Desde la cárcel, el ex CEO de Nissan denuncia un complot y una traición

Carlos Ghosn dio su primera entrevista desde su detención. Acusó a los ejecutivos de la automotriz japonesa que se oponen a la alianza con Renault y Mitsubishi

Carlos Ghosn, destituido CEO de Renault y de Nissan, detenido en Japón por fraude financiero, denunció un "complot y una traición" por parte de los ejecutivos de la automotriz japonesa que, según él, se oponen a la alianza entre la compañía con el grupo francés y con su rival Mitsubishi, según declaró al diario económico nipón Nikkei.

Es la primera entrevista periodística que Ghosn, de 64 años, otorgó desde su detención, el 19 de noviembre. El ejecutivo -de ascendencia sirio-libanesa, nacido en Brasil y criado en Francia- estaba al frente de Nissan desde 1999. Negó las acusaciones de que sus 19 años al frente de la empresa hayan sido "una dictadura". "Tradujeron liderazgo fuerte como dictadura, deformando la realidad para deshacerse de mí", se defendió quien supo ganarse el apodo de "picahielos" ("The Icebreaker") por su dureza.

Según Ghosn, el proyecto de integrar a Renault con Nissan y Mitsubishi había sido discutido con el presidente de Nissan, Hiroto Saikawa, en septiembre último.

Nissan reaccionó inmediatamente a las declaraciones de Ghosn, diciendo que Saikawa ya había rechazado "categóricamente" la idea de que haya habido un, en palabras del comunicado, "golpe de estado". La investigación secreta llevada a cabo en 2018 "reveló pruebas significativas y convincentes de malversaciones", agregó la empresa, ante una solicitud de la agencia AFP.

Ghosn fue acusado por la Justicia japonesa de abuso de confianza y subestimación de sus ingresos entre 2010 y 2018. El 8 de enero, en su única audiencia -hasta ahora-, ante el tribunal, negó todas las acusaciones.

La semana pasada, también Renault -que, inicialmente, lo había exculpado de cualquier maniobra, al menos, dentro de la automotriz francesa- lo removió de su cargo.

Temas relacionados
Más noticias de Carlos Ghosn
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.