OPORTUNIDADES

Paraguay: ¿conviene comprar departamentos en pozo?

La inversión en el sector inmobiliario es una de las más utilizadas a nivel mundial: en los últimos meses este país vecino se ha convertido en una plaza atractiva para esos fines por su estabilidad financiera.

La estabilidad económica y la baja inflación han transformado a Paraguay en uno de los destinos de inversión de mayor crecimiento en la región en los últimos años.

Aunque la inversión extranjera directa (IED) se encuentra en niveles bajos si se lo compara con los países más avanzados de América latina, en plena pandemia logró incrementar un 8,9% , según los datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Ni Miami ni Nueva York: cuáles son las 5 ciudades de Estados Unidos para invertir en ladrillo hoy 

Gracias a los nuevos regímenes de fomento a las inversiones vigentes - como la Ley 60/90, la Ley de Maquila y la Ley de Garantía de Inversiones - el país vecino logró captar grandes proyectos de inversiones como los de Cecon, Paracel y Omega Green.

En este contexto, Ramiro Samaniego, viceministro de Industria del país, analizó el sector al cierre del tercer trimestre y reveló que los proyectos aprobados ascendieron a u$s 2927 millones, un 2300% más comparado con el nivel del año 2020.

Por su parte, las inversiones en el sector inmobiliario también se encuentran en un momento de auge: una inversión que viene ganando popularidad con mucha velocidad es la compra de departamentos en la ciudad de Asunción, capital de Paraguay, principalmente por lo barato que está actualmente el valor del metro cuadrado.

INVERTIR EN EL SECTOR INMOBILIARIO DE PARAGUAY

Según los últimos reportes oficiales, el precio por metro cuadrado en la ciudad de Asunción es de unos u$s 1300 actualmente, lo que lo vuelve el más barato entre todas las capitales de Sudamérica

Con esto en mente, surge la duda de cual es el mejor modo para invertir en el país vecino, con las posibilidades siendo la compra de un departamento en pozo o mediante crédito de una unidad ya construida con el objetivo de alquilarla desde el día 1 -obteniendo un retorno desde el primer momento-.

Es cierto que la decisión final respecto de que le conviene a cada uno debe tomarse teniendo en consideración el estado de las finanzas personales, el ahorro y las ofertas de mercado disponibles. Sin embargo, es posible hacer una comparación para poner en evidencia las ventajas y desventajas que cada uno de los medios de compra ofrecen.

INVERTIR EN UN DEPARTAMENTO EN POZO

En cuanto a los departamentos en pozo que se pueden comprar en Paraguay, la principal ventaja es que ofrece la posibilidad de conseguir ganancias en dos etapas: tanto en la venta de la unidad una vez está construida como en el alquiler de la misma después de terminada la construcción.

La desventaja está entonces en que se debe esperar unos 24 a 30 meses hasta que el departamento entero está construido para poder ver algún tipo de retorno a la inversión, el cual en caso de realizarse una venta suele ser de entre un 15% o 20% para unidades recién terminadas.

Cabe remarcar que debido al largo tiempo que se debe esperar hasta poder ver un retorno de la inversión, este tipo de compras suelen realizarse al contar con el dinero disponible para comprar el pozo y no mediante crédito, ya que así se evita pagar los intereses que suele tener esta segunda opción.

INVERTIR EN UN DEPARTAMENTO PARA RENTA EN PARAGUAY

Por otro lado, para quienes quieren hacer la inversión en un departamento ya terminado que será rentado existen también ventajas y desventajas. En cuanto a las ventajas, está principalmente la aparición de un retorno inmediatamente después de hacer la inversión inicial, mientras que también se puede hacer la inversión mediante crédito (o incluso hipoteca) más fácilmente que al comprar de pozo.

Se debe considerar que según datos oficiales, la tasa de retorno que suele conseguirse en Paraguay mediante un alquiler es desde el 5% hasta 8% luego de expensas y gastos de administración. Estos son valores muy competitivos si se toma en cuenta que la tasa de interés en el país vecino es de entre 4% y 5% a dos años.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios