Cómo llegó Johnson & Johnson a ser pionero y líder en diversidad e inclusión

Johnson & Johnson (J&J) es la familia de compañías más amplia y diversificada para el cuidado de la salud y desde sus orígenes ha sido líder en reconocer la importancia de la diversidad y la inclusión como parte de su cultura. Un ejemplo de esto es que en 1886, el año de su fundación, más de la mitad de sus integrantes eran mujeres, mientras que en 1905 la química Edith von K se convertía en la primera científica de la empresa uniéndose al equipo que, hasta ese momento, estaba conformado por tres hombres.

En la actualidad, J&J ostenta una realidad destacable, producto de esa historia: de los más de 130.000 colaboradores que tiene alrededor del mundo, el 45% son mujeres y el 43% de ellas ocupa puestos directivos.

“Las mejores ideas y soluciones suceden cuando las personas aportan su singularidad y la inclusión es la mejor forma de impulsarlas , afirma Ileana Berges, Directora de Recursos Humanos para Cono Sur de Johnson & Johnson.

Ileana Berges, de J&J.

Para la ejecutiva, “reunir a personas de diferentes orígenes, con sus experiencias de vida y puntos de vista divergentes siempre generan mejores resultados . Y agrega: “Nuestra cultura se nutre de una diversidad de pensamiento que conduce a la innovación .

“Cada persona tiene su historia, sus creencias, sus experiencias, que constituyen una perspectiva única y que la diferencia de los demás. Esa diversidad enriquece el desarrollo de ideas; da lugar a nuevas soluciones y estrategias que, puestas en marcha, pueden significar más salud para miles de millones de personas , completó Berges.

Como muestra de su liderazgo en estos temas, Johnson & Johnson participa de los paneles "Top Management for Inclusion" del W20 y “Transparency; Precondition for Growth del B20, que se llevarán a cabo esta semana en Buenos Aires. La compañía estará representada por KathyWengel, Executive Vice President & Chief Global Supply Chain Officer de Johnson & Johnson.

“Es un orgullo como compañía poder ser parte de estas discusiones que dan una mayor relevancia a temáticas que a nivel global y local venimos impulsando desde hace tantos años , aseguró Ileana Berges en ese marco.

Para J&J, crear equipos de trabajo diversos e inclusivos es un imperativo de su negocio. Desde hace más de dos décadas su programa Women’s Leadership & Inclusion (Liderazgo e Inclusión de la Mujer) desempeña un papel fundamental en el desarrollo del talento femenino.

La iniciativa busca conectar a las mujeres de toda la compañía para que puedan desarrollar su potencial e impulsar un entorno y una cultura inclusivos. Su objetivo es lograr la igualdad de género en todas las áreas de J&J a nivel mundial. “Las mujeres pueden liderar en todos los niveles y buscamos empoderarlas para que puedan alcanzarlo. sostiene Berges.

Lograr una cultura de diversidad e inclusión es posible si se da el justo equilibrio entre el trabajo y la vida personal. En este sentido, la compañía acompaña a sus familias en cada una de sus etapas y es por esto que su política de licencia de paternidad anunciada a nivel global e implementada en Argentina desde 2017, otorga a los padres (biológicos o adoptivos) ocho semanas de licencia paga durante el primer año de vida del niño o desde su adopción.

Esta acción alcanza a 545 colaboradores en Argentina y más de 125.000 en todo el mundo. El objetivo es que los padres puedan disfrutar tiempo de calidad con sus hijos.

"Como compañía priorizamos el necesario equilibrio entre vida personal y laboral. Valorar cada individualidad fortalece a los grupos de trabajo, genera un mayor sentido de pertenencia y por ende impacta positivamente en su rendimiento. La inclusión siempre termina siendo la mejor inversión concluye Berges.

Temas relacionados
Más noticias de Johnson & Johnson
Noticias de tu interés