'EL ADOLFO'


por Martín Torino

A pesar de que obtuvo el 2,1% de los votos en las últimas PASO, Adolfo Rodríguez Saá sigue sonriendo, con una mueca similar a la de su actor favorito, Jack Nicholson. A los 68 años, es el contendiente a la Casa Rosada con más trayectoria en política: actual senador, ex presidente durante siete días y ex gobernador entre 1983 y 2001 de su provincia natal, San Luis. Hoy, la consigna de su campaña pasa por exportar el modelo de su provincia (donde obtuvo el 45% de los votos en agosto) a todo el país.

"Yo no gobierno San Luis, soy senador", tuvo que explicar Rodríguez Saá el domingo en medio del debate, cuando criticaron su provincia. La respuesta generó risas entre el público. Es que una de las cartas más negativas del puntano es que desde 1983 estuvo cinco períodos al frente de la provincia, su hermano Alberto otros dos y su delfín Claudio Poggi gobernó en estos últimos cuatro años. Con ese antecedente, a Rodríguez Saá lo consideran un caudillo provincial. Por su parte, el senador hace campaña con el "modelo San Luis". ¿En qué consiste? "Una gestión fiscal exitosa que se base en destinar más o menos la mitad del presupuesto a gastos de capital, un factor que lo diferencia al resto de las provincias. Digamos que tiene las cuentas en orden si alinearse a ningún gobierno de turno", explicó el economista de Noanomics, Félix Piacentini.

La campaña no surtió efecto. Dos meses atrás, 'El Adolfo' hizo la peor elección de su carrera. Tras abultadas victorias por la gobernación de San Luis, pasó del 14,3% de 2003 al 2,1% de agosto. Pero ante un posible ballottage, ese caudal de votos despierta el interés tanto de Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa. De ahí, que el puntano presione para que le reserven a su sector político una vacante en la Corte Suprema. 'El Adolfo' es un actor de peso.

Desde comienzos del siglo XX, los Rodríguez Saá, de extracto conservador, coquetearon con el poder de San Luis. Su abuelo y tocayo, Adolfo, gobernó la provincia entre 1902 y 1908. La carrera ascendente del actual senador y de su hermano Alberto nació en la juventud peronista. Allí 'El Adolfo' militó durante su estadía en Buenos Aires, donde en 1971 se recibió de abogado, en la UBA. De regreso en San Luis, lo eligieron como apoderado del PJ y en 1973 encabezó la lista de diputados provinciales por el FREJULI que llevó a la presidencia a Héctor Cámpora. Si bien, representó al oficialismo en la legislatura, por el bloque del gobernador Elías Adre, Rodríguez Saá tomó distancia de la izquierda peronista y del mandatario y, en cambio, se acercó al sindicalismo.

Esa ruptura quedó opacada por el golpe de Estado de 1976, cuando cesaron sus funciones como diputado. Pero en el retorno de la democracia, en 1983, ganó la primera elección a gobernador de San Luis con el 40% de los votos, a pesar de que el radicalismo se imponía en la Casa Rosada. Fue la última elección competitiva en la provincia. En el resto de las elecciones, 'El Adolfo' ganó con amplia ventaja: fue reelegido en 1987 con el 52,12% y el 50,51% en el '91. En el '95 hizo su marca más alta y logró el 71,75% y en el 99 llegó al quinto mandato con el 54,9% de los sufragios. Actualmente, sólo un mandatario lleva tantos períodos consecutivos en el poder: Gildo Insfrán. El formoseño incluso, lo superará en octubre, si gana la sexta reelección.

Durante sus cinco mandatos, Rodríguez Saá fue acusado de corrupción. Desde la oposición denunciaron a 'El Adolfo' por enriquecimiento ilícito. La denuncia apunta al origen de los fondos con que su entonces esposa, Alicia Mazzarino, compró una mansión de cuatro plantas -de 800 m2- tasada en 1.200.000 pesos, cuando en 1983, antes de asumir como gobernador, declaró bajo juramento que tenía una casa hipotecada y dos autos usados (un Volkswagen rural y un Renault 12). A pesar de las denuncias, tras la renuncia del presidente Fernando de la Rúa, la Asamblea Legislativa que convocó el senador Ramón Puerta designó el 23 de diciembre de 2001 a Adolfo Rodríguez Saá al frente de la Casa Rosada. El puntano estuvo sólo 7 días al frente del país. Sonriente, eufórico, proclamó la suspensión de pagos de la deuda externa con los acreedores privados, lo cual nunca llegó a concretar.

Su presidencia efímera concluyó cuando Rodríguez Saá quiso completar el período de De la Rúa hasta 2003, cuando la Asamblea lo había elegido sólo por 90 días. El peronismo le dio la espalda. El 30 de diciembre de 2001 Rodríguez Saá convocó a los gobernadores a Chapadmalal y sólo acudieron 5 mandatarios. "Yo llegué a Chapadmalal y las luces estaban apagadas...", relató Rodríguez Saá al periodista Mariano Grondona. El puntano quedó sólo en la costa, sin luz ni custodia, mientras caceroleros se dirigían a la residencia veraniega del presidente. En ese clima, presentó la renuncia. Igualmente, compitió en las elecciones de 2003, en las que quedó en cuarto lugar, con el 14% de los votos. Ese año, obtuvo una banca como diputado y dos años después lo eligieron senador. Rodríguez Saá fue uno de los líderes del peronismo disidente durante el gobierno kirchnerista. El puntano no dudó en votar en contra de las retenciones al campo durante el 2008, momento en el que afianzó su rol opositor. De vuelta en escena, en 2011, lo eligieron nuevamente senador, cargo que ostenta hoy.

Mientras su hermano Alberto es el favorito para lograr el tercer período como gobernador de San Luis (los mandatos anteriores fueron en 2003, 2007), 'El Adolfo' se presentará como candidato a presidente el 25 de octubre. A pesar de competir por la Casa Rosada, el último domingo durante el debate el puntano reveló que también lo desvela la Corte Suprema.

Bienes declarados

Rodríguez Saá no declaró entre sus bienes ninguna casa, pero sí tres autos e inversiones. Aquí el detalle.

  • Inversiones en pesos

  • Perfil del votante de Rodríguez Saá según

  • Ficha técnica

    Nombre: Adolfo Rodríguez Saá

    Nacimiento: 25/7/ 1947 (San Luis)

    Edad: 68 años

    Estudios: Abogado (UBA-1971)

    Antecedentes políticos:

    Diputado provincial en San Luis (1973-1976),

    Gobernador de San Luis (1983-2001),

    Presidente de la Nación (23 al 31 de diciembre

    de 2001),

    Diputado nacional (2003-2005),

    Senador nacional (2005-2011)

    Un referente político: Juan Domingo Perón

    Un prócer: José de San Martín

    Un ídolo: Lionel Messi

    Un equipo: River Plate

    Un libro: Martín Fierro

    Una película: La vida es bella.

    Un actor: Jack Nicholson

    Una actriz: Marilyn Monroe

    Un cantante: Vicentico

CRÉDITOS

Perfil: Martín Torino.

Edición fotográfica: Romina Bono.

Diseño general e infografías: Analía Llorente.

Colaboraciones: Félix Ramallo.

Coordinación: Javier Rodríguez Petersen