Asistir en la pandemia: cómo está trabajando Banco de Alimentos

La organización sin fines de lucro es una de las elegidas por las empresas para sus acciones con la comunidad. Registró una suba de donaciones del 66% desde el inicio de la cuarentena.

Si bien muchas personas y empresas se vieron obligadas a frenar sus actividades a raíz de la pandemia, organizaciones sin fines de lucro -como Banco de Alimentos- que trabajan para mejorar la nutrición, no dan tregua: el hambre no puede esperar. Desde el año 2000 y con el objetivo de reducir el hambre, mejorar la nutrición y evitar el desperdicio de comida, Banco de Alimentos de Buenos Aires tiene la misión de ayudar a través de su programa de donaciones de alimentos.

La organización almacena, clasifica y distribuye productos alimenticios entre 1192 comedores y otras organizaciones sociales ubicadas en CABA y en 38 partidos del GBA. De esta forma, colabora con la alimentación de más de 163.000 personas por día. Su compromiso hoy en día está más firme que nunca ya que con el Covid-19 las necesidades básicas se exacerbaron.

El Banco de Alimentos le solicita a empresas, supermercados y productores agropecuarios donaciones de alimentos y productos que por alguna razón no van a comercializar pero que están en perfecto estado para ser consumidos. En muchas ocasiones, tienen alguna falla en su empaque, pertenecieron a alguna promoción que ya no está vigente o está cerca de su fecha de vencimiento. Pero en todos los casos pueden utilizarse.

Una vez que las donaciones ingresan al Banco, un grupo de voluntarios se encarga de clasificarlas. Lo que hacen, específicamente, es chequear que cada alimento esté en condiciones de ser entregado. Luego, los productos se almacenan y se va contactando a las organizaciones que están dadas de alta en el sistema -para lo cual deben cumplir con determinados requisitos-, para ofrecerles lo que hay en stock.

"Con la cuarentena se trastocó todo un poco. Los voluntarios, que eran 30, ya no pueden venir al depósito a clasificar. Si bien estamos abiertos desde el primer día y se están entregando los alimentos, no podemos recibirlos para que hagan su trabajo. Actualmente, unas 10 personas del staff se encargan de clasificar, entre otras tareas", explicó a El Cronista Virginia Ronco, responsable de Comunicación de Banco de Alimentos de Buenos Aires.

A partir de la pandemia aplicaron un protocolo de prevención relacionado con cuidados para el personal de depósito y para las organizaciones que buscan alimentos. Entre algunos de los cambios adoptados, Ronco mencionó: "Fuimos asesorados por infectólogos y remodelamos ciertas partes de la oficina. Los chicos ahora trabajan con barbijos y máscaras, y también se encargan de desinfectar todas las superficies". Y añadió: "Los primeros días, les pedíamos a las organizaciones que no vinieran ellas a buscar el alimento. Nosotros contratábamos fletes y les alcanzábamos los productos. Ahora, hacemos un sistema mixto".

De acuerdo con los datos del sistema del Banco de Alimentos, las donaciones se incrementaron de 300.000 kilos en marzo a 650.000 kilos en abril. "Si se toman los promedios de otros años, estos meses se aumentó entre 70% y 80% lo entregado", precisó Virginia. "Todos los referentes están poniendo de sí más de lo que ponen en época de normalidad", remarcó.

Temas relacionados
Más noticias de banco de alimentos
Noticias de tu interés