Teletrabajo

Sólo 1 de cada 10 empleados quiere volver a la oficina a tiempo completo

Así lo revela un sondeo global de la consultora PwC, realizado a 32.500 trabajadores de 19 países. Sostiene que el trabajo remoto persistirá al finalizar la cuarentena

Sólo uno de cada diez empleados que pueden trabajar en forma remota desea regresar a la oficina a tiempo completo y viajar largas distancias, como antes del inicio de la pandemia de coronavirus, mientras el resto prefiere el teletrabajo

Así lo revela el sondeo "Esperanzas y miedos 2021" de la consultora PwC, realizado a 32.500 trabajadores de 19 países, uno de los más extensos realizados hasta el momento sobre la fuerza laboral a nivel mundial. 

Cómo volver al trabajo: del mito del home office soñado a ir la oficina pero solo unos días

De los empleados que pueden trabajar de forma remota, el 72% prefiere una combinación de trabajo presencial y a distancia, y sólo el 9% afirma que le gustaría volver a su entorno de trabajo tradicional a tiempo completo.

Principalmente, esto se da en profesionales, oficinistas, propietarios de empresas y autónomos, quienes pueden realizar teletrabajo con el uso de la tecnología.

El estudio considera al trabajo remoto como "una realidad que llegó para quedarse" y refleja el creciente temor "a la pérdida de empleos por la automatización de tareas". 

Como consecuencia de la pandemia de Covid-19, en el mundo se aceleraron algunas tendencias ya existentes: mientras al 60% le preocupa que la automatización ponga en riesgo puestos de trabajo, el 48% cree que el empleo tradicional "no existirá en el futuro". Además, el 39% considera probable que su trabajo quede obsoleto en 5 años promedio.

En este sentido, el 77% de los encuestados están listos para adquirir nuevas habilidades o volver a capacitarse por completo y el 80% confía en que puede adaptarse a las nuevas tecnologías en el lugar de trabajo. 

Respecto a los tipos de empresas en los que desean trabajar, el 75% de los colaboradores a nivel mundial expresó su deseo de "trabajar para una organización que contribuya de forma positiva a la sociedad", dice el estudio. Sostiene que "a medida que el mundo enfrenta una crisis de salud global e incertidumbre económica, se percibe una mayor exigencia por parte de los empleados a la comunidad empresarial".

La encuesta -realizada entre trabajadores de Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Japón, Kuwait, Malasia, Países Bajos, Polonia, Qatar, Arabia Saudita, Singapur, Sudáfrica, España, Emiratos rabes, Reino Unido y Estados Unidos-, concluye que el trabajo remoto persistirá al finalizar la cuarentena.

Temas relacionados
Más noticias de teletrabajo

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.