Suba de precios

Mantener el auto por mes ya cuesta hasta $ 50.000, un salario mínimo y medio

Un auto de entrada de gama que se utiliza como medio de transporte para actividades diarias puede tener un costo mensual de hasta $ 49.660. Equivale a un salario mínimo y medio

Cada vez cuesta más mantener un vehículo propio. Para un auto mediano de entrada de gama, se requiere un presupuesto mensual que puede alcanzar hasta $ 50.000. Teniendo en cuenta que el salario mínimo vital y móvil pasará a ser de $ 32.616 en febrero, el gasto mensual de mantenimiento de un vehículo equivale a un salario mínimo y medio.

En lo que respecta a combustibles, llenar el tanque con nafta súper aumentó un 39% en el último año, según un estudio que realizó la consultora Focus Market, que tomó como ejemplo el caso de un auto mediano, como un Volskwagen Gol, con un tanque de 55 litros. Mientras que llenarlo en enero de 2021 costaba $ 3954, con el reciente aumento sale $ 5445 (el litro de la nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires pasó de $ 71 a $ 99).

Tener un sedán cuatro puertas de 10 años de antigüedad y 50.000 kilómetros recorridos implica, además, una serie de gastos mensuales por fuera de la nafta, como el pago de la patente ($ 2500 aproximadamente) y de un seguro (alrededor de $ 5000), teniendo en cuenta los valores más bajos del mercado.

Cómo es el nuevo Toyota Yaris, los precios de sus distintas versiones

Mercado Libre gestionará el cobro de Ecobici y el estacionamiento de la Ciudad

Si a ello se le añade el costo de cochera (casi $ 6000) más el lavadero (cerca de $ 1000), el presupuesto asciende a $ 19.945. Eso sin contar eventuales visitas al taller (que demandarán, al menos, $ 7000). Agregando este ítem, el gasto total supera los $ 26.945. 

Este cálculo es una referencia para un uso esporádico y recreativo. En cambio, para dueños de autos que los utilizan como medio de transporte para sus actividades diarias, el costo mensual asciende a $ 43.280, si se calculan cuatro tanques de nafta al mes.

Si a ello se le añaden los peajes, desde la zona norte de la provincia de Buenos Aires a Capital Federal en hora pico, se gasta $ 319 por día (ida y vuelta), contemplando que se debe abonar uno en Panamericana y otro en la autopista Illia. Tomando como parámetro este número, si se viaja de lunes a viernes en un mes de cuatro semanas, el gasto trepa a $ 6380. De esta manera, se necesita casi $ 50.000 ($ 49.660). En el caso de automóviles de mayor gama, los costos son mayores.

Para Focus Market, dentro del costo de mantenimiento del auto promedio, los impuestos (nacionales, provinciales y municipales) se llevan el 40% del mismo, mientras que la nafta participa con el 42%. A su vez, según la consultora Sigma Global, el aumento generalizado de precios de los costos en dólares inciden en la cifra final, considerando la compra de repuestos.

En este contexto, mantener un auto propio en la Argentina es tan costoso que pasó a ser el segundo país más caro, detrás de Turquía. Así lo reveló un informe elaborado por la plataforma británica Scrap Car Comparison. 

Influyen en esta situción la alta inflación, la disparada del dólar, los salarios bajos y la alta carga impositiva, entre otros factores. La firma encargada del relevamiento tuvo en cuenta los precios del Volkswagen Gol y el Toyota Corolla, dos clásicos modelos de la industria.

Mantener un auto propio en la Argentina es tan costoso que el país es el segundo más caro, detrás de Turquía

TRUCOS PARA AHORRAR

  • Tener el auto conservado en buen estado: si se mantiene el vehículo y se realiza una revisión periódica, se evitarán gastos innecesarios. Un nivel de aceite bajo, por ejemplo, aumenta el consumo, así como los filtros sucios.
  • Contar con la presión correcta en los neumáticos:
  • No abusar del aire acondicionado: si la temperatura se regula y el aire se utiliza por debajo de los 24 grados, se evitará gastar de más.
  • Circular a una velocidad moderada: la óptima para consumir poco combustible suele rondar entre los 90 y 100 kilómetros por hora.
  • Controlar el peso: andar con mucha carga aumenta el consumo de nafta, por lo cual, se aconseja retirar del baúl todo lo que no se necesite llevar en el momento.

Tags relacionados

Noticias del día