Marcelo Moris, de Movistar: "Ofertamos u$s 175 millones para brindar servicio de 5G en todo el territorio nacional"

Con más de 20 años de experiencia implementando proyectos en la región, Marcelo Moris cuenta en diálogo con El Cronista, los desarrollos de Movistar en términos de conectividad y transformación digital.

Movistar es una de las mayores compañías regionales de servicios de conectividad móvil y de banda ancha fija, con una fuerte presencia en la región. En este contexto, la transformación digital y la conectividad se convirtieron en aspectos centrales tanto de las empresas como de la sociedad en su conjunto.

"El entorno puede cambiar rápidamente y más en un contexto como el que se presenta en nuestro país. Es indispensable tener velocidad de reacción para poder adaptarnos a nuevos escenarios y utilizar el conocimiento que tenemos tanto de la región como de la industria y el mercado en general, para identificar áreas con oportunidades o demandas emergentes de la región", define Marcelo Moris, gerente regional y gerente comercial de Canales de Movistar.

Estamos ante profundas transformaciones tecnológicas, ¿qué se viene en términos de digitalización e innovación?

La transformación digital es un camino donde no se ve el final: estamos constantemente frente a oportunidades nuevas. Lo importante es trazar un camino donde el foco esté puesto en la conectividad y en la gestión cultural que se refiere al cambio de las capacidades y habilidades de las personas. En ese sentido, venimos implementando nuevas formas de trabajo más ágiles, que nos permiten tener equipos interdisciplinarios, con objetivos concretos, con un abordaje diferente y mayor dinamismo. Esto nos permite, entre otras cosas, una mayor celeridad, flexibilidad y adaptación a los cambios de contexto.

¿Cómo impacta la llegada del 5G?

5G promete muchas ventajas significativas tanto para clientes particulares como para industrias. En cuanto a las ventajas para empresas, favorecerá la automatización industrial permitiendo el control remoto en tiempo real de maquinaria y procesos industriales. También puede contribuir al desarrollo de vehículos autónomos, mejorar las aplicaciones médicas como la telesalud, cirugías remotas asistidas por robots y la recopilación de datos en tiempo real desde dispositivos médicos. Hay un abanico de posibilidades por explorar.

¿Cómo es la situación actual en materia de conectividad? ¿Cuáles son los desafíos que atraviesa Argentina?

De acuerdo a un estudio de la Cámara Argentina de Internet (CABASE) en la actualidad, el 85% de los hogares argentinos tiene conexión fija a internet y de ese total, 71% están concentrados en los cinco principales centros urbanos del país: Ciudad Autónoma y la provincia de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe y Córdoba.

¿Existen planes estratégicos específicos para mejorar la conectividad en los diferentes puntos del país?

Nuestro mayor propósito es conectar la vida de las personas a partir de humanizar a la tecnología. Como aliado tecnológico del país, impulsamos la transformación digital en la agenda de desarrollo, con foco en el sector productivo; administraciones gubernamentales; educación; salud y todas las industrias de valor que impactan en la economía del conocimiento.

Sobre la competencia, ¿cuál es el panorama actual al cual se enfrentan como compañía?

En términos de competencia somos un operador que nos gusta competir, somos altamente competitivos por el modelo de relacionamiento con nuestros clientes. Enfocamos todos nuestros esfuerzos en ellos. El cliente está en el medio de todo lo que hacemos y para nosotros la competencia es un factor que nos hace mejorar, tanto nuestra propuesta de valor como en nuestros esquemas de atención.

¿En qué se encuentran trabajando actualmente?

Como desde hace 33 años, la compañía apuesta al crecimiento del país impulsando la evolución tecnológica y desarrollando productos y servicios que aceleren la digitalización de ámbitos públicos, el sector privado y de la sociedad en general.

En el marco de la licitación de espectro que realizó el Estado argentino, participamos ofertando u$s 175 millones por un bloque de 50 MHz para brindar servicio de 5G en todo el territorio nacional. El avance de esta nueva tecnología implicará, además, potenciar la continuidad del despliegue de 4G y la llegada de Movistar Fibra a los hogares, para que todos los clientes se vean beneficiados de igual manera.

En este sentido, hay que recordar que Movistar ya es 5G hace más de un año, cuando desarrolló el primer laboratorio 5G -con autorización del ENACOM- para que el ecosistema emprendedor, entre otros actores, pudiera desafiar sus proyectos bajo esta tecnología, permitiéndoles realizar los ajustes necesarios y así lograr escalabilidad en el menor tiempo posible.