Mientras los precios de las propiedades caen en dólares, los alquileres suben por encima de la inflación

Según un relevamiento de MercadoLibre y la Universidad de San Andrés, en noviembre, se consolidó la tendencia. De cuánto fueron las alzas y bajas y cuáles, los barrios con más variación

Mientras que los precios de los inmuebles continúan bajando para la venta, los valores de los alquileres de casas y departamentos siguen aumentando por encima de la inflación. Así se desprende del informe de mercado que elaboran Mercado Libre y la Universidad de San Andrés, en base a los precios publicados en el portal de propiedades de la plataforma de comercio electrónico.

Según el relevamiento, el precio de venta en dólares del metro cuadrado (m2) de las propiedades nuevas publicadas en Mercado Libre en el ámbito de Buenos Aires (AMBA) cayeron 1,2% en noviembre contra octubre y un 6% interanual. Al mismo tiempo, los valores de las casas bajaron 1,6% en términos mensuales y del 7% contra noviembre del año anterior.

En tanto, los alquileres en noviembre subieron 4,5% contra octubre, en términos nominales. En la comparación anual, resultaron 53% más altos, en el caso del AMBA, y 55% más caros, sólo en CABA. Contra una inflación anual del 37,2% (a octubre), arroja un crecimiento real del 12%, resaltó el informe.

"Esta situación está influenciada, en gran medida, por la nueva Ley de Alquileres y el contexto socio-sanitario, entre otros", aseveró.

En precios de venta, las zonas en las que más bajaron los valores en dólares fueron General Rodríguez (Zona Oeste) y Pilar (Zona Norte). En ambos casos, la caída fue del 31% interanual. En la Ciudad de Buenos Aires, la mayor baja de se produjo en Mataderos (10%), Parque Chacabuco (9%) y Palermo (8%).

Según Mercado Libre, en el segundo semestre, se registra un aumento en la oferta de inmuebles para venta que crece mes a mes. Ya contabiliza 247.000 propiedades publicadas en el AMBA. "Estamos viendo cifras récord en la cantidad de departamentos o casas publicadas a la venta, casi un 30% más que el año pasado y un 84% más que en noviembre de 2018", comentó Esteban Angulo, gerente de Contenidos de la empresa.

 

Alquileres

En sentido contrario, los municipios con más aumentos en los valores de los alquileres de departamentos fueron San Miguel (27% más que en noviembre de 2019) y Merlo (22%). En CABA, las subas más fuertes fueron en Villa Pueyrredón (20%) y Villa Devoto (16%). En todos los casos, el crecimiento fue en pesos constantes.

En tanto, Recoleta registró una caída interanual real del 12%, resaltó el informe de Mercado Libre y la Universidad de San Andrés.

Temas relacionados
Más noticias de Precios

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.