Billetera virtual
vs
Plazo fijo

En cuál conviene invertir

En un contexto económico desafiante, las herramientas financieras se presentan como una de las mejores opciones para obtener rentabilidades.

En este escenario, las personas buscan resguardar el valor de los pesos y generar un ingreso extra mensual.

Para los pequeños ahorristas, dos de los instrumentos más populares son el plazo fijo tradicional y las billeteras virtuales. ¿En qué se diferencian? 

Mobirise Website Builder

Invertir en plazo fijo es una opción siempre pensada por los argentinos que deciden cuidar sus ahorros. Recientemente el Banco Central de la República Argentina (BCRA) aumentó 15 puntos porcentuales la Tasa Nominal Anual (TNA) en los depósitos a plazo fijo, posicionándose en una tasa de 133%.

Si bien tras esta suba, los plazos fijos se volvieron más atractivos, es necesario saber que el plazo fijo posee como requisito que el depósito invertido por el usuario quede inmovilizado por un mínimo de 30 días. Por lo tanto, durante ese período no se podrá disponer de los pesos invertidos ni la ganancia obtenida.

A diferencia de esta herramienta, algunas billeteras virtuales ofrecen una cuenta remunerada con rentabilidades diarias, con la posibilidad de retirar el dinero en cualquier momento y sin requerir de montos mínimos para invertir.

Mobirise Website Builder

La tasa de interés de las billeteras virtuales es variable ya que depende de cada una. Sin embargo, actualmente Personal Pay - la billetera virtual de Telecom - se ubica dentro de las billeteras virtuales argentinas que ofrece la mayor tasa de rendimiento. Mientras que la mayoría de las billeteras virtuales ofrecen alrededor de un 97% de TNA, Personal Pay ofrece 110%. 

Mobirise Website Builder
Mobirise

Hacer crecer el dinero

Se puede ilustrar de la siguiente manera: si el usuario deposita en su billetera $100.000 a una tasa de 110%, en un día genera $300 (0,30% de tasa diaria); en un mes, $9000.

Los rendimientos van a depender de la cantidad de dinero depositado y la cantidad de días que se invierta ese monto. En ese sentido, hoy el 73% de los usuarios de Personal Pay hace rendir su dinero mediante la inversión en un Fondo Común de Inversión (FCI) de bajo riesgo.

Por lo tanto, invertir en un plazo fijo o en una billetera virtual dependerá de la necesidad de cada uno. En caso de tener un excedente de pesos que no se utilizarán en el corto plazo, lo ideal es volcarse a un plazo fijo tradicional ya que presenta una TNA más elevada.

Pero, en caso de necesitar contar con los pesos disponibles en todo momento, la mejor opción es utilizar una cuenta remunerada, que permite obtener el dinero al instante.

¿Cómo funciona el Fondo Común de Inversión?

En un contexto cambiante y, con el objetivo de resguardar el valor de nuestro dinero, los fondos comunes de inversión se constituyeron como una herramienta clave para invertir.

Las cuentas remuneradas como la de Personal Pay funcionan invirtiendo el dinero en un FCI, que destina el capital que posee en instrumentos de alta liquidez, disponibilidad inmediata y bajo riesgo. La ventaja que tiene es que permite retirar y utilizar tanto el dinero como el interés generado cada día, en cualquier momento, sin condiciones ni esperas.

Mobirise Website Builder

Empezar a usar una billetera virtual

Mobirise Website Builder

Usar las billeteras virtuales suele ser muy sencillo y accesible, a la vez que hay cada vez más opciones para los usuarios. En el caso de Personal Pay, solo es necesario invertir el mínimo de $1 para comenzar a operar.

Mobirise Website Builder

Para habilitar la opción de la inversión diaria es necesario ir a la sección “Ahorros” y hacer clic en el botón “Tu plata crece”. Luego, aceptar los términos y condiciones, el reglamento de gestión del Fondo (FCI Delta Pesos) y la declaración jurada.

Mobirise Website Builder

Una vez que llegue la confirmación del alta, hay que hacer clic en la opción “Hacer crecer mi plata” para empezar a invertir de forma automática.