Responsable de bebidas con alcohol. La iniciativa está basada en los valores de conciencia, respeto, solidaridad, y trabajo en equipo.

Jugadores clave

En Compromiso Imperial participaron 54 clubes de rugby de todo el país y entre las personas que se unieron se encuentran 2600 jugadores de los planteles superiores de rugby, 176 directivos y entrenadores, 253 jugadores de otros deportes y 583 miembros de la comunidad de cada club.

Para ello, Fundación Padres jugó un papel clave como socio estratégico. Es una organización que trabaja para la concientización y formación de jóvenes y adultos en esta temática, buscando brindar herramientas para llevar adelante vidas responsables y fomentar hábitos positivos.

En conjunto, se dictaron 8 talleres de Consumo Responsable donde se capacitó a todos los participantes, abriendo espacios de reflexión y generando toma de conciencia sobre la importancia de lograr cambios de hábitos y llevar una vida saludable.

Conclusiones importantes

Los resultados quedaron a la vista. Entre las conclusiones que se lograron, cabe destacar las siguientes:

  • Un 76% de los participantes piensan que la cerveza puede ser perfectamente parte de un estilo de vida saludable y que sólo es perjudicial si se consume en exceso.
  • Para generar un cambio constructivo en materia de Consumo Responsable, es necesario fomentar valores fundamentales como el respeto, la responsabilidad, el compañerismo y el compromiso.
  • El 63% creen que es fundamental que los sponsors tengan un rol activo y responsable en el rugby.
  • Nueve de cada 10 participantes creen que las marcas pueden generar cambios positivos en el deporte

Los clubes finalistas fueron: Areco Rugby Club (Areco), San José (Pilar), Pucará (Almirante Brown), Liceo Naval (CABA), y Sportiva (Bahía Blanca). 

El ganador, Areco Rugby Club, además de llevarse los $250.000 fue premiado con el respaldo para implementar su proyecto una vez reiniciados los partidos. Areco Rugby Club presentó la propuesta #BuscáTuImperial, el diseño de una aplicación móvil para que quienes asistan al tercer tiempo se registren y puedan retirar cervezas sólo a través del escaneo de un código QR.

De esta forma, se podrá realizar un seguimiento individual en el momento, con mensajes de alerta vinculados con la cantidad de bebidas ingeridas y el tiempo transcurrido, así como el control de los consumos para evitar excesos y accidentes.

#BuscáTuImperial también propone que quienes hayan llegado al club en auto sean denominados Conductores Responsables, recomendándoles enfáticamente que no consuman bebidas alcohólicas. La propuesta abarca, además, un sistema de seguimiento grupal e incentivos para recompensar las buenas prácticas, como una forma de promover un cambio de hábito consciente y no a través de la imposición.

Como parte del objetivo de premiar la participación y las buenas ideas, CCU junto a su marca Imperial se comprometieron no solo a implementar la propuesta ganadora sino también a hacerla extensiva a otros clubes.

Promover la sana competencia por un bien mayor fue el objetivo de Compromiso Imperial, impulsado por la marca de cervezas Premium de la Argentina.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios