Tito, el auto eléctrico argentino, aumentó su precio y hay polémica en redes: a cuánto se reserva y qué financiamiento tiene
Las nuevas unidades del vehículo eléctrico hecho en San Luis ya tiene un nuevo precio y diferentes líneas de financiación. Cuál es la historia de Tito y sus características principales.
La producción y venta de vehículos eléctricos en la Argentina hace rato que ha abandonado su condición embrionaria y ya existen diferentes proyectos a lo largo del país que se animan a distribuir estos nuevos diseños para la movilidad sustentable.
En la ciudad de San Luis se construye Tito, un vehículo eléctrico que tiene como principales características la autonomía de 100 kilómetros, una velocidad máxima de 65 kilómetros por hora, capacidad para 4 personas, batería de litio, carga en enchufe de 220V, cierre centralizado, bluetooth y cámara de retroceso, entre otros detalles de equipamiento.
Fabricado por la compañía de electrónica puntana Corradir, el vehículo, que gasta 10 veces menos que un naftero y se enchufa a la red de energía domiciliaria, está disponible para ser comprado en preventa luego de la actualización de los precios.
¿SABÉS QUÉ ES TITO?
— Ministerio de Economía de la Nación (@Economia_Ar) May 16, 2022
Es el primer auto completamente eléctrico que se fabrica en la Argentina. Lo produce la empresa Coradir en su planta de la provincia de San Luis, donde actualmente emplea a más de 230 personas. pic.twitter.com/aT6LP18yoR
QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE TITO
El auto para cuatro pasajeros fue el primer modelo desarrollado por Coradir. Funciona con un propulsor eléctrico de alta eficiencia y tiene una autonomía de 100 kilómetros con una carga eléctrica de ocho horas. Su velocidad máxima es de 65 kilómetros por hora.
Los asientos traseros son rebatibles para lograr más espacio en el baúl. Cuenta con una pantalla LED HD táctil, radio, Bluetooth, cámara de retroceso, cierre centralizado, levanta vidrios eléctricos y mando a distancia.
Las baterías son de litio y permiten la carga en el hogar, directamente a un tomacorriente de 220 voltios.
CUÁL ES EL PRECIO DE TITO
El principal auto vendido por Corradir tiene dos precios que son la cara de la misma moneda: por un lado se puede adquirir a u$s 16.500 o $ 2.029.500, siendo la segunda resultante de la conversión de la cotización en divisa extranjera a $ 123. Es decir, se vende a valor de dólar oficial.
El vehículo gasta 10 veces menos que un naftero y se enchufa a la red de energía domiciliaria
Las unidades se venden con cinco años de garantía o 100.000 kilómetros de uso, mientras que las baterías gozan de 8 años de gracia.
Líneas de financiamiento
La compañía productora de Tito ofrece dos líneas de crédito con el Banco Santander para el pago de hasta el 80% del saldo del automóvil a la entrega, en planes que van de 12 a 60 cuotas. Hay dos alternativas específicas:
1 - TASA FIJA DEL 46,50%
- Se puede pedir hasta la totalidad del valor del auto;
- Se puede devolver en hasta 60 meses;
- La primera cuota será de $ 38.472,96 más $ 3.390,67 de seguro automotor.
2 - TASA UVA DEL 4%
- Se puede pedir hasta la totalidad del valor del auto;
- Con una devolución de hasta 48 meses;
- La primera cuota será de $ 17.459,29 más $ 3.390,67 de seguro automotor.
LA HISTORIA DE TITO
La historia de Tito encierra una paradoja: sus fabricantes no querían inicialmente hacer un auto. Pero aquí están ahora, trabajando a destajo para responder a una demanda que, todo indica, traducirá la venta de este vehículo en un potencial éxito de mercado.
Coradir, la compañía madre, tiene su expertise en la creación de soluciones informáticas y electrónicas, que comprenden la fabricación de computadoras, notebooks, tecnología Led, paneles solares, generadores fotovoltaicos y memorias RAM, entre otros productos.
¿Cómo fue entonces que se lanzaron a fabricar un auto eléctrico? "Nosotros no queríamos hacer un auto, queríamos fomentar la electromovilidad. Entonces como vimos que hay muchas empresas que hacen autos y autopartistas, diseñamos una estructura de baterías de litio, motor eléctrico y electrónica del coche para que cualquiera que hace un auto, pero que no conoce de motores eléctricos, usara esta solución y montara su auto arriba", contó a APERTURA meses atrás el presidente de Coradir, Juan Manuel Baretto.
Y agrega: "Pero vino la pandemia, el país no se movía y los chicos del laboratorio siguieron trabajando para asegurar que esta solución fuera viable, y terminamos haciendo un auto".
Compartí tus comentarios